Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Run, Melos! (1992)
#1
[Imagen: melos1.jpg]

Corre, Melos! (Hashire Melos) es una historia corta del escritor Osamu Dazai publicada en 1940. La historia está basada en la balada de Friedrich Schiller "Die Bürgschaft" (1799), a su vez inspirada en la antigua leyenda griega de Damon y Fintias.

La historia corta de Dazai es material de lectura obligado en numerosas escuelas de Japón. Tuvo varias adaptaciones a TV, cine y obras de teatro. Esta de la que vamos a hablar es de 1992, con una duración de 107 minutos, animada por el estudio Visual 80. Dirección y guion de Masaaki Osumi.

Sicilia, durante la época de la Magna Grecia.

Melos es un pastor del pueblo de Messina que ha venido a la ciudad de Siracusa a comprar algunas cosas para la boda de su hermana. Aunque los primeros días son un poco difíciles ya que nunca había estado en una ciudad tan grande, termina haciéndose amigo de un escultor llamado Selinuntius. Pero la ciudad está bajo el dominio del tirano Dionisio II, el cual ve intentos de asesinato por doquier.
Luego de una serie de infortunios y malentendidos el pobre Melos es hecho prisionero y condenado a muerte. Desesperado le pide al Rey que al menos le permita ir a despedirse de su hermana. El rey, viendo que esto podría levantar un poco su imagen que esta por los suelos, accede a condición de que alguien tome su lugar.
Si él no regresa antes de los 3 días esa persona morirá. Obviamente nadie quiere tomar ese lugar, aun cuando el rey le pregunta a un par de prisioneros y les promete un perdón total.

Entonces, sin que nadie pueda dar crédito a sus ojos, Selinuntius aparece ofreciéndose a ocupar su lugar.

Primeras impresiones
La animación es excelente. Aunque no hay tantos escenarios lo que hay es muy detallado como pueden ver en las capturas más abajo. El diseño de personaje es agradable y particular, tirando a lo realista. La música tiene un par de temas copados.
 
Hashire Melos es una de las más grandes muestras de bromance
que van a ver en su vida.

La primera media hora es relativamente tranquila. Nos introducen a Melos, un pastor grandote y de buen corazón aunque un poco despistado e ingenuo. Sus primeros días en la ciudad, donde es testigo apenas llegar de la ejecución de un supuesto traidor. Como termina entablando amistad con Selinuntius, el cual era el escultor real pero por alguna razón hace años que no esculpe y se dedica a pasar el tiempo vagando y emborrachándose.
Entonces pasan algunas cosas y Melos es condenado a muerte. Selinuntius toma su lugar y Melos va a toda prisa hacia la casa de su hermana.
El resto de la película es el viaje de regreso a Siracusa, en donde pasan más cosas que hacen que la situación se vuelva todavía más apremiante.


Una cosa que quiero destacar de las muchas que tiene esta película, es lo bien que aprovecha el tiempo.
A diferencia de muchos animes en esta sección este dura exactamente lo que tiene que durar, ni más ni menos. Y es notable lo rica que termina siendo la historia en esos 107 minutos.
El viaje de regreso a Siracusa tiene un par de contratiempos pero no cometen el error de meter cosas fantasiosas o exageradas, onda me detuve a ayudar a la gente de un pueblo, recorrí 3 países, me enfrente a un dragón y me enfieste con una diosa.
Nada de eso. Todo lo que le pasa a Melos es simple y factible (obviamente con ciertos retoques dramáticos) incluso el hecho de que la reina le mande un grupito a tratar de frenarlo sin que el rey lo sepa, mientras el rey manda a uno de sus hombres más fieles a que lo vigile pero que vea que nadie lo ayude ni trate de frenarlo.
El anime consigue transmitirle al espectador un montón de sensaciones.

Otro gran punto a favor es que la película no te deja cabos sueltos. Por ejemplo cuando Selinuntius se ofrece, el mismo Melos se pregunta porque. Mientras Melos viene de regreso, Selinuntius decide pasar el tiempo haciendo lo que hace mucho que no hacía, esculpir. El rey lo visita de vez en cuando y es una de esas veces que Selinuntis cuenta porque realmente confió en Melos, en una de las escenas más emocionales de este anime.

Los personajes se sienten vivos. Con matices y múltiples capas. Sus defectos los hacen aun más reales. Lo ves a Melos dudar. Cada uno tiene sus motivos para hacer lo que hacen, y en el transcurso de la historia ves el cambio que se opera en todos ellos.
Incluso otra gran cosa que admiro de este anime es que el rey no es simplemente el antagonista maloso. Acá su personaje tiene desarrollo. Uno de sus objetivos es enseñarle al pueblo que "la confianza no sirve", y no entiende como Selinuntius puede confiar tanto en alguien al que apenas conoció un día. Es junto con Melos y Selinuntius el otro protagonista principal de esta historia.

Incluso los personajes secundarios como la reina, la amante de Selinuntius o el soldado fiel del rey tienen exposición. Es raro ver un anime con tanto cuidado a nivel personajes.
 
[Imagen: melos2.jpg]


Si tengo que serles sinceros el único defecto apreciable que le veo es que los primeros dos minutos se podrían haber puesto al final ya que te spoilean como va a terminar la película.

En fin, super-recomendada. Me fije y está en español en youtube como El héroe legendario (corre Melos!), tal vez no en la mejor calidad pero bueh. También encontraran el anime de 1970, aunque por lo que leí en comentarios de MAL esta versión de 1992 es mejor en todos los aspectos.





Responder