Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gon The Little Fox (1985)
#1
[Imagen: gonposter.jpg]

Gongitsune es una historia infantil japonesa de Niimi Nankichi, considerado como el Christian Andersen de Japón. Fue publicado en 1932. En 1985 tuvo una adaptación a anime con guión de Tsunehisa Itō y dirección de Kōsei Maeda.

Gon es un pequeño zorro cuya madre muere en manos de unos cazadores. Luego de vagar por el bosque un tiempo se acerca a una población humana de la cual "roba" comida y causa travesuras, evadiendo constantemente a los pobladores furiosos.

Impresiones
La calidad de video parece como si filmaron un VHS a través del inodoro, quedando todo lavado y algo difícil de ver.
Encima el primer minuto se ve el anime dentro de un recuadro, parecido a cuando en los 90s tenias una pc muy chota y la única manera de jugar al Doom era reduciendo el tamaño de la ventana al mínimo. Por fortuna la imagen se expande y abarca toda la pantalla.
La calidad parece ser tipo serie de la época. Se nota que trataron de darle un aire mas a libro de cuentos, evidente por ejemplo en el diseño simplón de los humanos. A nivel musical hay un par de temas bastante copados.

Estando basado en una fabula la historia es simple, nos presentan a Gon y su madre viviendo en una madriguera debajo de un árbol. Llama la atención que apenas empieza el anime ya los cazadores y sus perros empiezan a perseguirlos. La madre de Gon lo agarra y escapa por el bosque hasta un acantilado. Viendo que no hay escape, decide darle un empujón para que caiga en el bosque en el campo debajo mientras ella recibe un disparo.

Títulos y vemos a Gon volviendo a la madriguera vacía. Ademas del narrador escuchamos la voz del zorrito, el cual esta varios días esperando a la madre. Finalmente una noche de tormenta un rayo prende fuego el árbol así que a Gon no le queda otra que abandonar el lugar. Hambriento va por el bosque tratando de cazar ranas o ratones, exponiéndose a peligros como osos y demás.
Hubo un par de veces que note que repetían secuencias como para hacer mas largo el metraje, hasta una que me parece inexplicable y que no se si fue un problema de edición, porque la repiten 3 veces seguidas una después de la otra.
Cosa que persiguiendo unas ranas Gon cae en el río y la corriente lo lleva hasta un poblado humano.

Con la curiosidad típica de los zorros, Gon se instala en el pueblo, robando comida e imitando a los humanos. Es un toque disonante ver a Gon caminar en dos patas, hablar y tratar de bailar o imitar los movimientos a un herrero al que suele frecuentar, mientras en otras escenas le dan el comportamiento usual de los zorros, incluyendo su típico saltito con las patas delanteras. El pueblo en su mayoría esta con una buena racha de cosechas así que salvo uno o dos vecinos que lo quieren hacer bufanda, las molestias que causa son toleradas. Hay como una subtrama de un tipo llamado Hyoju que vive con su madre enferma y la cuida todo el tiempo. Al principio le tiene simpatía al zorrito.
Cada cierto tiempo el anime nos muestra a los pobladores haciendo sus tareas diarias o danzando.

Reconozco que el día que miraba el anime estaba un poco cansado, pero toda esta sección media se me hizo muy larga. Llega un momento en que te pudrís de ver al zorro haciendo las mismas travesuras o los pobladores con su vida. Probablemente el ritmo este bien para un japones de los 80s, pero yo creo que la historia hubiera funcionado mejor como un corto de 20-25 minutos en vez de una película de 1 hora 10 minutos.

Cosa que un día Gon ve a Hyoju en el río sacando una especie de cesto. Vemos que esta atrapando anguilas porque su madre tenia ganas de comer una (se le atribuyen beneficios a la salud ademas de ser una delicadeza). Gon siendo el zorro que es se la afana, cosa que hace que Hyouju lo persiga sin éxito.
Al día siguiente Gon nota que el pueblo esta casi vacío, ya que todos fueron al velatorio de la madre de Hyouju.
Escondido debajo de las tablas se entera de que la anguila había sido el ultimo deseo de la madre, así que le agarra culpa y empieza a dejarle "regalos" en la casa a Hyouju, como bayas, hongos o pescados, sin que este sepa quien es. De mas esta decir que a veces esos regalos lo meten en problemas.

Ya acá venia como Kong luchando contra mi Godzilla de las ganas de dormir. Y el escamoso venia ganando.

Cosa que la siguiente vez que Gon le lleva bayas a Hyouji, este lo ve desde el cobertizo.

Spoiler:
 
[Imagen: gon2.jpg]


Resumiendo
Otro de esos animes "infantiles" para ver con tus parientes chiquitos. El principio y el final son el punto fuerte, pero como dije antes la parte media se me hizo muuuuuuy larga. No daba para una película ya que con un corto hubiera estado mucho mejor. Aparte otra cosa que hubiera cambiado es el que Gon hable y entienda el lenguaje de los humanos. Con mostrar sus cosas de zorro queda mejor y hasta hace que ciertas escenas tengan mas impacto.
Les diría que si se quieren ver un anime de este estilo vayan primero con algo como Chirin o Unico.

PD: buscando el póster de la película me encontré con que en el 2019 hicieron esta historia en stopmotion, con 28 minutos de duración.
 
 
[Imagen: gon3.jpg]





Responder