Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ippon Bouchou Mantarou (1991)
#1
[Imagen: mantarou1.jpg]

Ippon Bouchou Mantarou es un manga de Big Joe serializado de 1986 hasta 1996. En 1991 tuvo una adaptación a 2 dos OVAS de 45 minutos por los estudios J.C. Staff y Animate, con dirección de Takeuchi Yoshio y guión de Hiyoshi Kei.

Kazami Mantarou es el hijo de un cocinero cuyo local se dedica exclusivamente al katsudon. Después de recorrer Japón en moto el protagonista regresa a su casa y se encuentra con que ya casi nadie pisa el negocio de su padre, mas desde que una cadena de restaurantes abrió una sucursal ahí nomas.
Luego de pelearse con su padre ya que este piensa que ni el katsudon sabe cocinar bien, decide probarle que el puede llegar a ser un buen cocinero y para ello se va a la sucursal de esa cadena de restaurantes para aprender. Allí tiene un encontronazo con el chef y cuando aparece el dueño de la cadena decide aceptarlo con una condición: debe cocinar 50 hamburguesas, con todo los condimentos, en 30 minutos.

Impresiones
A nivel animación es calidad media-baja. Los diseños cumplen. La música me paso desapercibida.
Reconozco que a los animes de cocina les paso de largo como a los animes de deportes, aunque en el primer grupo no es que haya tantos. Por lo que leí Ipponbouchou Mantarou estaría a mitad de camino entre uno considerado el clásico del genero, Oishinbo ( 1983-2014) y los mas modernos como Shokugeki no Soma.

El anime tiene dos historias en el 1er OVA y una sola mas larga en el segundo. En el primero nos introducen a nuestro personaje y también la dinámica general de cada historia, o sea el protagonista enfrentando algún desafió culinario ante otro chef/cocinero y superándolo a base de esfuerzo, atención a los detalles y originalidad en la presentación. Otro elemento común es que el prota hace las cosas de manera mas tradicional, buscando el gustito de lo artesanal.
Por eso vemos que ignora la multiprocesadora y prefiere cortar la cebolla a mano (nos explican el porque sabe mejor) o que en el 4to OVA ayuda a un elaborador de fideos a preservar su producto hecho a mano frente a los fideos producidos por una maquina.

En el primer OVA, cuando mencione que nadie pisaba el local del padre en realidad una sola persona iba al negocio: el dueño de la cadena de restaurantes. Su idea es que el padre del prota pase a trabajar para el, pero este no quiere saber nada. Obviamente cuando ve que el hijo se presenta en el local su idea es ponerle un trabajo complicado para alguien que recién empieza y hacer que al padre no le quede otra que entrar a laburar para el (medio cualquiera desde mi punto de vista, mas viendo como es el padre pero bueh). Lo que no se imaginaba es que el prota se la pasaría entrenando para cortar cebollas de la manera mas rápida y efectiva posible, y cuando los comensales prueban los platos todos se deciden por el de este, ganando la apuesta.
Es interesante que el dueño de la cadena al principio parece ser el "villano" de esta historia pero después resulta que no.

En la segunda historia el desafio es preparar un plato del pescado bonito. Su contrincante es una chica llamada Shijou Mimi, la cual es la primera mujer en una larga familia de chefs dedicados a ese plato. Me llamó la atención que el chef se opone a esto, argumentando que "una mujer no puede ser chef" o "el olor de una mujer se mezcla con la comida". Obviamente esto motiva todavía mas a Mimi. Notamos que el dueño de la cadena de restaurantes no tiene ningún problema con Mimi y de hecho termina invitándola a su empresa.
Nuevamente vemos al prota practicando como cortar un pescado de la mejor manera para preservar su sabor. Hasta sus padres le dan un par de consejos.

El segundo OVA abarca exclusivamente la guerra de los fideos locos. Esta vez el prota se va a Osaka a aprender de las comidas locales. En eso se cruza con un cantante de rakugo que lo introduce a varios de los restaurantes de la zona. Descubrimos que el padre del cantante es un tipo que se dedica a hacer fideos tradicionales, aunque últimamente no tiene mucha suerte con el negocio. Mas desde que el chef con el que trabajaba para hacer platos de soumen se tomo el palo y se fue a otra empresa rival. Cuando el prota se entera de que todos los años se hace un evento culinario en la terraza de un edificio, decide que puede ayudarlo. La cosa se pone un poco jodida pero con una idea bastante original consigue triunfar.

 
[Imagen: mantarou2.jpg]


Los OVAs se enfocan casi exclusivamente en la cocina así que hay poco y nada de exploración de los personajes. La manera en que el prota se prepara para cada desafio te lo plantean como si entrenara épicamente para un arte marcial pero los tips que te tiran de la comida son realistas. Ademas no hay nada de orgasmos de comida ni esas yerbas.
Otra cosa es que el protagonista siempre gana aunque al menos el anime lo compensa ya que es de esos que querés saber como es que gana. Cuando aparece Mimi al toque pensé que iba a ser el interés amoroso/rival del prota, cosa que leyendo sobre el manga no me equivocaba.
Un punto negativo (o positivo) es que mientras lo veía me dio hambre.

En mi caso este tipo de shonen de comida esta bien para una pelicula o miniserie, ya que si fuera una seria larga le pierdo el interés al toque. Si le van a pegar un vistazo recuerden tener algo de comer cerca.





Responder