Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Roujin Z (1991)
#1
[Imagen: roujinz1.jpg]

Roujin Z es una película animada de 1991 de 84 minutos de duración. Los créditos nos muestran un pedigree interesante ya que por el lado del estudio la animación corrió a cargo de varios estudios, entre ellos A.P.P.P , Movic, Sony, Aniplex y TV Asahi. Por el lado del staff tenemos como director a Hiroyuki Kitakubo, historia y guion de Katsuhiro Otomo, diseños de personajes de Hisashi Eguchi y Satoshi Kon como director de arte.
Incluso Carl Macek participo como el productor de sonido!

Posteriormente fue adaptada a un manga de 9 chapters titulado ZeD por parte de Otomo con arte de Okada Tai.

En el "futuro" siglo 21 y ante la creciente población de gente mayor en Japón, el ministerio de Bienestar Publico desarrolla una cama totalmente automatizada, capaz de una increíble cantidad de cosas como lavar al paciente, tomar muestras, analizar ondas cerebrales, ejercitarlo, eliminar desechos, conectarse a Internet y hasta publicar en el twitter de Milei. Todo esto controlado por una computadora de ultima generación. Dicho sea de paso esta increíble cantidad de funciones es mantenida por un REACTOR NUCLEAR EN MINIATURA así que la autonomía es casi ilimitada.

El primer paciente resulta ser un anciano de 87 años llamado Kijuro Takazawa, el cual hasta ese momento era paciente de la protagonista, una enfermera llamada Haruko. De mas esta decir que a Haruko no le gusta mucho que su paciente sea un conejillo de indias.
Mas cuando un día recibe mensajes en su computadora provenientes de Kijuro. Pronto la cama parece cobrar vida propia y ella y el staff se dan cuenta de que en su construcción la computadora usada no era solo para correr el MAME y hostear paginas porno.

 
[Imagen: roujinz3.webp]

Impresiones
Interesante pedigree pero el corto que hizo el director para Robot Carnival , A Tale of two Robots, era el PEOR de una mala película. Aunque por otro lado ese mismo año el tipo dirigió la genial M-66 Black Magic con Shirow, así que al menos compenso con creces. Por suerte aquí el resultado también fue positivo.

A nivel animación es EXCELENTE. Las capturas que pongo mas abajo no hacen honor al nivel de producción que exhibe este anime ya que tienen que verlo en movimiento. Escenarios, personajes, escenas de acción, todo es de la mas alta calidad. Eso si, la música me paso relativamente desapercibida.
Por el lado de la historia tenemos una comedia de ciencia ficción con ciertos elementos serios como es la problemática de la gente mayor, muchas veces olvidada por los familiares y el sistema de salud. Otro elemento es el conflicto entre una medicina tradicional y una medicina totalmente informatizada y carente de tacto humano. La wiki menciona también (aunque no lo note cuando la vi) que hay un subtexto de como la derecha quiere re-militarizar Japón.

La película sigue a Haruko y a su paciente Kijuro, el cual parece sufrir demencia. Al principio de la película vive en un pequeño departamento junto con su gato y un llavero con el que contacta a la enfermera, pero pronto es seleccionado por el Ministerio para ser el primer paciente de la cama Z-001.
Por ese lado del gobierno tenemos a dos personajes, Terada el del Ministerio y Hasegawa, el cual trabaja para la empresa que creo la cama y de mas esta decir no dice todo lo que sabe.
Es interesante que al principio Terada es mas un antagonista pero a medida que se desarrollan los eventos termina alineándose con la protagonista.

Junto a la prota tenemos un par de amigos/compinches que la ayudan de vez en cuando a tratar de salvar a Kijuro.
Haruko es una mina copada que tiene una fuerte relación medico/paciente con Kijuro, potenciada por un evento de su niñez. No le gusta para nada que el gobierno use a su paciente como parte de un experimento y cuando recibe unos mails extraños de el no duda en ir a salvarlo junto con sus amigos.

 
[Imagen: roujinz2.jpg]


El otro gran protagonista de la historia es el dúo de Kijuro y su cama.
La IA que maneja la cama va interactuando a su manera con Kijuro y va desarrollando una personalidad parecida a la de su ex-esposa. Pronto no solo se limita a mandar mails sino que desarrolla la capacidad de transformarse e incorporar otros vehículos y demás a su estructura, siguiendo el imperativo de ir a una playa donde antiguamente Kijuro fue con su esposa.
Obviamente en el proceso va causando el caos en la ciudad y el gobierno trata de detenerlo a como de lugar mientras Haruko y sus amigos tratan de convencer a la IA que deje de romper todo y lo libere sano y salvo. Mención especial a los jubilados hackers que ayudan a Haruko desde el hospital, aunque también podría decirse que ellos fueron responsables de que la evolución de la IA tomara el rumbo que tomo xD.

La acción va in crescendo hasta el momento donde Hasegawa muestra sus verdadero colores y se saca a otro mecha/IA experimental para combatir a la cama-mecha, lo cual desemboca en una secuencia que parece sacada directamente de Akira o Genocyber!

 
[Imagen: roujinz4.webp]


La verdad que es una película copada y se pasa volando. Si bien la historia no es wow y no llega al nivel de entretenimiento de algo como Black Magic M-66, le pasa por encima a todo Robot Carnival mínimo 10 veces.
Es verdad que la manera en que esta planteado el personaje de Haruko es bastante bidimensional.
Ademas de bonita (con cierto parecido a Mai de Dragon Ball) y que se la pasa dándose palos su única otra característica relevante es que esta excesivamente preocupada por su paciente, hasta el punto que te da la sensación de que no le da bola a nada mas. Apenas te dan una mención de su pasado en un vago intento de darle mas profundidad a su personaje.
Sus amigos, en particular Maeda (un compañero que esta atrás de ella) son completamente accesorios y están ahí simplemente para avanzar la historia.

Igual siendo sinceros no es que moleste mucho porque el tono general del anime es de comedia satírica y con el nivel de producción que tiene uno no puede dejar de maravillarse ante los escenarios y los diseños mecánicos. Ademas la parte subyacente de critica social no se diluye.
En ese sentido es curioso que el personaje que mas desarrollo tiene en este anime ES LA CAMA, lo cual es una vuelta de tuerca genial de Otomo. Otro personaje con cierto grado de desarrollo es Terada el del Ministerio, el cual termina mostrando un lado mas humano entre tanta coraza burocrática.

Lo que si me pregunto, mas viendo el ultimo acto, es como seria Roujin Z si en vez de comedia fuera completamente serio. Porque hay momentos que llega a tener una onda Genocyber/Cyguard y que tranquilamente rozaría el genero del horror.
Peguenle un vistazo.





Responder