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Galerians: Rion (2002)
#1
[Imagen: galerians1.jpg]

Otro de esos casos que se mataron con la tapa.
Ponele al menos la del juego de Play que tiene más onda.



[Imagen: galerians-ps1.jpg]


Galerians: Rion está basado en el juego de 1999 de survival horror y acción para la consola Playstation 1.
Fue desarrollado por Polygon Magic y además de dos light novels en el 2002 tuvo una secuela para Playstation 2 llamada Galerians:Ash.

En el 2002 el estudio Enterbrain junto con Polygon Magic hicieron un anime en CGI de 3 ovas de duración, con guion de Chinfa Khang (uno de los 3 escritores originales del juego) y dirección de Masahiko Maesawa.

Ciudad de Michelangelo, siglo 26.

Un muchacho se despierta en un hospital rodeado de extraña maquinaria. No tiene recuerdos de quien es pero de alguna manera puede escuchar en su mente la voz de una chica pidiendo ayuda. Mientras trata de escapar descubre que posee poderes psíquicos, con los que destruye al staff y consigue hackear la computadora del hospital.
Pronto también descubre que debe tomar drogas para no perder el control de sus poderes.

¿Quien es el realmente? ¿De quién es la voz de la chica que suena en su mente? ¿Porque otros psíquicos llamados Galerians están tras sus pasos tratando de matarlo?

Impresiones
Allá por el 2000 y monedas recuerdo haber ido a la casa de un amigo que tenia la Play 1 y ver que le estaba jugando al juego. Lo que me llamo la atención es que era un survival horror al estilo Resident Evil 1 pero mezclado con poderes psíquicos a lo Akira, con toques de System Shock, Terminator y otras cosas. De hecho cuando el prota recibe mucho daño su poder se descontrola (fenómeno que llaman cortocircuitarse) y lo primero que notas es que los NPC se quieren tomar el palo porque si están cerca LES EXPLOTA LA CABEZA A LO SCANNERS.
Recuerdo que tenias que tomar una droga para que no te agarrara la loca, y de hecho eso es parte de una mecánica mas amplia ya que además de algunos poderes que ya tenes por defecto, se pueden adquirir nuevas habilidades tomando otras drogas.

Por X o por Y nunca llegue a jugarlo y creo que a mi amigo le costó un huevo terminarlo porque los ítems eran tan escasos que el juego se ponía re-difícil.

 

El anime esta hecho íntegramente en CGI y....es calidad videos de play 2. Usan muchas escenas oscuras como para que no se note. De hecho varias veces note algunos errores de renderizado, como cuando una de las protas se pasa la mano por el pelo y parecía que los pixeles te iban a atacar. También se nota una falta de detalle en ambos extremos, o sea en los primerísimos planos o en los paisajes
Piensen que un año antes había salido algo como Shrek, así que claramente la animación no es el fuerte de esta historia. Es más, Malice Doll me resulto mejor en ese aspecto y eso que tampoco resaltaba en el CGI. Al menos no tenias problemas en el renderizado.
Eso si, a favor diré que a veces la baja calidad de la animación le juega a favor a la hora de generar ambiente. Por ejemplo cuando el prota escapa del hospital y regresa a su casa en ruinas, el hecho de que muchas veces no se ve un carajo le da un aire un poco creepy. O alguna escenas en el hotel que parece casi un Silent Hill.


A nivel historia vemos una mezcla de elementos provenientes de varias películas.
El juego tiene una duración de 5-6 horas y por lo que me fije al ver un longplay el anime adapta bastante fiel al juego, mas que nada condensando varios escenarios (no necesitas 1 hora del prota recorriendo su casa, solo concéntrate en las escenas importantes). Note que algunos enemigos menores no aparecen y que cambiaron algunos detalles aquí y allá, como la manera en que algunos personajes mueren, pero nada que altere fundamentalmente la historia.

El guion está estructurado de forma bastante simple, con Rion despertando en un hospital, luego dirigiéndose a su casa, luego va a un hotel y finalmente a la torre donde reside el Enemigo final, la computadora llamada Dorothy que como si fuera Shodan o Skynet se rebelo contra los humanos y se autoproclamo dios, creando a una nueva raza de humanos con poderes psíquicos llamada Galerians.

A nivel personaje Rion es medio plano. Igual no jode tanto porque al ser amnésico como que no queda mal en el marco de la historia. Otra que casi no tiene caracterización es Lilia, la chica que se comunica telepáticamente con él y tiene que ir a rescatar y que es simplemente una damisela en problemas. La relación entre ambos no me la supieron vender y no llega a importarte para nada, y eso que es uno de los motores principales de la historia.
Por otro lado los antagonistas, aunque aparecen brevemente, me resultaron mucho más interesantes. Personajes como Birdman, Rainheart o Rita tienen mucha más presencia que el prota principal.
Encima asociado a ellos esta uno de los elementos oscuros de la historia, ya que todos son niños que fueron sujeto de experimentación constante y al igual que Rion viven a base a drogas, siempre con el riesgo de cortocircuitarse. Incluso llegas a sentir lástima por ellos. La relación que ellos tienen con Dorothy (a la que dicen Mama) también es algo interesante.

Hay varios otros elementos como el ya mencionado abuso de drogas, la tortura, la despersonalización ante la tecnología, el aislamiento. Esa es otra cosa donde la animación feucha lo ayudo, ya que prácticamente no ves a nadie más que a los protas. Se ve alguna gente caminando pero nada, parece realmente como estuviera solo en esa ciudad.


[Imagen: galerians2.jpg]


Veo los reviews y le dan con un palo como si fuera el peor anime del mundo, pero les aseguro que después de haberme visto "joyas" como Charlotte, Skelter Heaven o GOC 2, la reacción negativa es exagerada.
No es wow pero se deja ver.

El mayor problema que le veo es que el estudio trato de adaptar al videojuego tal cual es, lo cual aunque en un principio puede sonar copado no siempre resulta bien. Incluso el CGI tratar de imitar el estilo visual del juego, cosa que justamente solo le funciona al videojuego.
También hay que tener en cuenta las cosas que saltearon, como elementos informativos. Si jugaron al primer Resident Evil recordaran que parte de la historia de lo que paso en la mansión la obtenes a través de libros y papeles que vas encontrando, y si salteas eso perdes algunos detalles que enriquecen a la historia.


Para mi haría una gran diferencia si usaran animación tradicional. Creo que ya eso te compensa un poco algunas deficiencias del guion, incluso algunas que vienen directo del juego como los escasos escenarios. Después si queres podrías pulir un poco el guion, por ejemplo dándole más de personalidad a Lilia o más tiempo en pantalla de los antagonistas, o explicarme más acerca del mundo. ¿Dorothy controla la ciudad o también el resto del mundo?
Capaz quien te dice, en algún momento a alguien se le ocurre revivir esto. Casi seguro que volverían a usar CGI, aunque si es tipo Nighthead 2046 estaría muy bien.

Resumiendo
El CGI tira para atrás y al guion le hace falta bastante pulido, pero así y todo me tuvo entretenido. Al lado de otras adaptaciones de videojuegos en anime no esta tan mal como los reviews la quieren hacer ver, pero es entendible.





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