03-09-2022, 23:51
Hi no Tori: Houou-Hen es una película basada en uno de los arcos argumentales del manga de Ozamu Tezuka, Phoenix, considerado como su obra magna. Como vimos anteriormente el manga consta de historias auto-conclusivas ambientadas en distintas épocas desde el pasado hasta el futuro distante, sin orden cronológico, las cuales tratan temas como la reencarnación y la inmortalidad. De hecho esta estaría ubicada un par de siglos después de los eventos de Phoenix: Yamato. También tuvo en 1987 una adaptación a juego de NES y MSX2.
La película estuvo animada por Madhouse, con dirección de Rintaro y guion de Hideo Takayashiki. Su duración es de una hora.
Año 720. Periodo Nara. Luego de ser rechazado por su pueblo al faltarle un ojo y un brazo, un hombre llamado Gaou se convierte en un bandido y un asesino despiadado. Un día se cruza con un escultor llamado Akanemaru, el cual desde que escucho la leyenda del Fénix estaba en su búsqueda. Lo ataca hiriéndolo en el brazo. Aunque cada uno sigue su camino, sus destinos siguen entrelazados. Las circunstancias de la Vida hace que uno pierda en vista sus sueños mientras el otro alcance cierta paz. Finalmente el destino hace que vuelven a encontrarse.
Y mientras tanto el Fénix roza sus vidas, cósmico y eterno.
Y mientras tanto el Fénix roza sus vidas, cósmico y eterno.
Impresiones
Al igual que Phoenix:Yamato aquí nos encontramos con un nivel de producción excelente en todos y cada uno de los aspectos. Algo que destaco de la producción y de la dirección que le da Rintaro es lo poetico que es este anime visualmente. La banda sonora no se queda atrás y es realmente preciosa, en especial el tema final.
La historia es oscura, trágica y hermosa. Ya Phoenix:Yamato tenia lo suyo pero este OVA lo tiene por partida doble porque el anime sigue la vida de dos personas a lo largo de unos cuantos años a partir de su encuentro en un bosque y muchas cosas van sucediendo en el camino. En ambos casos cada uno encuentra a alguien cercano y en ambos casos el destino los separa. Siendo ya desde base personajes completamente diferentes vemos como van cambiando desde su encuentro inicial a lo largo del tiempo. La vida de Gaou me recordó mucho a la del prota de Asura (2012), alto peliculón y otro bajonazo no apto para un fin de semana.
El elemento fantástico aparece mas ampliamente utilizado en esta película y no me refiero solo a la aparición esporádica del Fénix, pero prefiero no contarles mucho mas de la trama ya que prefiero que lo experimenten por si mismos.
Como puntos negativos diría que a pesar de que en una hora pasa de todo hay partes de la vida de los protagonistas que hubiera estado bueno que expandieran. Por ejemplo lo de como Gaou perdió el brazo y el ojo. De hecho no sabia que había perdido el ojo hasta que leí la wiki! (el pelo le tapa una parte de la cara). Me pregunto que fue lo que le agarro en la nariz que termino como un pez globo. Lo primero que pensé fue lepra.
O lo que paso mientras Akanemaru trabajaba en Nara haciendo la estatua de Buda. El manga de Tezuka suele introducir elementos históricos y en este caso tenemos la construcción del templo de Todaiji por orden del emperador luego de años de inestabilidad política, plagas y malas cosechas. Otro elemento que hubiera estado bueno expandir son las vidas de Hayame y Buchi.
El tempo también es famoso por estar lleno de ciervos que se morfan todo a su paso.
Resumiendo
Ultra-recomendada. El orden no importa aunque les diría que primero se vean Phoenix:Yamato.