02-01-2025, 20:18
(Última modificación: 02-01-2025, 20:21 por hormiga_electrica.)
Power Dolls es una popular serie de juegos RTS de ciencia ficción creada por Kogado Software Products en 1994 y con múltiples juegos en su haber, que llegan hasta el día de hoy. Uno de sus ganchos eran que los mechas, tanques y demás unidades son piloteadas por chicas.
En 1996 tuvo un OVA producido por el estudio Artmic, aunque curiosamente el 2do OVA fue producido dos años después por un staff completamente diferente del estudio OLM. Por lo que me fije en su momento lo estrenaron por Locomotion aunque no recordaba haberlo visto.
Año 2535. El planeta Omni declara su independencia de la Tierra después de décadas de opresión. Aunque originalmente su fuerza militar esa casi inexistente la idea de Omni fue reutilizar los mechas usados para descargar las naves de transporte y convertirlos en armas, creando un nuevo tipo de combate mecanizado. De los pilotos de Omni existe un grupo famoso por sus habilidades llamado Power Dolls.
Impresiones
Debido a que son estudios diferentes el estilo de animación cambia notablemente entre los OVAs.
Mientras el primero tiene un aire ochentoso en los escenarios y diseños de personajes, el segundo es claramente noventoso (y eso que uno es de 1996 y el otro de 1998). Los escenarios son relativamente limitados; en el primero ademas de la base tenemos una zona boscosa y un pequeño pueblo, mientras el segundo casi toda la acción es dentro de unas ruinas, haciéndolo un poco mas claustrofóbico.
En ambos las escenas de acción están bien armadas. Personalmente me gustan los diseños del primero y la acción del segundo.
A nivel historia parecería que adaptan dos juegos diferentes ya que en el 2do OVA han pasado unos años y se ha firmado la paz con la Tierra.
1er OVA
Nos introduce a la que seria la protagonista principal, la comandante Yao que junto a la Sargento Phan están transportando en un camión a un grupo de niños y un mecha roto, tratando de cruzar la frontera bajo intenso fuego enemigo. Secuencia que ademas sirve para indicarnos que Phan es de seguir el manual mientras Yao improvisa.
Gracias a las habilidades de Phan consiguen cruzar y llegar a la base sanas y salvas, aunque se nota la tensión entre ellas por su diferente forma de pensar.
Luego de la escena ecchi de rigor en la ducha de la prota, conocemos a la capitana de las Power Dolls, la cual esta leyendo los legajos de ambas soldados. Después del almuerzo la capitana reúne a las Power Dolls para asignarles una nueva misión, la cual consiste en retomar una ciudad que perdieron hace poco e incapacitar a las fuerzas terranas del lugar, destruyendo la represa que los provee de energía. Yao se muestra indignada de que vayan a destruir la represa e inundar un pueblo cercano, aunque la capitana le asegura que la población ya fue evacuada.
Pronto nos enteramos de que Yao tiene un motivo adicional para mostrarse disconforme, y es que esa represa fue construida por su padre.
Cargan los mechas en el avión y los hacen descender en la zona. A pesar del fuego enemigo el descenso en el pueblo se realiza sin bajas, salvo por un misil que casi convierte a la sargento Phan en confeti de no ser porque Yao lo intercepta, dañando su mecha.
Debido a que no puede moverse con facilidad Yao decide quedarse a defender la posición, mientras el resto del grupo va hacia la represa.
Luego de destruir un par de mechas enemigos, Yao activa la autodestrucción de su propio mecha, aniquilando al resto de los enemigos, lo cual la deja varada en el lugar. Herida, decide visitar su antigua casa.
La represa explota pero la capitana y Phan desvían el helicóptero para rescatar a Yao antes de que el agua se la lleve.
Phan sujeta a Yao y la salva. Ahora se tienen mas respeto entre ellas mientras la capitana invita al confundido piloto a cenar con el resto de las chicas.
2do OVA.
Cerca del final del conflicto las Power Dolls se encuentran con un extraño mecha experimental. Son testigos de lo efectivamente brutal que es esta nueva arma al aniquilar ella sola todo un pelotón enemigo.
La idea de este mecha es que el control del piloto sea directamente desde el cerebro, incrementando la velocidad de respuesta de forma increíble. Yao ve descender a la piloto y se da cuenta de que es una antigua compañera.
Pasan unos años. La Tierra firmo la paz con Omni. Luego en el 2544 un grupo rebelde dentro de Omni comienza un nuevo conflicto. Las Power Dolls vuelven al combate.
En el submarino que las transporta la capitana les informa que los rebeldes tienen un centro de investigación de nuevos mechas en una isla. Hacia 36 horas desembarcaron allí pero todas las unidades fueron eliminadas por un misterioso mecha (que obviamente ya sabemos cual es).
Luego de prepararse las Power Dolls llegan a la isla y encuentran los restos de otros mechas. Se adentran en una caverna donde hay una construcción usada para probar mechas en combate urbano, y son inmediatamente atacadas.
Aparece un tanque conducido por la doctora que creo el mecha experimental y lo distrae. Charlando con ella Yao se entera de que la doctora prosiguió las investigaciones, al punto de ya no controlar un mecha sino 3 al mismo tiempo. Obviamente esto hizo que a la piloto le agarrara la loca.
A las Power Dolls se les complica un poco pero consiguen hacer percha a los 3, aunque la doctora muere en el proceso. Posteriormente la capitana le recrimina a su superior que no le hubiera contado todo acerca de este mecha, a lo cual este le responde que todo era parte de un plan y que no aparecerá en los registros militares.
Yao se preocupa un poco de que el futuro de las Power Dolls sea este tipo de tecnología, aunque su compañera la reconforta, dejándonos con ganas de ver mas historias.
Resumiendo
No es particularmente innovador como anime de acción / scifi, pero al tener cada OVA una historia simple que va directo al grano, con relativamente buenas escenas de acción, se deja ver. Lógicamente al ser tan breve al único personaje que llegamos a conocer un poco es a Yao, y hasta ahí.
Es un poco chocante el cambio de estilo de animación entre el 1er ova y el 2do.
Claramente esta es una historia que se beneficiaria enormemente con una remake moderna de al menos 12 episodios.