29-03-2017, 15:44
Quienes estén al día de los entresijos de la industria conocerán el trabajo de la guionista Mari Okada, responsable de la historia de títulos como AnoHana, Gundam: Tekketsu no Orphans, Hanasaku Iroha o Kokoro ga Sakebitagatterunda, entre muchos otros. Sin embargo, menos conocido resulta cuánto vuelca en su trabajo sus propias experiencias personales. Los interesados podrán descubrirlo ahora en su autobiografía, Gakkō e Ikenakatta Watashi ga AnoHana KokoSake wo Kaku Made (“Cómo pasé de no ir a clase a escribir AnoHana y KokoSake“). El índice del libro, con algunas muestras de los capítulos, ya da una idea de cómo ha sido su vida:
- Prólogo: Mi corazón quería llorar desconsoladamente (un guiño al título japonés de KokoSake)
Kokoro ga Sakebitagatterunda. (El himno del corazón) sucede en mi ciudad natal, Chichibu. Allí realizamos un preestreno. Cuando la proyección se paró por problemas técnicos, me entró el pánico y me di cuenta de que no había cambiado desde que vivía allí.
- Capítulo 1: Un lugar en la escuela
Desde que era joven, no sabía decir en qué pensaba. Cuando entré en la escuela, sufrí acoso. Las montañas de Chichibu hacían de fondo, oscuras por el sol que se ponía. Parecían una enorme jaula.
- Capítulo 2: No sabía a quién saludar
Aunque Yōko era igual de tonta que yo, a todos les caía bien. Era tan abnegada como un poema de Kenji Miyazawa. Yo quería ser ese tipo de persona. Cuando intenté esforzarme una mañana, no supe a quién saludar.
- Capítulo 3: Los días desaparecen, uno a uno
Puesto que no podía ir a la escuela, mi vida se convirtió en un ciclo de comer, dormir, jugar a videojuegos y leer libros. Mi madre se avergonzaba de mí. Hay una expresión en el libro La muerte de una noche oscura de Shiga Naoya: “un sol menguante”. Esa era yo.
- Capítulo 4: Ejercicios preparatorios para un festival
Hay una escena en el anime de AnoHana en la que Jintan, que siempre se salta las clases, se prepara para salir. En frente de la puerta, escucha voces de los vecinos y duda un momento. Esto está basado en cierto día, cuando salí por primera vez en mucho tiempo para acudir a un festival escolar.
- Capítulo 5: Mamá, haces cosas horribles
Se descubrió que mi padre estaba teniendo una aventura y mi madre se divorció de él. Ahora madre soltera, la llamada “Atsuko Asano (una actriz) de Chichibu” fue pasando de un novio a otro. Una vez se peleó con uno y el novio me dijo que fuera a dibujarle unas tetas.
- Capítulo 6: Chichibu, la jaula del destino
Aunque me saltaba las clases, entregaba todas las redacciones. Hubo una que ganó un premio de un periódico. Una amable profesora de japonés me dijo “No hace falta que vengas a la escuela. Intentemos conseguir juntas más premios”.
- Capítulo 7: El profesor Shimotani y el abuelo
Conseguí llegar al instituto, pero al poco tiempo dejé de ir también. Mi tutor, el señor Shimotani, me pidió que escribiera epístolas narrativas. Me sorprendió ver “De una chica llamada Mari” entre las correcciones.
- Capítulo 8: Saliendo de un túnel hacia Tokio
La esposa de Shimotani me dijo que fuera a una convención para gente que no se adaptaba bien después de que me graduara. “Si intentas salir al mundo, te harán más daño”. Esas palabras me calaron muy hondo. “Hay algo que quiero hacer: ir a una academia de videojuegos”.
- Capítulo 9: Quiero ser guionista
Mientras deambulaba por las calles de Shibuya de madrugada con mi nueva amiga, me pregunté cómo había acabado allí. Era un milagro para una persona a la que las pequeñas trivialidades del día a día le parecían inalcanzables. Fue entonces cuando los sueños de mi futuro empezaron a tomar forma.
- Capítulo 10: De OVAs a series de anime
Mientras trabajaba en el campo de las OVAs, mi determinación para escribir guiones me llevó a elegir que trabajaría en la industria del anime. “¿Quieres ser guionista? Prueba a escribir un guion”. Algo se abrió dentro de mí.
- Capítulo 11: El tema “el mundo exterior”
Eso es lo que me dijo el director: escribe un guion que me enseñe qué clase de persona eres. Si tenía que escribir sobre mí misma, entonces escribiría sobre esa habitación en Chichibu en la que estaba encerrada.
- Capítulo 12: Convirtiendo a la protagonista en la madre que siempre quise
¿Escribir una historia original? Entonces era una mujer de 30 años que nunca pasó la pubertad por no ir a clase y que había perdido el rumbo en su vida. Escribí un guion sobre la madre que siempre había querido. Fue el nacimiento de Hanasaku Iroha.
- Capítulo 13: anohana: La flor que vimos aquel día
Decidió escribir una obra original para un concurso. Era una historia sobre un chico que no podía ir a la escuela. Entre la belleza del anime surgió un golpe de realidad. Así nación el personaje de Jintan.
- Capítulo 14: El himno del corazón
Adiós a mi voz. Todos se alegraron cuando desapareció mi voz. La heroína muda Jun Naruse termina cantando “Mi voz” en la apoteosis final. Esta era también mi voz apagada.
- Epílogo: Algo que he presentado ha tomado forma
Mi madre me llamó poco después del estreno de Kokoro ga Sakebitagatterunda. “Hace tiempo decía las cosas igual que tú”. Es una frase de la madre de Jun. “¿Tanto me odias? Ya estoy cansada”.
Las memorias de Okada se publicarán el próximo 12 de abril en un libro de 264 páginas con una ilustración de Masayoshi Tanaka (el diseñador de AnoHana y KokoSake).
Fuente:Koi Nya