Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Genmu Senki Leda (1985)
#1
[Imagen: leda1.jpg]

Genmu Senki Leda, conocido en nuestros lares como Leda - La fantástica Aventura de Yohko, es un anime de 1985, con guion de Junki Takegami, y dirección de Kunihiko Yuyawa. En Japón salió primero directo a video y luego fue estrenado en cines.

Leda trata de una chica llamada Yohko, que esta perdidamente enamorada de un compañero de clase pero no se atreve a decírselo. Así que un día compone una cancion en el piano y la graba para darse fuerzas. Cuando está a punto de acercarse a él, una fuerza desconocida la lleva a otro mundo llamado Ashanti. Pronto Yohko se da cuenta de que la canción que compuso fue lo que la llevo a ese mundo paralelo, y que el dictador de ese mundo quiere usarla para abrir un portal e invadir la Tierra.

[Imagen: leda2.jpg]

Impresiones

Allá en el 1999 había un videoclub cerca de mi casa que tenia una sección dedicada al Anime. Si bien debía tener 30 títulos a lo sumo, casi todos copias truchas de VHS españoles, me permitió conocer algunos grandes clásicos como Lain, Vampire Hunter D, Wicked City, etc. Uno de esos era Leda.
Lo curioso de ese anime es que justamente era el único de esa colección que tenia doblaje argentino.
Si, argentino, como lo escuchan. Dicho doblaje era deliciosamente maloso como pueden comprobar en el video abajo de todo.
Luego de 17 años era muy poco lo que recordaba de ese anime, mas allá de 2 o 3 escenas. De hecho uno de los protagonistas es un perro que habla, y ni siquiera me acordaba de él.

Aunque hoy en día la premisa es archi-ultra-conocida, para 1985 no lo era tanto, y luego de verlo estoy seguro de que este anime en particular fue una de las inspiraciones de Clamp a la hora de hacer Magic Knight Rayearth (Las Guerreras Mágicas) allá en 1993, y también de otras series como Escaflowne.
Se encontraran con elementos como la protagonista femenina que quiere declarar su amor y algo la transporta a un universo paralelo, donde resulta que es una guerrera que aparece en una profecía, usa espadas cuya hoja se materializa cuando ella la toca, pilotea mechas, el villano bishonen, etcétera.

Si bien el estilo de dibujo es de mediados de los ochenta, dentro de todo ha envejecido relativamente bien. Eso sí, hay momentos donde la calidad de animación baja, y de golpe sube un montón. Los diseños de los vehículos, criaturas y demás son notablemente elaborados y originales. No hay una gran cantidad de escenarios, pero como los animadores tienden a darle un aire surrealista queda bastante copado.
La banda sonora es también bastante buena.

Yo creo que este anime era un piloto de alguna serie más larga que nunca salió. Con tan solo 1 hora disponible, eso obligo a los creadores a simplificar la trama y el escenario casi al minimo, usando la menor cantidad de personajes posibles. Para que se den una idea la chica llega, ve un mundo lleno de criaturas locas, la persigue un desodorante volador, se cae arriba de una tortuga gigante como la de La Historia Sin Fin, se cruza a un perro que habla y puede volar (?), al toque caen unos malosos, escapa, se la traga una flor gigante y se transforma bien al estilo Sailor Moon pero con menos ropa, le patea el culo a los malos mientras hace poses como una modelo, y se sube a una moto voladora.
Todo eso en 10 minutos.


Lo peor es que aún con lo poco que muestran del mundo, pinta como un lugar interesante y te dan ganas de haber tenido un anime mucho más largo para desarrollarlo mucho mas, su mitología y a los personajes.

Aun así me gusto. Lo vi de la misma manera en que leería un libro clásico que décadas después sirviera de inspiración para otros libros. Tal vez es algo tosco y corto, pero es fácil ver como sentó las bases para la generación siguiente.

Si quieren péguenle un vistazo académico.






[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • Coty
Responder