Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hon Ran - Crimson Wolf (1993)
#1
[Imagen: honran1.jpg]

OVA basado en un manga de Kenji Okamura y Masahiko Takajo (Riki-Oh). ¿Quién lo animo? No tengo la más pálida idea, porque cuando me fijo aparecen como 10 estudios, entre ellos Gainax.

Una expedición arqueológica encuentra en una cueva en Mongolia la mítica tumba de Genghis Khan.
Dentro hay miles de soldados momificados, y detrás de una cortina yace sentado el cuerpo de Genghis Khan. Sin saberlo al entrar a la misma perturban su descanso eterno, y su espectro les dice que en 1000 días se producirán grandes catástrofes, terminando en una guerra mundial.
Pero que si encuentran a 3 personas que tengan la marca de una flechas, y estos logran destruir a los 3 emperadores, esta profecía no se cumplirá.
Los arqueólogos consiguen escapar antes de que la caverna se derrumbe. Pero uno tras otro mueren en circunstancias misteriosas, presa de una rara enfermedad o muerto en un accidente de tráfico.

Ahora el destino del Mundo recae en manos de esos 3 misteriosos guerreros.

[Imagen: honran2.jpg]


Si tuviera que definir a grandes rasgos de que va esta historia, sería algo así como una peli clase B mezcla de Indiana Jones con Mortal Kombat.

El dibujo ha envejecido bastante bien, me gusta el diseño de personajes. A nivel escenarios no hay tanta variedad, y algunos son bastante simples pero hay un par que son considerablemente detallados, por ejemplo los situados en ciudades. La música me paso desapercibida.

Algunos puntos relevantes
- Uno de los elemento curiosos de esta producción es que la mayor parte de la historia transcurre en la China actual, con varios lugares icónicos como la Plaza de Tiananmen en Beijing. Además todos los protagonistas principales son chinos, salvo la chica que es japonesa.
- Las escenas de acción son relativamente pocas, pero viendo que uno de los autores es el que escribió Riki-Oh, se imaginaran que el nivel de violencia de las mismas es bastante alto.
Por ejemplo uno de los protagonistas, Shin (que es como una mezcla de Ryu, Kenshiro y Tony Hawk), se enfrenta a un par de sicarios y los derrota. Cuando va a interrogar a uno este se suicida con una pastilla de cianuro.
Pues bien, en una escena siguiente viene otro de los soldados del emperador. Le cuesta pero logra derrotarlo.
Cuando el tipo hace el ademan de tomarse su pastilla de cianuro, EL PROTA LO AGARRA DE LA CARA Y LE ROMPE LA MANDIBULA.
- Hay otra escena donde unos motoqueros amigos del prota lo van siguiendo. El que conduce baja la ventanilla, y como si nada saca una gillete Y LE CORTA EL GLOBO OCULAR A UNO.
Lo peor es que después el prota va a la oficina del chabón este, y se saca del bolsillo EL GLOBO OCULAR DEL AMIGO. Le dice que lo despidieron del trabajo. El otro se prepara un martini y saca de su caja fuerte un fajo de billetes tan grande que lo tienen que llevar en carretilla. Encima le pregunta si prefiere yenes o yuanes!
- Obviamente hay varias escenas de persecuciones y tiros.
- ¿Se acuerdan de la escena de Caballeros del Celiaco...digo del Zodiaco donde Shun "calentaba" a su frio amigo Hyoga? Bueno acá el prota y la chica quedan en una cueva, desnudos. El prota esta medio frio porque protegió a la chica de una explosión con su cuerpo (?), así que la chica decide calentar a su manera.
O sea teniendo sexo.
-En un momento la historia toma un giro inesperado. Al regresar a la plaza de Tiannamen, entran en lo que parece ser la tumba de Mao y nos revelan quienes son los 3 emperadores.


¿Lo malo?
Como siempre digo en esta sección, 1 hora es muy poco tiempo para esta historia que mínimo hubiera necesitado 6 ovas. Todo está muy comprimido, y falta mucha exposición. Hay veces que sentís que entre cada secuencia podrías haber metido mínimo 1 o 2 entre medio como para que conecten mejor. De todo el casting principal apenas Shin tiene algo de desarrollo. El resto parece que cada vez que cerras los ojos por unos segundos, cuando los abrís te encentras con otro personaje. A ese nivel les falta desarrollo. Ni les digo lo que son los personajes secundarios y villanos.

Encima el anime introduce algunos temas de historia y política que por el poco desarrollo que tienen quedan como un flasheo de último momento. Obviamente es diferente al caso de Angel Cop donde te dicen que es todo una conspiración judía, pero les diría que es el primer anime abiertamente anti-maoísta que veo. No me sorprende que este OVA halla casi desaparecido de los registros.

Es una mierda porque la premisa no es para nada mala, y se ve que hay buenos elementos como para tener una historia realmente interesante con vetas místico/políticas. Con todos sus defectos me gusto mucho mas Angel Cop.

¿La recomendaría? Uhm, mentiría si dijera que me aburrí. Tal vez no estaría mal que le peguen un vistazo aunque sea por lo maloso y raro que sucede, especialmente la bizarra revelación final. Después de todo apenas dura una hora.

[Imagen: honron3.jpg]





Responder