Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nayuta (1986)
#1
[Imagen: nayuta1.jpg]

Nayuta es una película de 1986 de 80 minutos de duración, basada en el manga del mismo nombre de Sasaki Junko, serializado entre 1981 a 1982. La información de la producción es escasa, pero al parecer corrió a cargo de OB Production.

Nayuta es una estudiante con una vida normal, hasta que se encuentra en la calle a un niño junto a su madre herida. Ella los lleva al hospital, pero luego de que unos médicos se la llevan a un cuarto la madre desaparece misteriosamente. Esa noche el niño se presenta en la casa de Nayuta, y resulta poseer poderes psíquicos, desarrollados por la misteriosa tiara que lleva en su cabeza.
Pronto Nayuta se ve relacionada con un grupo de psíquicos, los cuales le explican que hay una guerra ancestral entre ellos y unas criaturas insectoides llamadas Akkad, las cuales son capaces de hacerse pasar por humanos.

Impresiones
Desde Ai City que no veía un anime tan...peculiar. Y me llama la atención lo poco conocido de este anime. Pero vayamos por partes.

El ripeo que conseguí no era de la mejor calidad, pero bueh. A nivel animación no está mal, diseños de personajes típico de la época, fondos no tan detallados pero cumplen. La banda sonora tenia algún que otro tema interesante.
Cuando el anime empieza vemos una secuencia donde una chica corre por un paisaje extraño, levitando de a ratos y perseguida por unas criaturas parecidas a Zorak de El Fantasma del Espacio. Se disparan uno al otro y la chica cae en el océano. Luego de eso la película empieza propiamente dicha, con la clase viendo unas diapositivas de África. En medio de la charla alguien señala que en una de las diapositivas aparece un OVNI.

Todos se cagan de la risa.

Luego Nayuta vuelve a su casa en medio de la lluvia, que es cuando se encuentra con un niño y su madre herida. Preocupada los lleva al hospital, donde los atiende un medico y una enfermera. Pero el niño nota que hay algo raro en ellos, y de hecho cuando se están metiendo en el cuarto con la camilla se ve que sus pieles son verdes. El niño trata de abrir la puerta, y luego huye. Cuando Nayuta consigue abrir la puerta descubre que no hay nadie, tan solo queda un collar en el piso. Más tarde esa noche el niño se le aparece en la puerta de su casa.

Nayuta lo invita a entrar y el niño directamente se teletransporta. Ahí descubrimos que se llama Kiro, es de Afganistán y tiene varios poderes psíquicos, habilitados por la misteriosa tiara. Le explica que la encontró en medio del desierto, junto a una nave estrellada, y que al ponérsela algo cambio en el. Además Nayuta se da cuenta de que el niño puede aprender rápidamente y recordar todo a la perfección.
La prota le ofrece quedarse en su casa. Obvio que el pibe no pierde tiempo en mostrar sus poderes a los sorprendidos padres de Nayuta, que piensan que es todo un truco.
Lugo de unos días y un extraño momento donde el niño trata de teletranportarse muy lejos en busca de su madre,  Nayuta le saca la tiara y se la pone para ver si pasa algo.

Obvio que yo pensaba para mis adentros que no era una buena idea.

Aun cuando la lleva a su clase no parece pasar nada, salvo que el profesor la mira de forma rara y le dice que tiene que hablar con ella después de clase. Cuando Nayuta va, se le aparece un pibe de anteojos que se comunica telepáticamente con ella, diciéndole que está en peligro. En eso aparecen varias personas, y Nayuta se da cuenta de que tienen la piel verde.

Nayuta se ve envuelta en una guerra entre un grupo de psíquicos y estos extraterrestres llamados Akkad. Al parecer los Akkad han estado observándonos desde hace miles de años. En algún momento algunos humanos tomaron posesión de algunas de sus tiaras y resulto que les habilitaron los poderes psíquicos, pasándoselas de uno a otro a lo largo del transcurso de la historia. Obviamente los Akkad los han estado persiguiendo sin descanso, eliminándolos a ellos y a los que hayan tenido contacto.  En el caso de los Akkad es un misterio el porque las usan, y de hecho cuando se las retiran sus cuerpos se desintegran inmediatamente.
La joda es que aunque hayas usado la tiara una vez, los Akkad ya te tienen fichado como Terminator a Sarah Connor.


Todo este primer acto de la película es relativamente liviano, pero a partir de este punto la película se vuelve paulatinamente más oscura, con muertes a diestra y siniestra. Y rara. Cosas como un pibe atrapado en otra dimensión llamado "espacio metafísico". Y que luego se teletransporta adentro de Nayuta, y ahora Nayuta y el son uno pero separados. Clones. Naves nodriza. Armas laser.  Un villano que no sabes quién mierda es, hasta que te lo dice y te quedas con cara de WTF.
La acción que transcurría en Tokio ahora se desarrolla a lo largo de todo el mundo, pasando por los mismos polos hasta llegar a una nave espacial en órbita.


Y entonces llega el 3er acto.

[Imagen: nayuta3.gif]
           
[Imagen: nayuta4.gif]





[Imagen: experiencia.jpg]

"El Universo surgió de la Nada.
OM surgió de sí mismo y entro en todas las formas de vida. Le dio origen a la vida.
OM hizo que los seres evolucionaran"


[Imagen: nayuta2.jpg]


El anime, que empezó siendo un shojo para pasar a una historia al estilo They Live (la peli de John Carpenter) con poderes psíquicos, ahora se volvió algo trascendental. Cósmico.

No les miento cuando les digo que tuve que parar el anime y volver a ver unas escenas para tratar de entender todo lo que estaba pasando. E incluso cuando ese mismo día me fui a dormir estuve un rato acostado en la cama tratando de asimilar todo, cosa que no creo haber logrado todavía.



Resumiendo
Como habrán leído el anime maneja varios conceptos interesantes. Y la verdad que me sorprende que hayan podido meter semejante cantidad de ideas en tan solo 80 minutos sin que todo implotara. El anime me tuvo enganchado siempre, y sentí como si hubiera durado más tiempo.

Encima hay aspectos de los poderes psíquicos que son interesantes como los define el autor, a pesar del tiempo de metraje de la película. Por ejemplo la teletransportacion del pibe de los anteojos. Él le dice que en realidad es intercambiar un objeto por otro en el espacio, ya que si simplemente sacara un objeto de un lugar y lo pusiera en otro se produciría una explosión nuclear (cosa que se imaginaran que termina siendo útil más adelante).


Hay algunas cosillas negativas, como el hecho de que al principio Nayuta actúa algo tontamente, como cuando se sube a la moto del profesor a pesar de que lo ve con la piel verde (los Akkad solo muestran su verdadera forma cuando no queda otra). O que no termina de aceptar que una vez que se puso la tiara los Akkad no la dejaran en paz. Aun así les diría que esto llega a ser entendible por la edad de la prota, y después de todo lo que sucede crece mucho como personaje.
Después tenes escenas en el espacio donde los protagonistas están sin traje espacial ni nada. Al menos decime que la nave tiene un campo de fuerza para retener la atmosfera. O tal vez los poderes psíquicos les permiten crear uno alrededor de ellos, pero decilo.  En un momento hablan de Plutón, y tiran como que esta a no se cuentos años luz.
¿What?

La relación romántica entre Nayuta y el pibe de anteojos, por un lado, y la relación de atracción/repulsión entre el antagonista y Nayuta son otras cosas que en una película más larga o incluso una serie hubiera ayudado. Todo se desarrolla muy rápido.

Esto es particularmente notable en el 3er acto donde las cosas que pasan son de tal magnitud y en tal cantidad que hubo puntos que no me quedaron del todo claros. ¿Que son realmente los Akkad? ¿Qué onda con la mina de pelo largo que cuando se saca la tiara desaparece? ¿Quién mierda es Senal Zyler? ¿Que poronga es el Constructor? ¿quien te conoce, papa?

¿Y QUE ONDA CON LA ESCENA FINAL?!


En fin, muy entretenida película. Rara, pasan mil cosas y al final te quedas con cara de WTF,  pero entretenida. Me gustaría revisar el manga para ver esos puntos que me quedaron colgados. Péguenle un vistazo.





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • creap21
Responder