11-05-2024, 14:47
Fumoon (originalmente conocido como Next World) es un manga de Osamu Tezuka de 1951.
Fue parte de una trilogía de obras de ciencia ficción, siendo las otras Lost World (1948) y Metropolis (1949).
En 1980 Tezuka Productions hizo una adaptación a anime de 91 minutos de duración con la dirección de Hisashi Sakaguchi y guion de Tezuka e Hisashi. Música de Yuji Ohno.
Hay algunas diferencias menores ya que se omiten algunos personajes y el protagonista es un adolescente en vez de un niño como en el manga.
Creado durante la Guerra Fría, Fumoon parodia las relaciones entre la Nación de las Estrellas (USA) y la Federación Uran (URSS). Luego de que una isla en el océano fuera el sitio de prueba de un montón de armas, incluyendo atómicas, la misma quedo prácticamente arruinada. A pesar de eso la radiación creo una raza de animales mutantes que se llaman a si mismos Fumoon, con una inteligencia y poderes psíquicos superiores a los seres humanos.
Estas criaturas han estado raptando animales de los zoológicos y otros lados ya que una amenaza exterior se cierne sobre la Tierra.
Estas criaturas han estado raptando animales de los zoológicos y otros lados ya que una amenaza exterior se cierne sobre la Tierra.
Impresiones
Y nos metemos de lleno con otra de las obras del maestro Tezuka. A nivel animación se nota que tuvo bastante producción en su día y ha envejecido bastante bien a pesar de alguna que otra inconsistencia. La banda sonora también es buena.
La película empieza con una secuencia de imágenes de la naturaleza intercaladas con arte abstracto que la hacen un poco psicodelica. De repente la cámara se aleja y vemos que toda acontecía adentro de un cuadro. Este desaparece y vemos un terreno parecido al de Marte, lleno de cráteres y desolado. Líquidos oscuros salen de las rocas y formas de vida extrañas se retuercen en ellos. Un científico recorre la zona, mencionando que la isla solía ser hermosa hasta que la bombardearon en medio de disputas entre países, para al final hacer pruebas atómicas. En eso una luz emerge de un agujero en el suelo. Como buen científico saca un arma y anestesia al bicho.
Títulos y saltamos al prota, un pibe llamado Kenichi que esta llevando en moto a su tío Higeoyaji (Star System en acción de vuelta ya que es el clásico Shunsaku Ban). Algo que me llamo la atención es que la moto del prota es eléctrica, cosa que nos lo hacen notar ya que se queda sin carga antes de llegar al destino. Higeoyaji...ya fue, digamosle Ban, recibió una llamada del científico del principio para que vaya urgente a su casa, justo en medio de una tormenta.
Ban llega y el científico e muestra al bicho. El mismo parece una mezcla entre un humano y un insecto. Lo estaba manteniendo anestesiado pero este se libera con sus poderes telekineticos y le deja el estudio hecho percha.
El bicho se escapa por la ventana y se detiene en un árbol, enviando un mensaje telepático hacia el cielo.
Ban se acerca y trepa al árbol, justo para ver como aparece un fucking OVNI. Cosa que justo un rayo le pega al árbol y el bicho cae. Ban lo agarra y evita que se estrelle contra el suelo. El OVNI tira su haz de levitación y se lleva a Ban, el bicho y el árbol.
Escena siguiente, la casa del prota. Nos introducen a su hermanita y un tipo que no estoy seguro si es un pariente, un amigo del tío o el cantante de una banda hippie que se quedo a vivir. En eso recibe un llamado del científico contándole lo que ocurrió y que debe encontrarlo en la Conferencia Internacional que se va a realizar en la Nación de las Estrellas. Allí planea informarle a los presidentes su teoría de lo que esta ocurriendo.
Antes de tomar el vuelo pasa por su casa. Al revisar el lugar donde estaba el árbol nota unas marcas extrañas, tipo el camino de baba que deja una babosa. Kenichi recuerda que esos mismos rastros estaban presentes en varios zoológicos donde desaparecieron animales, los barrotes doblados de forma imposible.
En la conferencia el científico da una charla pasional en contra de la guerra y afirma que si no cuidamos la naturaleza vamos a terminar como la isla del principio y probablemente otra especie ocupe nuestro lugar, si es que no lo había hecho ya. Obviamente todos se pasan la ecología por el orto y la Unión y la Federación se pelean ente si a ver quien tiene la razón.
Los países mas chicos protestan que ya que no tienen las armas de destrucción masiva de ellos podrian prestarles algunas que les sobren. O sea, no muy distinto de lo que pasa hoy en día.
Afuera del edificio llega nuestro prota y se cruza con una bella mujer llamada Cocoa y un periodista llamado Rock. Sale el tema de las desapariciones de animales, cosa que Rock le confirma que esta pasando en todas partes.
Escena siguiente, el científico tomándose unas copitas en el hotel. De repente aparece otro de los bichos (rojo) y trata de matarlo. Menos mal que aparece el prota, el cual al asomarse por la ventana ve que un ovni se aleja rápidamente del edificio.
La habitación queda destruida y el staff del hotel no les cree lo mas mínimo. Pero aparece un tipo con una cara de garca impresionante y les dice que el paga los daños. El cara de garqueta resulta ser un empresario japones interesado en la historia del científico.
Kenichi sospecha que el ovni llevo a su tío a la isla, así que alquila un barco y se dispone a partir. Tenemos el clásico recurso de "hermanita/o que se oculta para ir con el prota". En eso que iban por la ruta aparece un ovni y los persigue. Casi los agarra pero consiguen escapar y llegar hasta el barco.
Tiempo después Kenichi y su hermana descienden en la isla, lugar bastante siniestro tengo que decir, lleno de animales extraños creados por la radiación, como la Mothra de tu Esquina.
Mientras escapan de Mothrucha se caen en un agujero y terminan en la base de los bichos, inconscientes. Los bichos analizan sus mentes y discuten si deben eliminarlos como les dijo su líder. Entre ellos esta el bicho del principio, el cual es algo así como su comandante. Al recordar como Ban la protegió, decide tenerlos prisioneros de momento.
Mientras todo esto se desenvuelve un astrónomo visita al científico y a Rock, llevando unas fotos de una región particular del espacio. La secuencia alterna con la del bicho, cuyo nombre es Rococo, que se comunica telepaticamente con los protas.
Ademas de contarles que ellos nacieron en la isla y que recordaban como era antes de su destrucción, proyecta una imagen del espacio.
Debajo de la estrella Polaris había una estrella 200 veces mas grande que el Sol que exploto en una supernova 10 años atrás. Rococo proyecta a continuación una imagen del mismo sector pero un año después, mostrando una mancha negra que se expande ocultando las estrellas alrededor.
Por lo visto un gas con propiedades desconocidas se genero en la explosión y ahora se dirige hacia la Tierra, a la mitad de la velocidad de la luz. Los Fumoon están seguros de que cuando llegue a la Tierra la vida se extinguirá completamente, cosa que nos confirman al mostrarnos imágenes de otros mundos rocosos "disolviéndose" cuando los toca la nube de gas.
Rococo les confirma que ellos han estado raptando animales para llevarlos a otro planeta. Es curioso y hasta cómico la manera en que los preparan para el viaje, por ejemplo "compactándolos" cosa que convierte a un león en un gatito. Obviamente los Fumoon tienen una tecnología claramente superior, dominando entre otras cosas la anti-gravedad.
En eso Rococo recibe un mensaje que una expedición de Fumoon quedo atrapada en un derrumbe durante una prueba atómica en el ártico. Encima cayeron en poder de los militares de la Federación Uran. Rococo comanda una nave para ir a rescatarlos, llevando a nuestros protas. Hacen descarrilar el tren donde llevan a los bichos ante la aireada protesta del prota. Al menos nadie muere en el accidente, pero uno de los chóferes apunta su arma a Rococo. Rock salta y se interpone en el camino de la bala.
Hasta ahora la película venia siendo mas una historia de misterio y ciencia ficción, con algún que otro toque cómico. Ahora va tomando un tono mas oscuro. La Federación piensa que los bichos eran un arma nueva de los de la Nación, así que deciden declarar la guerra y atacar con armas convencionales.
Rock es curado y aprovecha el ajetreo para escapar junto con Ban y su hermana. A la Líder no le copa la idea de que Rococo perdonara a los humanos, recordandole la manera en que habían tratado al planeta y a otros como ellos. Un grupo de Fumoon tratan de atraparlos pero Rococo los deshabilita, levantando un campo de fuerza y trasladando a los protas a su nave.
En eso caen unos tipos enviados por el cara de garca y capturan a ese grupo de Fumoon, que ya estaba planeando hacer un negociado con los bichos.
Rococo y Kenichi dialogan un poco, descubriendo que tienen mas cosas en común. En especial que no todos los humanos consideran a la Naturaleza una marca de mayonasa.
En la ciudad el científico que nunca me acuerdo el nombre aparece en la televisión, contándole al publico lo del gas espacial a la vez que explicando el plan de los Fumoon. Todo por izquierda, obvio, lo que causa que los arresten. En eso llegan los misiles a la Nación y esta contraataca, escalando el conflicto. Mientras tanto Rococo se reúne con el científico, Rock, caragarca y el resto.
Se habrán dado cuenta de que la historia ahora tiene dos tramas discurriendo a la par. Por un lado la guerra entre la Nación y la Federación, la cual tiene algunas secuencias impactantes como los bombardeos de las ciudades. A la vez y como si fuera poco el pánico generalizado generado por la nube negra que se aproxima. Rococo y sus compañeros tratan de desarrollar una forma de detenerla mientras el resto de los Fumoon comienzan la evacuación. La peli se va poniendo bastante frenética y varias veces parece que todo esta perdido, pero hay luz al final del túnel.
Resumiendo
Interesante película, hay elementos que se sienten muy actuales como la amenaza de la guerra nuclear y la contaminación ambiental. Otra cosa a favor es que si bien pasan bastantes cosas en el guion, como suele pasar en las obras de Tezuka que vimos en esta sección, no se va al extremo como en Kaitei Choutokkyuu Marine Express o la genial Bander's Book, cosa que hace que sea mas fácil de seguirla.
Como puntos negativos tenes algunas tezukeadas que no envejecieron muy bien, por ejemplo algunos chistes. El tema de la guerra entre la Nación y la Federación esta muy bien planteado, pero considerando que a la vez tenes lo del pánico por la nube negra que esta por destruir la Tierra como que terminas un poco desbordado.
Pero son cosas relativamente menores. Otra gran película de Tezuka, ideal para ver con tus parientes chicos y no tan chicos, aunque ojo que se pone bastante turbia en su segunda mitad.