Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gundress (1999)
#1
[Imagen: gundressposter.jpg]

Un poco de historia

Gundress es considerado el peor estreno de anime de la Historia.
En 1999, un año después del estreno de la película de Ghost in the Shell, los fans estaban contentos de que Masamune Shirow estaba trabajando en una nueva película. Los meses pasaron, salió un VHS y CD de "como se hizo", pero la película se retrasaba. Llego un momento que retrasar más el anime no era una opción ya que ya se habían alquilado los cines y gastado dinero en publicidad. Así que en Marzo de 1999 finalmente  se estreno en cines.

Oh boy...


Imagínense estar allí y ver una animación algo anticuada, plagada de quality. Pero eso no era todo, ya que la película se estreno literalmente sin terminar.
Aunque suene increíble, una secuencia del medio tenia a los personajes coloreados de forma muy rudimentaria, pero en la última parte de la película ya directamente los fondos, personajes y hasta escenas enteras estaban en lápiz. En la puerta del cine te entregaban una carta pidiendo disculpas y un cupón de descuento para cuando saliera en video.

http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2018/gundress3.jpghttp://argentina-anime.com/forum/images/varios/2018/gundress4.jpg
http://argentina-anime.com/forum/images/varios/2018/gundress5.jpghttp://argentina-anime.com/forum/images/varios/2018/gundress7.jpg

De mas esta decir que no estuvo mucho en el cine.

En el 2000 el anime apareció en video muy discretamente, para luego aparecer en DVD en Septiembre de ese año. Pero la historia no se acaba allí. El DVD de Gundress solo tuvo una tirada de 5000 copias, y solo podían conseguirse a través de su página web. Algunos exportadores consiguieron algunas y se las llevaron a USA.
Ese DVD poseía dos versiones de la película: la versión sin terminar y la versión "terminada", que duraba 5 minutos más que la primera.
La versión sin terminar es considerablemente difícil de encontrar y se la considera como algo de culto, siendo referenciada en varios mangas y animes.

¿De que va esta cosa, entonces?
Es el año 2100. Luego de varios terremotos, la reconstruida ciudad de Bayside sirve como el aeropuerto principal de Japon. Además de los militares y la policía hay empresas privada encargadas de la seguridad, entre ellas la Angel Arms Corporation, establecida por una antigua policía llamada Takako. El uso de exoesqueletos está extendido entre las fuerzas de seguridad.
Luego de que el alcalde fuera asesinado, la Angel Arms termina capturando a un criminal llamado Hassan. Pronto se dan cuenta de que una organización terrorista quiere eliminar a Hassan porque posee información clave, y deben protegerlo como sea. La cosa se complica porque el líder de los terroristas resulta ser alguien conocido de una de las integrantes de Angel Arms.

Impresiones
Primero que nada, ¿cómo que mataron al alcalde? ¿cómo que Bayside es el aeropuerto principal de Japón? En ningún momento del anime mencionan eso!

La versión que yo vi es la terminada. Me tuve que fijar la fecha varias veces porque a nivel animación parecía un anime de 10, no, 15 años más viejo. Y encima uno de no mucho presupuesto. Lo peor es que el arte varía mucho entre escenas: en un momento se ve dentro de todo bien y al siguiente parece como si hubiera sido dibujado con las nalgas sobre una sabana de hotel. Los diseños de los personajes llegan a estar de a ratos completamente desproporcionados.  Las peleas son meh, y ni siquiera hay sangre cuando debería. La música me paso total y absolutamente desapercibida.

Hasta el audio tenía sus momentos de quality. En ocasiones parecía que las seiyuu estaban grabando en un bar mientras se tomaban unas cervezas. Les juro que llegue a escuchar como unos patos de fondo.

La historia es demasiado simple, muy predecible, sin tensión alguna y se nota de acá la esquina que tomo o directamente robo elementos de al menos una docena de animes, principalmente Bubblegum Crisis y Appleseed. De mas esta decir que si te pones a analizar el guion aunque sea un poco te encontras con plotholes por todos lados. Contarlos a todos llevaría días enteros.

Las protagonistas son de cartón y la poca profundidad que tienen como personajes viene más del hecho de estar sacadas directamente del manual de primer grado de cómo hacer personajes. Siendo así tenemos a los típicos personajes cliché como la jefa mandona, la nerd de anteojos, la minita que le tiene bronca a la nueva, la nueva (protagonista principal) que es callada y no sigue las ordenes, etc.
Además no hay grises, los buenos son muy buenos y los malos son malosos irredimibles.

[Imagen: gundressdisenos.jpg]
Por lo que averigüe al parecer Shirow se limito a diseñar los personajes

El único personaje que me resulto un poco más interesante que el resto es el contrabandista con corazón de oro de Hassan. Me gusto que el anime no caía en el típico prejuicio de que el árabe es el terrorista. Y si soy bueno podría añadir a Alissa. Hasta me saco una carcajada cuando la de anteojos hackea la base de datos del Gobierno, y mientras están leyendo Hassan dice que quiere mandarle una queja al gobierno de Japón para que cambien su foto de perfil por lo mal que sale en la foto.


QUALITY ATTACK!
[Imagen: gundress2.jpg]


¿Pero saben que es lo raro? Que con todo lo negativo que mencione antes, el anime nunca me aburrió.  Es como esas películas pedorras inofensivas que agarras un sábado a la tarde por la tele. Además si miro debajo de toda la quality y extrapolo los diseños, me gustaron los diseños de las chicas y sus trajes, en especial la rubia con el skinsuit tipo de leopardo. Los diseños de los mechas de los malosos no están tan mal, y hay uno que se parece a un grillo.

Resumiendo
Salvo como fans acérrimos de Shirow o que esten al pedo y no tengan nada para ver, en cierta forma no lo recomendaría porque por un lado hay muchos mejores animes ciberpunk como Ghost in the Shell, Aplessed, M-66, Sin, etc, y por el otro no llega a ser malo pero bueno como Garzey´s Wing, Spectral Force o Psychic Wars.  

Eso si, si llegan a conseguir la versión sin terminar ahí es otra cosa.

[Imagen: gundress.gif]

Fuentes de información
Ask John, https://www.animenation.net
Answerman, Anime News Network





Responder