Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Royal Space Force: The Wings of Honnêamise (1987)
#1
[Imagen: wings1.jpg]

Royal Space Force: The Wings of Honnêamise es una película de 1987 escrita y dirigida por Hiroyuki Yamaga, co-producida por Hiroaki Inoue y Hiroyuki Sueyoshi, planeada por Toshio Okada and Shigeru Watanabe.
Ryuchi Sakamoto fue el responsable de la música.
Esta película fue el debut de Gainax (aunque antes había hecho los famosos cortos de la Daicon bajo el nombre de Daicon Films) y de hecho el estudio fue fundado para realizar este proyecto después de que en 1984 Yamaga y Okada se acercaran a Bandai con la idea.
Esa propuesta fue acompañada por bocetos de Yoshiyuki Sadamoto y Mahiro Maeda.

Como Bandai era reticente a poner la plata, Gainax realizo primero un piloto de 4 minutos.

Shirotsughu Lhadatt es un cadete de la Space Force, una unidad especial creada por el reino de Honnêamise.
Unidad que de Space tiene solo el nombre ya que hasta han tenido problemas para poner en órbita un pequeño satélite. La población considera que es un desperdicio de dinero y el gobierno esta más interesado en la guerra con un país vecino. Luego del funeral de un compañero, Lhadatt se va a recorrer la ciudad al anoche y en eso se encuentra con una chica repartiendo panfletos religiosos.
La chica, llamada Riquinni Nonderaiko, resulta tener un interés real por la exploración y luego de pasar un rato juntos charlando, Shirotsughu se presenta motivado como piloto de un cohete experimental para ser el primer hombre en llegar al espacio.

Impresiones
Big Grin Lo positivo
Un pedazo de la historia del anime, específicamente del estudio Gainax, donde vemos a un grupo de jóvenes arrancar en la industria.
A nivel animación es majestuosa. Multitud de fondos, todos plagados de detalles y pequeños guiños, diseños mecánicos intrincados, muy buenos diseños de personajes (al parecer el prota está basado en el actor Trent Williams). Ver todos estos elementos combinados y animados es un deleite para la vista.
La historia está ambientada en una especie de Tierra alternativa a mediados del siglo 20.
Dicha ambientación es fenomenal, se nota que el staff le puso un extremo cuidado a crear una cultura creíble, un mix de cosas antiguas y modernas en múltiples aéreas como arquitectura, muebles, vehículos, vestimenta, etc.
Un ejemplo puntual de esto es el simulador de vuelo...hecho en madera. Incluso se crearon una religión para el anime, con el fuego como elemento principal.
La guerra con el otro país está basado obviamente en el conflicto entre USA y la URSS. En este caso Honnêamise seria la URSS y Ladatt el Yuri Gagarin de ese mundo.

Me gusta mucho la idea de un programa de astronautas donde casi todo se está haciendo de cero, muchas veces de manera artesanal y sin saber si el motor con el que estás trabajando va a funcionar o te va a explotar en la cara.
Las secuencias de entrenamiento me parecieron muy entretenidas y originales.

La banda sonora tiene varios temas copados.
 
[Imagen: wings2.jpg]


Dodgy Lo negativo
Es notable como este anime hace tantas cosas bien y otras tan mal.

Los personajes son toscos, planos, no tienen onda, la mayoría parecen parte del escenario en vez de ser protagonistas. Por ejemplo hay un científico que trabaja con motores y que el protagonista mira con respeto, hasta que se produce un accidente donde este muere. En teoría tendría que ser un momento dramático y clave para el protagonista, pero como la caracterización en este anime falla, toda la secuencia te resulta meh. Nunca supiste nada acerca de ese tipo, que lo hacia único o de la familia que va a su velatorio. Así con un montón de personajes. De hecho podrías borrar fácilmente a la mitad y no se notaria la diferencia.
Es más, me acuerdo de los personajes por su cara que por su forma de ser.

El anime además de ser una película anti-bélica, quiere ser una historia de crecimiento personal, a la vez que algo romántico, a la vez que una historia de ciencia ficción, y no llega a hacerlo bien en ninguna. Es el clásico ejemplo del que mucho abarca y poco aprieta.
Mientras la veía pensaba en la primera peli larga de Shinkai (A Place Promised) y ahí también tenias los mismos elementos, pero hecho bien. Cada elemento tenía su peso y foco adecuado.
Acá no hay nada de eso. Hubiera preferido 1000 veces que la historia se enfocara en la misión y con la historia romántica de fondo.

El prota es igual de insípido. Fíjense que buena que es la caracterización que pasa de ser un irresponsable a de golpe un tipo dedicado solo porque charlo un rato con una mina.
Y hablando de eso...la historia romántica es un chiste. Me genero mas empatía ver a dos caracoles relacionándose en el jardín. Al igual que muchas otras cosas los elementos están buenos, pero no saben que hacer con ellos.
Encima te meten una pendeja que vive con la chica y lo mira mal.

Si, esa es toda la caracterización. Una pendeja que lo mira mal.

 
[Imagen: wings3.jpg]
Pero mira que nivel de expresividad, papu.
HASTA EN EL POSTER TIENE CARA DE CULO!!!

¿Y qué decir de la escena donde el prota abusa de la confianza de la chica e intenta propasarse con ella? See, como escucharon. Encima después de que la chica hubiera perdido la casa y con la pendeja ahí nomas durmiendo.
Dodgy
Aunque después se disculpa y toda esa yerba, el poco interés que tenia por el personaje se desvaneció .

La verdad que en un momento simplemente veía la historia para ver el lanzamiento, más que nada porque al reino se le ocurre poner la plataforma de lanzamiento en un lugar cerca de la frontera y por razones políticas que son cualquiera (imagínate si la URSS va a gastar guita en publicidad, y se les ocurre poner el cohete en Alaska) y estuvo bueno la contraposición entre el staff preparándose para lanzar y el combate produciéndose alrededor.

Resumiendo
Por un lado me maraville por el apartado artístico. Por el otro no sentí nada por la historia o los personajes.
Es como que uno compenso al otro y de hecho no me aburrí, aunque tampoco diré que estaba tan enganchado.

A Royal Space Force lo veo como un el primer proyecto de un grupo de jóvenes llenos de ambición, con un montón de ideas en la cabeza y llenos de energía. A veces ese tipo de proyectos llega a buen puerto, pero otras falla en 2 o 3 cosas y termina siendo potencial sin realizar.
De hecho por lo que leí la producción tuvo sus problemas, publicidad engañosa y cambios de nombre incluidos, y la historia fue recibida de forma bastante tibia y recién recupero lo recaudado con los VHS.
Pero es evidente que fue el primer escalón para el Gainax de Evangelion y Gurren Lagann.

Si les interesa ver lo primero de Gainax, péguenle un vistazo. Si tienen interés por la animación en sí, péguenle un vistazo.
Si no , pasen de largo y vayan directo a verse Space Brothers.





Responder