Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
MAPS (1987)
#1
[Imagen: maps1.jpg]

Manga escrito e ilustrado por Hasegawa Yuichi, serializado desde 1985 hasta 1994 en la Monthly Comic Nora.
Tuvo una primera adaptación a anime en 1987, de 51 minutos de duración por el estudio Gallop, y una segunda adaptación de 4 OVAs de media hora en 1994, esta vez por el estudio TMS Entertainment.

En este primer anime la dirección estuvo a cargo de Keiji Hayakawa, con guion de Kenji Terada.

Gen es un pibe común y corriente de la Tierra, el cual es raptado junto a su compañera por una nave con forma de escudo de Rolls Royce tripulada por una chica llamada Lipmira. Técnicamente Lipmira es la nave, ya que ella actúa como su avatar orgánico hasta el punto de que si la nave recibe algún daño este se replica en ella, aunque se regenera rápidamente.

Lipmira está en una misión de 300 años buscando un tesoro que fue dejado en la Tierra por una antigua civilización extraterrestre, y el mapa esta codificado en los genes de Gen. Nadie sabe exactamente que es ese tesoro.
Por supuesto Lipmira no es la única que está interesada en el mapa.

Impresiones
La calidad de animación es similar a la de una serie de TV promedio de la época. Hay relativamente pocos fondos pero tienen un buen nivel de detalle. Los diseños de personajes tienen cierto aire a Ranma 1/2. Las escenas de acción están bien armadas. La banda sonora me paso desapercibida.

La premisa en si no está mal aunque el tema es que metieron 17 volúmenes de manga en 51 minutos.


El OVA comienza con el rapto del prota y la compañera, los cuales son transportados a la nave de Lipmira. Al toque cae un pirata espacial que agarra la nave de Lipmira y encierra a los protas en su propia nave. El tipo, que parece salido de un show de los Muppets, piensa que el tesoro es un arma que le va a dar el poder de fundar su propia "policía espacial". Experimenta un poco con el prota pero no encuentra nada. Este consigue escapar después de simular tener sexo con su compañera en una escena un poco incomoda.
Rescata a Lipmira pero el pirata resulta tener poderes psíquicos y le hace la cosa un poco difícil. En eso resulta que como si fuera el Guren Lagann del mercadito, en el lado oscuro de la Luna una inteligencia extraterrestre estaba esperando desde hace mucho tiempo, una especie de cerebro volador con tentáculos y poderes psíquicos, que lo primero que hace es atacar a las naves.
Se escapan de la nave del pirata, y de hecho este se teletransporta antes de que su propia nave explote a la mierda.

A todo esto yo pensaba en como el Muppet este se tomo el palo a lo Schettino del Costa Concordia mientras todos sus hombres cagaron fuego al explotar la nave.

Lipmira pudo ver que lo que buscan están en la Antártida. Se dirigen allí, apurados porque el cerebro maloso esta por despertarse del todo.
En la Antártida encuentran una ciudad medio parecida a las ruinas de Siam, dejada por los misteriosos extraterrestres. Entonces pasa algo re-loco que es que se detiene el tiempo Y EL PLANETA SE PARTE EN DOS. En el ahora expuesto centro de la Tierra hay un cristal que según Lipmira es lo que buscan.
Hay cierta exposición acerca de la misión de ella y como su creador murió buscando ese mismo tesoro, el cual al parecer también es un mapa.
Bah, en realidad es como una megaarchi-recontra biblioteca de todos los mundos que los Antiguos visitaron.

El cerebro maloso lo agarra, hay un par de combates pero cerebrin lleva las de ganar (dicho sea de paso, copado el diseño del maloso).
Lipmira lanza el cristal de su nave, cosa que hiere al cerebro pero no es suficiente, así que el prota le lanza el cristal ese con los mapas. De alguna manera toda esa información de cientos de miles de planetas se descarga en el cerebro del maloso causándole un ACV
Lipmira disparara todas sus armas y lo hace poronga, casi al mismo tiempo que la Tierra vuelve a restaurarse y el tiempo a transcurrir.
Con el mapa borrado los protas deciden partir en un viaje para llenarlo con sus propias experiencias.

Fin.
 
[Imagen: maps2.jpg]


Como mencione antes, decir que saltearon cosas es poco. Ojee un poco el otro anime y ya de una vi que aparecen más naves tipo Lipmira, algunas de ellas malosas. Además el dibujo es más moderno y por alguna razón en este OVA le cambiaron el color de pelo a Lipmira, que es rubio en el manga y en el 2do anime.

Con semejante guion mas concentrado que un jugo Tang, la exposición es inexistente. Los plotholes se acumulan como la deuda externa. A la parte de comedia le pego alto viejazo, no funciona ni con WD-40. Por ejemplo hay una escena donde el prota se da cuenta de que esta flotando en lo alto de un nave y la expresión de sorpresa posiblemente fue la más larga y forzada que he visto en la historia del Anime.

Al menos las pocas partes serias continúan funcionando.
A nivel personajes Lipmira es el único personaje copado de toda la serie. El prota es bastante molesto, en especial al principio. La compañera o esta de adorno o es un grano en el culo. El pirata es una caricatura. Francamente si el OVA se hubiera concentrado en Lipmira y el prota hubiera sido 10 veces mejor.

Hay un par de ideas que están buenas, como lo de que Lipmira sea un avatar de la nave (elemento bastante usado en los últimos años) o lo del mapa dejado por una civilización antigua, y que de hecho aun al final del OVA no estás seguro de que realmente ese sea el verdadero tesoro (es la amistad y el amor, seguramente).
Pasa que la ejecución es meh, salvo el acto final que levanta un poquito.

Yo les diría que mejor pasen de largo.
Me gustaría pegarle un vistazo al 2do anime, a ver si entre la nueva producción y la incorporación de mas elementos del manga logran hacer algo decente.





[-] The following 1 user Likes hormiga_electrica's post:
  • Dallos
Responder
#2
Parece salido de Rumiko Takahashi, por el estilo de dibujo. Es muy Urusei Yatsura.





Responder
#3
(27-03-2021, 15:28)Dallos escribió: Parece salido de Rumiko Takahashi, por el estilo de dibujo. Es muy Urusei Yatsura.

See, pense lo mismo los primeros minutos.





Responder