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Linux tendrá Direct3D 10 y 11 de forma nativa
#1
Se acabaron las excusas para no ejecutar correctamente juegos de Windows dentro de sistemas Linux: por primera vez, Direct3D fue implementado de forma nativa en la plataforma de software libre.

Así, aunque Linux no es la panacea en cuanto a soporte de gráficos -sólo está OpenGL como sistema de gráficos nativo-, ya no habrá que usar intermediarios para ejecutar Direct3D.

Si bien el uso de programas como Wine a modo de “adaptador” es de gran utilidad, su efectividad nunca fue perfecta, especialmente cuando de gráficos de tres dimensiones se trata.

Además, Wine sólo puede emular juegos con Direct3D 10, porque no soporta la última versión, la 11, de modo que muchos juegos en Linux no funcionan muy bien que digamos.

A partir de ahora, con la implementación de Gallium3D, un driver desarrollado por VMWare que incluye soporte para Direct3D 10 y 11, quienes juguen a juegos de Windows en Linux van a ganar en estabilidad y rendimiento.

De esta forma, con la integración de Gallium3D Wine ya no deberá “traducir” las llamadas Direct3D a OpenGL, y se podrán ejecutar juegos de Windows con Direct3D 10 y 11 a través de la plataforma.

Por ahora se trata de una versión inicial, pero se espera que en poco tiempo, habrá juegos complejos funcionando en Linux a pleno rendimiento.

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Fuente: RedUSERS

La verdad podría cagarme comentando mi opinión tanto a favor como mi desconfiana en contra de esto, pero bue ... hay que tomarlo con pinzas, como todo.





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#2
VMware es el programa para instalar SO dentro de otro SO no?

Que bueno, a ver si empiezan a sacar juegos compatibles con linux Big Grin





[Imagen: Screenshot-14.png]
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#3
sanson222 escribió:Que bueno, a ver si empiezan a sacar juegos compatibles con linux Big Grin

El tema no fue tanto el SO en sí, sino la libería OpenGL (o la incompatibilidad de DirectX, como quieras verlo).

Ambas son buenas, pero OpenGL no es tan "flexible" a la hora de administrar recursos (cuestión clave a la hora de hacer AAAs, porque son juegos que se comen todo). A cambio, es mucho más facil implementar juegos, porque la API es la que se encarga de esa administración, dejandonos a nosotros con menos dramas. Esa es, hasta ahra, una de las principales razones por las que ciertos juegos recién consiguen OpenGL support un par de años después ... si alguna vez.

DX aparte tiene mejor soporte, MUCHA mejor documentación (esto es clave, aunque parezca una gilada) y está mil veces mejor estructurado (OpenGL es un quilombo, asique tampoco es tan dificil, pero DX está muy bien estructurado).

Originalmente Direct era una bosta, siendo mucho mejor OpenGL, pero después de varias generaciones, y un cierto grado de especialización, se volvió una herramienta mucho más eficiente para los desarrolladores de juegos (Esto es importante, porque sino se podría entender que DX > OGL "porque sí", cuando en realidad son solo tools enfocadas en conceptos distintos)





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#4
osea que ahora le facilitaron la vida a la hora de programar.

Pero lo que no veo es como seria un juego de pago en ubuntu, nunca vi un programa de pago en ubuntu y menos un juego.
Osea al nivel economico cual SO eligirian las empresas? ya que cuando salga el driver se les facilitaria la vida para hacer un juego nativo en este SO. baah nose mucho de programacion pero calculo que debe ser mas o menos lo mismo programar para dos SO diferentes, osea el DX es lo mismo pero despues hay nose.





[Imagen: Screenshot-14.png]
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#5
sanson222 escribió:osea que ahora le facilitaron la vida a la hora de programar.

No, no realmente. Lo que facilita la vida a la hora de programar es, justamente, DX. Por qué? Porque abstrae la necesidad de programar para cada tipo de hardware, dejando eso a los driver, manufacturadores y MS.

sanson222 escribió:Pero lo que no veo es como seria un juego de pago en ubuntu, nunca vi un programa de pago en ubuntu y menos un juego.

Entonces no entendiste absolutamente nada de lo que significa GNU. Lo que se busca, justamente, es que la gente no tenga la idea pelotudísima de que "Software Libre = Software gratis". Encima "ubuntu", como si no hubiese una cantidad forrísima de distros dando vueltas.

sanson222 escribió:Osea al nivel economico cual SO eligirian las empresas? ya que cuando salga el driver se les facilitaria la vida para hacer un juego nativo en este SO. baah nose mucho de programacion pero calculo que debe ser mas o menos lo mismo programar para dos SO diferentes, osea el DX es lo mismo pero despues hay nose.

Qué mierda tiene que ver una cosa con la otra? O cuando vos comprás un auto, vas a la casa de equipos electrónicos y le decís "mirá, me compré un auto nuevo ... pero como ya pagué el auto, espero que ustedes no me cobren por las cosas adicionales que ahora le quiero poner,como estas 10 xbox, tapizado de LCD e inodoro en vez de asiento de acompañante"?

Los sistemas operativos no tienen mierda que ver con desarrollar los juegos. La API sí. Acá hablamos de APIs, justamente.

Si DX estuviese para Linux, no sería mayor el porteo entre un SO y el otro... y si querés jugar, tendrás que ir al mismo lugar que va la gente con windows a comprar sus juegos; Thepiratebay.





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