27-02-2022, 01:30
Robot Carnival es una antologia de 1987 consistente en 9 cortos de 9 directores distintos. La musica fue compuesta por Joe Hisashi e Isaku Fujita. El estudio que lo animo fue A.P.P.P. La duracion de cada corto varia, siendo el metraje total de 91 minutos. Salvo dos cortos el resto es sin dialogo.
Los cortos en orden son
- Opening: (Katsuhiro Otomo y Atsuki Fukushima) En el desierto un muchacho encuentra un poster que anuncia que esta por llegar el "Robot Carnival". Sale corriendo de vuelta a su pueblo para avisarle al resto. La mayoria escapa al desierto mientras una maquina enorme (parecida a la ciudad movil en Deca-Dence) aparece, llena de robots que danzan, musica y fuegos artificiales. Claramente deteriorada la maquina sigue su camino siguiendo una logica antigua, rompiendo todo a su paso. Este corto actua de presentacion de la antologia ya que la maquina anuncia con letras bien grandes al costado Robot Carnival.
- Franken's Gear: (Koji Moritomo) Un cientifico loco trata de revivir a un robot gigante a lo Frankenstein.
- Deprive: (Hidetoshi Omori) Unos robots extraterrestres raptan a la novia humana de un androide. Este resulta dañado pero se upgradea a un androide de combate, el cual tambien puede disfrazarse de humano. Se dirige hacia la fortaleza del maloso a rescatar a su amada mientras patea culos roboticos.
- Presence: (Yasuomi Umetsu) El primer segmento hablado. En un mundo indeterminado del futuro (puede ser la Tierra pero tambien otro planeta) un hombre ha estado construyendo en secreto a una ginoide, tratando de llenar la falta de contacto con su familia. Pero la ginoide resulta exceder lo que el originalmente programo.
- Star Light Angel: (Hiroyuki Kitazume) Dos pibas van a un parque de diversiones tipo Disneylandia, con robots por todos lados. Pero cuando su amiga le presenta a su novio resulta que el chabon es el ex-novio de la prota, asi que se va llorando y se mete en una especie de paseo virtual que lee su mente y genera un mundo de fantasia personalizado. Un empleado robot del parque la sigue para devolverle algo que se le cayo, pero viendo su estado trata de ayudarla.
- Cloud: (Manabu Ohashi) Hecho con un estilo que recuerda a un libro de cuentos. Un robot va caminando mientras el tiempo pasa a su alrededor, donde podemos ver la evolucion del hombre y su final en una guerra nuclear. El robot sigue caminando hasta que un angel se apiada de el.
- Strange Tales of Meiji Machine Culture - Westerner's Invasion: (Hiroyuki Kitakubo) El otro corto hablado, con un estilo parecido a una pelicula de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, nos muestra un Japón del siglo 19 alterantivo donde un par de pibes usan un mecha de madera y cuerdas, impulsado por vapor, para combatir a un extranjero.
- Chicken Man and Red Neck: (Takashi Nakamura) Durante una noche aparece una entidad que recuerda a un robot gigante (Red Neck) tipo Urotsukidoji. Este envia a su heraldo, Chicken Man, un pequeño robot en bicileta que va transformando todas las maquinas en robots vivientes. Por alguna razon un humano se emboracho viendo el partido de Boquita y quedo varado en esa noche magica. Asi que no le queda otra que escapar con su moto de Chicken y sus robots.
- Epilogo: Volvemos a la historia del principio, con el Robot Carnival que se trabo en una duna. Vemos un flashback de su pasado glorioso, surcando por ejemplo la ciudad de Nueva York y dando a entender que alguna clase de catástrofe (tal vez la guerra nuclear de antes) dejo todo tipo Mad Max. El Robot Carnival trata de pistear como un campeon pero explota a la mierda. Años despues un chatarrero encuentra una esfera entre sus ruinas, la cual resulta ser una caja de musica con una pequeña bailarina robot. Obviamente falla y explota a la mierda tambien.
Impresiones
Una peculiaridad es que cada corto tiene un estilo de animacion completamente distinto al anterior. En todos los casos es excelente. Elaborados escenarios, hermosos y muy complejos diseños mecanicos, diseños de personajes que varian segun la historia. Algunos de los cortos, por ejemplo el segundo, parecen salidos directo de Akira. Y hablando de Akira, como no dejar de notar el cameo de Tetsuo y Akira mismo en Star Light Angel.
A nvel musical hay tambien bastante variedad, pasando de una musica rock bien de serie de accion de los 80s a algo clasico melancolico y luego pop.
Ahora bien, a pesar de que esta pelicula puntea alto en MAL y son todos directores grosos, la verdad que me dejo bastante frio. Lo primero que senti es que a diferencia de NeoTokyo aca falto como un director general que guiara al resto. Cada relato falla a su manera.
Por ejemplo el 2do, Franken's Gear, imaginen que es solo la escena de Frankenstein donde lo reviven con un rayo PERO ESTIRADA DURANTE MAS DE 15 MINUTOS. Posta, llegue a mirar el reloj a ver cuando terminaba.
Presence en lineas generales esta buena pero falla a la hora de plantear al protagonista. Ok, la esposa es medio fria y el tipo es un poco distante con la hija. ¿Y que mas? Encima pasa el tiempo, el lugar donde trabajaba tiene mas polvo y telarañas que un castillo de una pelicula de terror y la robot esta ahi mas limpia que ropa nueva.
Ademas hay veces que el relato no sabe si ser algo abstracto o contarte algo de manera mas tradicional.
Mejor veanse Vivy.
Star Light Angel zafa siempre y cuando lo veas como lo que es, un video musical. Aunque el coso ese de realidad virtual parece medio peligroso. ¿Como mierda Disney permite algo asi en el parque?
Cloud es otro que visualmente es bonito pero es de esos abstractos para mi mal hechos. Es como si me tiran un par de palabras al voleo y tuviera que pegar el salto cuantico mental para darme cuenta de que es la receta para hacer un pollo al horno con papas. Recien supe de que iba cuando lei la wikipedia.
Ademas es otro que peca de alargarse innecesariamente.
Strange Tales of Meiji Machine Culture: Westerner's Invasion, produccion muy buena que recuerda a Sakura Wars pero flor de poronga resulto. El peor de toda la antologia. La comedia es pesima. Los personajes son malisimos. El guion es una evacuacion explosiva en los calzoncillos. Encima ya se que tecnicamente los mechas son robots pero por alguna razon desentona mas que fan de River en medio del cumpleaños de Riquelme.
MALISIMO TODO.
Chicken Man and Red Neck es otro que zafa pero vuelve a pecar de pasarse con lo abstracto. Quiere ser Trigger pero es el Tigre Tony.
El Opening y el Ending...uhm, estan bien, supongo. No deja de ser algo asi como una gloriosa secuencia de titulo.
Lo loco es que el relato que mas me gusto es paradojicamente el mas cabeza, Deprive.
Yo creo que una de las razones es que deja de lado todo eso de lo abstracto y se enfoca en simplemente contarte una historia, y eso que se beneficiaria enormemente de tener mas metraje.
Resumiendo
Todo bien con los directores y escritores pero no es una buena antologia. Y no porque no me guste lo abstracto, todo lo contrario. Uno de los animes mas hermosos que vi en mi vida es Angel's Egg y eso es de lo mas abstracto que hay.
Pero aqui se nota la falta de unas mano rectora que establezca ciertas reglas y guie la creatividad de cada creador. Hay relatos que se pueden acortar, como el de Franken ME ABURRO TONYYYYY Gears, y otros que se pueden expandir mas como el de Deprive o Presence.
Otro tema es que 9 historias me parece demasiado. La mayoria de las buenas antologias que vi tienen 3, 4 a lo sumo para 90 minutos.
Yo les diria que lo vean solo por la participacion de los directores y hasta ahi. Si no pasen de largo y vayan directamente a cosas como NeoToyko, Memories o Twilight Q.