Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pet Shop of Horrors (1999)
#1
[Imagen: petshop1.jpg]

Pet Shop of Horrors es un manga josei de Matsuri Akino, serializado entre 1995 a 1998.
En 1999 tuvo una adaptación a serie en formato OVA de 4 episodios (23 minutos cada uno) animada por Madhouse, dirección de Toshio Hirata, guion de Tatsuhiko Urahata,Yasuhiro Imagawa y Akane Inoue.
El manga tuvo una secuela llamada Shin Pet Shop of Horrors entre el 2005 y el 2013, un spinoff llamado Pet Shop of Horrors: Passage-Hen entre el 2017 y el 2013 y otro llamado Pet Shop of Horrors: Ark Adrift que empezó en el 2018 y continua hasta nuestros días (se ve que al autor le gustaba la idea).

En Chinatown hay un negocio peculiar que vende animales exóticos. Su encargado, el misterioso "Conde D", tiene un animal perfecto para cada cliente...siempre y cuando este respete las 3 reglas principales del contrato. Estas reglas varían de animal en animal pero una de ellas se repite en todas y es "no mostrar el animal a nadie".
Por supuesto mucha gente comete el error de ignorarlas y paga las consecuencias.

Impresiones
Otro clásico de Locomotion que decido volver a ver después de mucho tiempo, aunque debería decir que en su momento nunca lo agarraba entero y lo veía en trozos.
A nivel animación sin ser wow ha envejecido dentro de todo bien salvo algún que otro CGI maloso como el del tigre al principio de la serie. Definitivamente tiene esa calidad que delata su formato de serie en formato OVA. Los diseños son estilizados y fieles al manga. La banda sonora tiene algunos temas copados.

En lo que respecta a la historia estamos con una serie de capítulos autoconclusivos que siguen en lineas generales la misma formula: persona x va a la tienda del Conde D, compra un "animal" que parece estar destinado a esa persona, lo vemos interactuando con la criatura hasta que se le ocurre romper las reglas y vemos como recibe su merecido, un poco como en Tales from the Crypt.

Ademas del Conde D, el cual la serie mantiene rodeado de un aura de misterio y que de vez en cuando nos tira indicios de su persona como que le gustan los animales y las cosas dulces, tenemos como elemento común en todos los episodios las investigaciones de un joven detective de los Ángeles llamado León Orcot, el cual investiga una serie de extrañas muertes que lo terminan conduciendo a la tienda de D. Al principio cree que D esta metido en algo relacionado con las drogas o la trata de personas, pero de a poco se va convenciendo de que esta pasando algo mas que un simple caso de gato por liebre. De vez en cuando hay algún personaje terciario como una compañera de León o su jefe.
Una cosa que me vino a la mente al verme esta serie de vuelta es que una de las inspiraciones de esta serie tuvo que ser si o si Gremlins. En ambos casos tenemos un animal extraño de una tienda en Chinatown y 3 reglas que no deben romperse, las cuales obviamente se rompen y se va todo al carajo.


La primera historia involucra una pareja que luego de la muerte de su hija por sobredosis va a comprar un conejo. Como pasa con todos los animales de esta serie, el conejo es visto por la pareja como una chica muy parecida a su hija.
En este primer capitulo ya vemos una característica fundamental de la serie y es que los animales elegidos por el Conde D para sus compradores están "hechos a su medida".
O sea, en el caso del conejo que se come todo vemos un paralelismo con la adicción de la hija de la pareja. Otra cosa de la serie es que tiene sus momentos creepy, como cuando León entra a la casa del matrimonio y ve a los conejos. De hecho durante una fracción de segundo los ve con su otro aspecto.

La segunda historia repite la formula aunque con ciertas variaciones. Esta vez con un tipo que va a buscar el animal que su esposa había comprado. La cosa es que su esposa (una cantante de renombre) murió al poco tiempo de casarse con el. D lo lleva a una habitación y allí se encuentra con una vasija gigante con una pez gigante adentro.
O debería decir una sirena con el aspecto de su ex-esposa.
D le cuenta la historia de que a las sirenas les gusta jugar con los hombres así que tal vez su esposa siempre fue una sirena. Obviamente el capitulo se encarga de mostrarnos que la realidad es mas siniestra y que no carece de cierta ironía, mas cuando conocemos que paso realmente esa noche entre su esposa, el prota del episodio y su amante.
Es interesante que D en sus charlas con León menciona que el Amor esta involucrado en el contrato, concepto que se repite en todas las historias a su manera.

La 3ra historia vuelve a introducir variación en la formula, ya que esta contada como flashback e involucra a un actor venido a menos, que estoy seguro que esta inspirado en Mark Hamill y Star Wars. El tipo tampoco tiene mucha suerte con el amor porque su pareja lo acaba de dejar así que vive con sus mascotas reptiles.
Va a comprar uno nuevo y D le muestra uno muy especial con aspecto de mujer/serpiente. Viendo su diseño lo primero que pensé es en el peinado de Leia. Esta criatura tiene una venda en los ojos y D le aclara que es porque es una Medusa.
Algo que realmente me gusto de este episodio en particular es que esta vez el prota rompe la regla a propósito, sabiendo lo que va a pasar. Y que tanto el como el "animal" se amaban mutuamente.
Incluso D parece mostrarse mas conmovido que de costumbre.

El 4to es el mas inusual ya que se aparta de la formula.
Esta vez tenemos a un político y su secretario que luego de rebuscar en los papeles de su abuelo descubren que este fue a la tienda de D y compro un animal que le permitió llegar a ser presidente. Lo curioso es que a pesar de todos esos años D parece ser siempre el mismo. El político es medio un tiro al aire y no parece que vaya a ganar aunque su secretario trabaja ardientemente para que ello pase. El capitulo se enfoca principalmente en este, del cual llegamos a conocer el porque desea que su amigo llegue a ser presidente. Al mismo tiempo la esposa del político se sincera con el de que su matrimonio fue mas por conveniencia y que le simplemente gustaría simplemente tener una casa con hijos y una mascota. Todo esto nos lleva al explosivo desenlace.
El capitulo es distinto porque esta vez es el animal el que eligió al humano y ninguna regla se quebró. Hasta tenemos un final "feliz"...a lo Pet Shop of Horrors.
Otro capitulo que me encanto.

 
[Imagen: petshop2.jpg]


Resumiendo
La verdad que la serie me resulto muy copada, en especial los últimos dos episodios. Siento que estuvo bueno verla de nuevo después de todos estos años porque esta llena de pequeños detalles que dejas pasar la primera vez. Inevitablemente al tratarse de tan solo 4 OVAS hay varias cosas que quedan en el tintero, como que es D realmente. ¿Como es que consiguió los animales y como es que sabe exactamente cual es el indicado para el comprador?
¿Quien es el abuelo de D? O que onda con el pokemon ese volador que tiene al lado. ¿Acaso León no lo ve? Ese bicho me parecía raro y cuando me puse a investigar un poco el manga me confirmo mis sospechas de que no era un Pikatrucho cualquiera.

Estaría bueno reflotar esta franquicia, tal vez con una serie de 12 o si es posible con una de 24. Tenes el riesgo de repetir demasiado la formula pero como vieron mas arriba hay maneras de darle la vuelta y que no resulte tan predecible.

Recomendada.

 
[Imagen: petshop3.jpg]
Ya me dio hambre vicio





Responder