Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mermaid Forest (1991) - Mermaid Scar (1993)
#1
[Imagen: mermaidsaga1.jpg]

Mermaid Saga son unas novelas graficas tipo manga de Rumiko Takahashi, serializado de 1984 a 1994. Dos de las historias fueron adaptadas a OVAs, Mermaid Forest en 1991 por el estudio Pierrot (55 minutos) y Mermaid Scar en 1993 por el estudio Madhouse (45 minutos).

Posteriormente en el año 2003 tuvo una serie de 13 episodios que adaptaba todos los relatos salvo uno.

De acuerdo a la leyenda, quien consuma la carne de una sirena se volverá inmortal. La verdad es que quienes lo han intentando la gran mayoría ha muerto, o se han transformado en monstruos llamados Almas Perdidas. Solo un puñado de personas se han vuelto verdaderamente inmortales.


Esta es la historia de Yuta, que ha vagado por la tierra desde hace 500 años luego de que él y sus compañeros cazaran una sirena y se la comieran. Todo este tiempo ha buscado a otros inmortales, y una posible cura para su condición.


Mermaid Forest
Luego de un accidente que involucra a Mana, esta y Yuta terminan involucrándose con la familia Kannagi, dueñas de un lugar llamado "El Bosque de la Sirena". En la casa solo vive una mujer mayor y una chica de pelo blanco que siempre lleva vendado su brazo, además de un doctor que las visita continuamente. ¿Qué secreto guarda esa casa?

[Imagen: mermaidsaga2.jpg]


Los fondos son relativamente simples, hay pocos escenarios y el manejo del brillo es realmente malo. Las escenas que deberían ser de noche o en las sombras muchas veces no se distingue un carajo y es poco más que un manchón oscuro. Lo peor es que gran parte de este ova transcurre de noche. Tal vez quedaría mejor si el anime estuviera en blanco y negro, pero así como esta queda para el orto. El diseño de personajes está bien, y como pueden ver en las capturas  tiene la marca típica de Rumiko. La banda sonora tiene un par de temas copados.

La historia del OVA en líneas generales me gusto, especialmente cuando ponían el foco en la relación entre las hermanas. Las escenas de suspenso, si bien breves, estuvieron bien manejadas. Hay un poco de desnudez siempre bienvenida. Pero de una nos encontramos con el primer problema de estos OVAS.
Yo porque había leído la wikipedia antes sabia quien es Sango...digo Mana, la chica que acompaña al protagonista al principio. Pero como en vez de adaptar el primer capítulo del manga donde Yuta encuentra a la chica en el presente (y que resulta ser inmortal como él), agarraron un capitulo más adelante, el que se ponga a ver esta serie sin idea previa se va a sentir perdido.
Después me pareció un poco tirado de los pelos que justo cayeran en manos de otra inmortal, y que Yuta en 500 años no haya aprendido a pelear como la gente. Parece que siempre lo agarran desprevenido y lo clavan o le cortan el cuello. O que después la mina quisiera que le corten la cabeza y se la trasplanten a otro cuerpo, cuando exactamente cortar la cabeza es lo que mata a un inmortal en esta serie.



Mermaid Scar
Yuta y Mana están viajando en tren por la costa cuando se encuentran con un niño llamado Masato, el cual viaja solo. Le hacen compañía hasta que llegan a un pueblo, donde la madre de Masato lo está esperando.
Pero ya desde el principio se dan cuenta de que él parece temerle a su madre.
Los protagonistas deciden tomar un trabajo momentáneo en el lugar, y allí conocen a una chica que trabaja en la casa donde vive la madre de Masato y que simpatiza con el. Pero no pasa mucho tiempo antes de les  lleguen rumores acerca de la madre de Masato y de como salió misteriosamente con vida de un accidente.


[Imagen: mermaidsaga3.jpg]

Acá de pronto se olvidaron del estilo de Rumiko. Los personajes tienen otro estilo diferente, lo cual resulta un poco chocante al principio, pero te acostumbras. El ova mantiene ese aire a serie de los 90s, pero ahora hay un poco mas de variedad en los escenarios. Lo mejor es que ese problema de falta de detalle en las partes oscuras desapareció. Las escenas nocturnas ya no son una mancha negra con un personaje encima.  Me pareció que había una mayor fluidez en los movimientos, aunque capte varios ejemplos de quality como ojos desalineados. Otra vez la banda sonora resulta ser muy buena.

A nivel historia y ejecución me gusto más que el anterior, además de que el personaje de Masato es el más interesante de lejos de todos los personajes de estos OVAs.

El ova vuelve a repetir esos pequeños problemas de antes en el sentido de que los protagonistas siempre se topan con un inmortal hasta en la sopa y que Yuta es un saco de papas al que siempre clavan, acuchillan o desangran. Acá al menos pelea un poco más, y de hecho le hace un mano a mano a un Alma Perdida, pero no deja de ser un pobre saco de papas.




Resumiendo, los ovas son entretenidos. La premisa es genial, y además Rumiko no se desenvuelve tan mal con el suspenso, pero sigo pensando que The Laughing Target es mucho mejor en todo sentido.
Ya mencione el problema de no haber adaptado la primera historia como para establecer el escenario, cosa que por lo visto si hace la serie. A pesar de ser los protagonistas, es poco lo que nos cuentan de Yuta y Mana y quedan un poco planos, no te terminas de enganchar del todo con ellos. De hecho terminan siendo más interesantes los otros personajes. Las sirenas en si, que son un elemento clave de la historia, apenas aparecen en estos OVAs.
Súmenle las cosas que mencione antes como lo del saco de papas, y la consecuencia es que me tiran abajo lo que podría ser un excelente anime.

Les diria que le peguen un vistazo pero yo iria directamente por la serie del 2003. Y véanse The Laughing Target para ver como manejaron muy bien una historia en 45 minutos.





[-] 2 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Coty, MetalGuear
Responder