Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sacred Beast Machine Cyguard (1989)
#1
[Imagen: cyguardposter.jpg]

Cyguard es un anime original de 45 minutos dirigido por Koichi Ohata, con guion de Riku Sanjo. La animación corrió a cargo del estudio AIC.

1995. Se descubre un material capaz de absorber la energía psíquica de los humanos llamado Austenita. La ciencia médica experimenta un avance extraordinario.

2019. Ciudad de Cyberwood (te mataste con el nombre, papu). Al esplendor de la ciudad se contrapone la dura realidad del suburbio sin ley conocido como Cáncer (sutil como un disparo en la pierna).
La corporación Central Guard Company está desarrollando un traje basado en la Austenita que le permitirá a la policía arrestar pacíficamente (?) a los criminales que vivan allí. John Stalker, nacido originalmente en Cáncer, es el piloto de prueba.
Pero sin que nadie lo sepa una extraña secta busca la resurrección de su dios. Y qué mejor que John Stalker.
 
[Imagen: cyguard1.webp]

Primeras impresiones
Me paso algo peculiar con este anime. Cuando trate de verlo hace tiempo no me engancho y me vi tan solo los primeros 10 minutos. Tal vez era que ese día estaba medio cansado, tal vez todavía no le agarraba el ritmo a los animes cortos donde te quieren meter un montón de historia en pocos minutos, o tal vez estaba saturado de alcohol.
Como sea el otro día decidí pegarle un revisionado y esta vez me engancho.

A nivel animación como pueden ver es excelente en todos los aspectos, ya sea fondos, diseños de personajes, diseños mecánicos, escenas de acción, etc. Especialmente los diseños mecánicos y biomecánicas donde se ve el toque personal de Koichi Ohata.

Koichi Ohata y Riku Sanjo ya habían trabajado juntos previamente en la joya de MD Geist, y en este anime se nota un poco mas de calidad en el guion. A ver, la historia tiene plotholes por todos lados y va a velocidad warp, los personajes son planos como una hoja de papel y la única razón por la que van a estar viendo esto son por el distintivo y elaborado estilo de Ohata a la hora de diseñar y dirigir la violencia de estos entes ciberorgánicos. Hay gore pero muy puntual.

Cyguard es básicamente el ancestro de lo que sería más adelante el anime más violento de la historia, GENOCYBER, con el cual compartiría ciertos elementos como la fusión entre lo mecánico y lo orgánico, la ultra-violencia, sectas, cierta visión nihilista de la existencia y demás.


La trama comienza en la iglesia de una secta, donde vemos que están haciendo experimentos con humanos para traer de vuelta a sus dioses. Luego vemos un paneo por la ciudad de Cyberwood, donde nos cuentan acerca del descubrimiento de la Astenita (¿algo que ver con la Austenita?) y como cambio todo.
Vemos la prueba en el edificio de la corporación donde están probando los nuevos trajes de Robert-cop, y nos introducen al prota. Además vemos a su novia, que es la científica que ayudo a hacer los trajes de Robert-cop y a otro chabón con cara de garca que resulta ser maloso obviamente.

La idea de porque están haciendo el traje de Robert-cop no está muy elaborada que digamos. Así como está planteado al voleo suena a "vamos a limpiar la villa", y eso que supuestamente los protas buscan una solución más pacífica, o sea usar el traje para generar alguna especie de campo psíquico que frenaría a los criminales que se refugian en Cáncer sin derramar ni una gota de sangre. ¿Como los frenaría? Nunca lo explican.

 
[Imagen: robertcop.jpg]

THE FURNITURE OF LAW ENFORCEMENT


El maloso Adler en cambio no oculta que su idea es ir a Cáncer y hacer mierda todo, así que quieren hacer fallar el proyecto. ¿Cómo? Tampoco tengo la mas pálida idea porque en ese instante el que interfiere es uno de los sacerdotes de la secta.
Desde afuera del edificio usa alguna clase de poder para que el prota "despierte", cosa que hace explotar a todo a su alrededor, traje incluido. Aunque todos se sorprenden de que el prota no tiene casi ni un rasguño.
Lo llevan al hospital pero la secta lo mete en una ambulancia y se lo llevan hacia su iglesia ubicada en Cáncer.
En el medio del quilombo nos introducen a un policía que ve a la ambulancia a toda prisa y decide seguirla, además de mencionar a un político llamado Randol cuyo único motivo de estar en este anime es para que cague fuego en una brevísima escena más adelante. El policía tampoco es que cumpla mucha función en esta trama, siendo tan útil como lavar un coche mientras llueve.

El prota se despierta en la ambulancia y tira sus poderes, cosa que me hace pensar en el poder psíquico llamado Vraja que mencionan en Genocyber. El policía llega hasta el, pero el sacerdote de alguna manera lo chupa adentro de una pared. Más adelante vemos que está en la iglesia y es poseído por la armadura bio-organica.
Adler descubre que está vivo y trata de matarlo, pero el protagonista ahora parece que se puede regenerar e invocar la armadura a voluntad. Lo agarra a Adler y lo estruja como a uno de los quesos y se va a la ciudad a hacer quilombo.
A todo esto yo me preguntaba porque mierda iba la novia del prota con Adler y se creía todo lo que el cara de garqueta le decía.
Conclusión que la novia queda prisionera de la secta.

 
[Imagen: cyguard2.jpg]


El capo de la secta (que no era el sacerdote que vimos antes, y de hecho este es otro personaje que no tiene desarrollo alguno) le tira cierta data a la científica que al parecer el tipo no solo se opuso a los experimentos con austenita en su momento, sino que es un alquimista que hace siglos que conoce las propiedades del metal y que entro a trabajar con la secta cuando estos empezaron a construir "Armaduras Diabólicas" en base a sus profecías de Dioses del Mal. De hecho no cualquiera puede manejar estas armaduras, sino gente que se rinda al caos y a la violencia, y le habla de que la secta ha estado "implantando" durante años en algunos habitantes de Cáncer estos pensamientos.
Esto es algo MUY interesante, pero mas allá de mencionarlo no expanden una mierda, coño de su madre.

La cosa es que la novia tiene cierto enlace psíquico con el prota que hace que todavía le quede una pizca de ser humano. El sacerdote trata de lavarle la mente para que el Cyguard la mate, pero les sale el tiro por la culata y Stalker vuelve en sí, aunque su cuerpo sigue unido irrevocablemente a la armadura.
En eso Adler decidió unirse a su versión de la armadura Robert-cop, que se llama...
 
GENOCYBER

[Imagen: cyguard3.webp]

Ahora Adler paso de maloso a villano tipo SAO y va matando gente porque si, y aparece para llevarse a Stalker al edificio de la corporación. Como el prota es de nuevo humano, y la armadura solo la puede usar alguien que tenga pensamientos caóticos y violentos, la cosa esa es como tener 5 pulóveres mojados uno arriba del otro.

Confundido Eh amigou, ¿porque lo llevo de vuelta al edificio del principio en vez de pelearle ahí mismo?

PORQUE PINTO, MIERDA
la única razón es para tener una fatality mientras van cayendo por el costado del edificio.

El Shony la tiene jodida porque la armadura le sirve menos que el cerebro para un escritor de isekai, y Queso Adler lo está usando de felpudo. Ni siquiera se puede regenerar.
Cuando parece que le van a hacer un par de orificios nuevos cae la novia con el policía y le dice que así como podía usar el poder psíquico para controlar la robert-cop, el puede purificar la armadura diabólica (¿que ?).

 
[Imagen: cyguard4.webp]

El prota purifica la armadura, cosa que hace que el pelo pase de blanco a rojo, y agarra a Adler haciéndolo poronga.
Luego el Shony y la novia se van de la ciudad, pero mientras tanto la secta ha preparado a otras dos Armaduras Diabólicas.
¿Fin?


Resumiendo
El OVA es notable pero solo a nivel animación ya que la historia es cuando menos tenue, a pesar de que hay elementos que en otras circunstancias podrían funcionar muy bien. Se deja ver pero no le pidan demasiado. Si se vieron Genocyber puede que les resulte interesante como una especie de alfa de lo que sería ese anime. Por otro lado Hagane Oni (Demon of Steel) es otro anime que pertenece al mismo grupo de creadores (esta vez diseños de Ohata con guion de Sho Aikawa) que me parece mejor construido aun habiendo salido 2 años antes. Aunque sin lugar a dudas años luz de MD Geist.





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Dallos
Responder
#2
'Robert Cop' Facepalm , o Roberto el Cana, 'the furniture of law enforcement'. Furniture????!!!! En serio??? Furniture no es 'mobiliario'? cualquier palabra que se parezca a 'future' para que el incauto se lo compre, sirve?





Responder
#3
(18-06-2020, 22:57)Dallos escribió: 'Robert Cop' Facepalm , o Roberto el Cana, 'the furniture of law enforcement'. Furniture????!!!! En serio??? Furniture no es 'mobiliario'? cualquier palabra que se parezca a 'future' para que el incauto se lo compre, sirve?

Encima Futuristic Robert y Terminator (autobotic) Roflmao2

Fijate que hasta hay un afiche con la remera que aparece Johnny 5, el robot de Cortocircuito.





Responder