Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ocean Waves (1993)
#1
[Imagen: umiposter.webp]

Umi ga Kikoeru  (I Can Hear the Sea, pero le mandamos Ocean Waves porque pinto) es un anime basado en la novela de Saeko Himuro serializada entre 1990 a 1992.
En 1993 el afamado estudio Ghibli la adapto al anime, en una producción de 72 minutos dirigida porTomomi Mochizuki con guión de Keiko Niwa. Posteriormente en 1995 tuvo una adaptación a live-action y una novela secuela.

El protagonista, Taku Morisake, recibe una llamada de un viejo amigo de la escuela para regresar a su ciudad natal de Kouchi ya que se esta organizando una reunión con los egresados. Esto hace que Taku recuerde sus años de escuela, en particular cuando una chica llamada Rikako Muto se transfirió a su escuela y todo lo que paso después.

Impresiones
A nivel animación, supa. Increíble todo el detalle, como pueden ver en las capturas. Mas de una vez pause el anime para analizar el detalle y las composiciones. El diseño de los personajes es copado. Musicalmente hubo algún que otro tema interesante.

Aparentemente este proyecto fue el único en que no participaron los clásicos de Ghibli como Miyazaki,  sino que se le dio carta blanca a las (entonces) jóvenes promesas de la empresa para hacer un producto razonablemente barato.
Por lo ve leí se les fue la mano con la guita y encima estrenaron mas tarde de lo previsto.
A nivel historia, si tuviera que resumirlo en una frase, es una especie de proto-5 cm por segundo.
Una historia simple, de ritmo lento y pausado con un foco particular en los escenarios y la música. De hecho no me sorprendería que esta u otras historias similares hayan sido la inspiración de Makoto Shinkai.

Una vez que el prota recibe la llamada y viaja en avión hacia su ciudad natal de Kouchi, saltamos al pasado donde lo vemos laburando en una cocina. Recibe un llamado de su mejor amigo Matsuno para que vaya a la escuela lo mas rápido que pueda.
Allí se encuentra a su amigo mirando por la ventana a la chica nueva del colegio, Muto Rikako, recién venida de Tokio.
Rikako es atractiva, tiene las mejores notas y la rompe en gimnasia. Solo hay un pequeño problema: no se lleva bien con nadie. Hay una pequeña subtrama del colegio tratando de cancelar el viaje de egresados porque no consiguieron la suficiente nota a nivel nacional y los alumnos protestando.

Obviamente Matsuno le tiene onda a Rikako y parece que es el único con el que mas o menos habla. Taku mira todo a la distancia pero con curiosidad. Me gusta la forma de ser del prota, tranqui, bordeando la pachorra pero cuando hay que que decir algo te lo dice en la cara. Nos enteramos durante una cena en la casa de Taku que Rikako es de una familia de guita y los padres se separaron.
Cosa que finalmente tienen el viaje de egresados a Hawaii.  Ahi Rikako se le acerca al prota y le pide guita. Taku la mira con cara de WTF. Al parecer la mina perdió la plata que llevo para el viaje.
El prota medio a regañadientes le presta 400 dolares.
 
ALTO GUISO ME HAGO CON 400 DOLARES!

En eso aparece Matsuno y Taku le cuenta lo del préstamo. Matsuno se muestra tan sorprendido como el prota, ya exhibiendo los rasgos típicos del friendzoneado en el rostro.
Tiempo después, ya de vuelta en la escuela, el prota esta resignado de que la guita no la va a ver ni dibujada.
De repente recibe una llamada de la única piba con la que Rikako pego amistad, Yumi Kohama. Esta le dice que Rikako la engaño con que iban a ir a Osaka por dos días pero resulta que la minita quiere ir a Tokio al ver a su viejo y están en el aeropuerto. El prota se manda y termina viajado el en lugar de Yumi.

Conocemos al padre de Rikako, el cual parece ser un tipo copado que ya formo otra pareja. De hecho le devuelve la plata que Rikako le había pedido prestado mas un plus para que vaya a un hotel.
El prota se va y cuando se dispone a sacarse los zapatos y ver lo bizarro de la televisión japonesa aparece la minita llorando.
Me gusta que el prota dice para sus adentros que todo eso se estaba pareciendo a una mala serie romántica.
Charlan y beben un poco. Rikako se queda dormida en la cama mientras el dolobu del prota duerme en la bañera. Digo dolobu porque había un sillón cómodo ahí.
Al día siguiente Rikako no esta, ya que supuestamente fue a encontrarse con el que era su novio en Tokio. Eventualmente recibe un llamado de la piba para que vaya al bar a encontrarse con ellos.

Conan
Uhmmmm, mira como te mira Conan.

El prota va y después de charlar un poco le dice al ex que le parece un banana, aunque este no se lo toma a mal.

Cosa que vuelven a la escuela. Ahora todo el mundo anda diciendo que el prota y Rikako están saliendo. Encima el amigo fue a decirle que le gustaba y Rikako lo fleto, diciéndole que había estado con el prota en el hotel. Obvio que a Taku no le cabe ni medio la manera en que trato a su amigo y va a decírselo en la cara. Para colmo la mina le pega un chachetazo simplemente porque se lo fue a recriminar ahí enfrente de todos. Reconozco que no me esperaba que Taku le devolviera el cachetazo.

Eventualmente se viene la fiesta de fin de año y la mina no solo nunca formo parte de ningún club, sino que se peleo hasta con la madre Teresa de Calcuta. Encima la mierda salpica al prota y se termina peleando por una boludez con su mejor amigo y no se hablan mas.

El presente.
Nos reencontramos con los pibes mas crecidos. Bajo el auspicio de la cerveza algunos aprovechan para confesar que tal o cual le gustaba. Obviamente Rikako ni apareció, aunque previamente se había cruzado con una de sus compañeras diciéndole que iba a estar en Tokio. Ese viaje fue bueno porque ademas de volver a ver a sus compañeros el prota se reconcilio con su amigo.
Lo único malo es que se termina dando cuenta de que le gusta la mina. La mina parece que también y se terminan encontrando en Tokio por la magia de Gaturro.

Fin.
 
[Imagen: umi2.jpg]


Tal vez es algo de la cultura japonesa del momento en que se hizo la novela de que el desarrollo sea pausado, meditativo, pero hoy en día se me hizo mas largo que ver una carrera de tortugas. 
La única razón por la que no se me hizo particularmente pesado es porque la animación es tan buena que me quedaba analizando los frames.

En teoría es un triangulo amoroso pero en la practica si el amigo del prota aparece 2 minutos en todo el anime es mucho.
La mina nunca me cayo bien. Ni siquiera se digno a bajarse de la nube y aparecer en la reunión de egresados.
Encima si bien es algo que te lo imaginas, que eventualmente el prota descubra que estaba recontra-enamorado de la mina queda tirado de los pelos. El guion prefirió enfocarse en la mina mandándose cagadas, siendo arrogante, despreciando a todos, usando al protagonista.  A la vez el guion hace un esfuerzo colosal digno de Godzilla para mostrarte que la mina en realidad es una incomprendida, que extraña al viejo y su cuenta bancaria.
Esfuerzo que fracasa colosalmente.

Tal vez siendo muy generoso alguno pensara que la idea de la película es mostrar como uno/a/e a veces se enamora de cualquier cosa (y hay algun que otro momentos atípico que rompen un poco lo que uno espera de este tipo de historia), pero...¿una hora y media?  Esto se podría haber resumido en 25-30 minutos tranquilamente.

Es loco como un ova corto como Harmonie hace 20 veces mas y mejor en el mismo tiempo.
Véanla solo por los gráficos, mientras se toman una cerveza con chauchas. Sino pasen de largo y váyanse a ver a Makoto Shinkai.





Responder