02-09-2018, 02:48
(Última modificación: 02-09-2018, 02:52 por hormiga_electrica.)
Ninja Resurrection - Makai Tensho: Jigoku-hen, fueron dos ovas de 40 minutos animados por el estudio Phoenix Entertainment (Urotsukidoji), con la dirección de Yasunori Arata. Está basada en la novela del mismo nombre de Futaro Yamada. Este anime solían pasarlo en Locomotion y los que lo vieron probablemente entenderán mi exclamación más adelante.
Un poco de historia
Para hablar un poco del OVA necesariamente tengo que comentar acerca del evento histórico en que está ambientado. En el año 1637 se produce la rebelión de Shimabara (en lo que actualmente es Nagasaki), la cual involucro principalmente a campesinos, la mayoría de ellos católicos.
La rebelión tuvo varias causas, entre ellas los elevados impuestos y abusos de los oficiales locales, sumado a la persecución religiosa a la que eran sometidos los cristianos.
Con 15 años fue elegido como líder de la misma el carismático Amakusa Shiro, y con la ayuda de varios ronin los rebeldes pelearon con valentía. Una primera fuerza de 3.000 samurai fue enviada para reprimirlos, pero los rebeldes los enfrentaron y mataron a todos salvo 200, llegando incluso a conquistar 2 castillos cercanos, aunque no pudieron retenerlos.
Los rebeldes se atrincheraron en el castillo en ruinas de Hara y re-fortificaron el lugar. Se cree que había entre 27.000 a 37.000 rebeldes. Las fuerzas del shogun comenzaron a asediar el castillo, pidiendo ayuda a los holandeses para que enviaran un barco a dispararle cañonazos durante 15 días. Los rebeldes resistieron e incluso llegaron a hacer un ataque nocturno que elimino a 2.000 soldados enemigos. Pero a pesar de esta pequeña victoria las provisiones adentro del castillo comenzaron a escasear.
Entonces el gobierno mando 125.000 guerreros. Fue solo cuestión de días para que las defensas exteriores cayeran y finalmente el castillo fuera conquistado. De los que no se suicidaron el resto de hombres, mujeres y niños fueron ejecutados. Amakusa Shiro fue decapitado y su cabeza llevada a Nagasaki.
La historia en el anime
Makai Tensho sigue los pasos de otras producciones como Doomed Megalópolis, en donde se usa como base un evento histórico (con muchas licencias) y se le da una vuelta de tuerca sobrenatural.
El primer OVA es singularmente oscuro y violento. En el principio vemos que Shiro es un pibe con poderes, y ya nos hablan de una profecía de que es "la reencarnación de Cristo" pero si por alguna razón se le impedía cumplir su misión "renacería como Satán" (wtf)
Durante la rebelión el shogunato envía a un grupo de ninjas cuando ven que no pueden entrar al castillo, entre ellos uno que a muchos les sonara: Yagyu Jubei, el del parche en el ojo.
Junto con él hay un par de ninjas powa, uno con un traje de Ironman (WTF?). El mismo Miyamoto Musashi observa desde lejos.
Cuando entran no lo hacen con un "che amigo", sino que despachan a los guardias que se cruzan con sangrienta eficacia. Aun así Jubei cuando ve a unos niños inocentes pasa de largo. Consiguen debilitar las defensas cristo-magicas que puso Shiro, y el pibe se enfrenta cara a cara con Jubei. Le dice que él se entregara personalmente si Jubei le da su palabra de que los rebeldes no serán ejecutados.
Aunque Jubei se la da, aparece otro de los líderes de los rebeldes, Mori Soiken, con las cabezas decapitadas de los dos niños.
Shiro enloquece, pensando que Jubei los mato, y lo ataca con su poder. A duras penas Jubei consigue derrotarlo, y en eso los soldados del shogun entran a masacrar a todo lo que se mueva.
En el segundo OVA nos muestran un flashback del pasado de como Jubei perdió su ojo (que en la vida real parece que nunca lo perdió). A continuación nos cuentan de varios famosos espadachines de la época.
Luego de esta introducción el ova toma un tono muy diferente al que venía teniendo, tranquilo de momento. Casi parece otro anime. Jubei esta descansando, mientras un pibe y su hermana juegan en el rio cercano. Jubei se ha retirado del servicio, asqueado de seguir ordenes y tener que matar una y otra vez, pero especialmente pensando en esos dos niños.
Entonces cae el padre de los pibes que él estuvo entrenando. Durante la cena le comenta que algo raro está pasando en la capital. El shogun esta armándose, y uno de los extraños pedidos es que todas las chicas de 15 a 25 años sean llevadas allí. Cuando un grupo de ninjas del clan de Yagyu investigan, se encuentran con algo completamente fuera de este mundo.
Porque varios espadachines famosos han regresado de la muerte, ahora como entes diabólicos sedientos de sangre. Y pronto la profecía de Shiro se hará realidad.
Impresiones
A nivel animación es nivel medio, similar al de algunas series de la época, y dentro de todo ha envejecido bien salvo en algunos puntos. Algunos fondos son detallados, pero en general usan escenas con mucho contraste para no tener que dibujarlos. Aun así les diré que esos contrastes le da un aire medio a manga que no le queda tan mal.
Los diseños de personajes dentro de todo me gustan, aunque la consistencia de escena a escena varia un poco, llegando de a momentos a la quality. Incluso algunos rostros me recordaron a como dibujaban a los personajes en Puppet Princess, pero menos molesto. Las escenas de acción muy buenas, bien coreografiadas.
¿Sangre? BASTANTE. Gente decapitada, degollada, destripada, empalada, quemada, descuartizada, etc. Algunas escenas son singularmente violentas, como la de los niños. Después a uno de los malos se le salen las tripas y las usa para atacar. Otro se corta el dedo en medio de una brujería y va reptando y se mete en la vagina de su propia hija (WTF!)
Hay violación, e incluso una escena de necrofilia.
Este anime tiene una mala onda particular con sus personajes que me recordo un poco a Genocyber.
Como dije anteriormente el anime tiene cambios de tono bastante amplios, pasando de la acción a lo tranquilo y cómico para luego entrar en el terror, pero las transiciones de uno al otro me parecieron bien.
Es curioso que el protagonista del primer OVA más que Jubei es Shiro. De hecho Jubei aparece bastante poco. Ya en el segundo aparece más, pero aun así no tanto como uno pensaría.
Obvio que el aspecto cristiano del primer OVA es totalmente bizarro, mas teniendo en cuenta la cantidad de gente que murió en el hecho histórico. Ya sé que para un japonés promedio el cristianismo debe ser algo raro como a nosotros nos debe parecer la religión celta, pero aun así...boy.
Dejando de lado eso la verdad que el anime es muy entretenido. La historia es interesante, los personajes son copados, hay sangre y violencia.
PERO (toma aire) ahora....ahora viene la cosa que los que lo vieron en Locomotion saben...
HIJOS DE UN CAMION
LLENO DE PUTAS,
LLENO DE PUTAS,
¿COMO MIERDA SE LES OCURRIO CORTAR
LA HISTORIA AHI?
Este OVA tuvo el honor de ser de los pocos animes que he visto que termina tan abruptamente y en tan mal lugar que te manda directo al hospital. No les miento que aun sabiendo que el OVA estaba incompleto fue shockeante. Hay personajes que introducen y quedan completamente colgados, como los compañeros steampunk ninjas del primer ova o el personaje de Musashi.
¿Encima saben que es lo peor? Que Makai Tensho debe haber sido un material bastante popular, porque al igual que Doomed Megalópolis tuvo varias adaptaciones a live action, mangas y demás. De hecho la primera película de 1981 fue inspiración del juego Samurái Spirits! No se entiende que solo hayan hecho dos ovas, que claramente cuando los ves tienen el ritmo de una película. Ninja Resurrection es una película de 2 horas de las que hicieron 1 sola, así se siente.
ENCIMA LOS CHANTAS CABEZA DE NALGA DE ADV FILMS QUE
LO LICENCIARON EN USA LO VENDIAN COMO SECUELA
DE NINJA SCROLL.
Resumiendo
¿Lo recomendaría? Es complicado. Aunque con algunos defectos la producción no es mala, la historia es muy entretenida, apartándose un poco de los típico de ninjas y samurái, pero el hecho de que este incompleto es como depilarte las bolas con cemento de contacto.
Si se lo bancan péguenle un vistazo y de ultima ojeen las películas/manga para ver como sigue la historia.
Fuentes de información: