Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Galaxy Investigation 2100 (1986)
#1
[Imagen: ginga1.jpg]

Ginga Tansa 2100-nen: Border Planet es una película para TV de 1986 coproducida por Nippon TV y Tezuka Productions. Fue parte de un especial de 24 horas llamado "El amor Salvara al Mundo" de Tezuka Productions, específicamente el noveno. La historia corrió a cargo del maestro mismo, el cual también la dirigió.

En el "futuro" siglo XXI (?) la Humanidad comienza su expansión por el espacio.
Subaru y Prokion han crecido junto a su amiga Mira, ambos enamorados de ella. Cuando finalmente llegan a ser astronautas, Mira elige a Prokion como su amado. Resignado, Subaru le desea felicidades a los recién casados pero esta durara poco.

Una nave aterriza en el espaciopuerto automáticamente. La tripulación no responde. Cuando Prokion y un par de hombres son enviados a entrar a la nave la encuentran desierta. Excepto que Prokion ve en un costado los restos licuados de uno de los tripulantes. Por un descuido entra en contacto con estos y resulta infectado por un virus desconocido que lo mata 5 horas después. Como regreso a su casa, Mira resulto contaminada.

Los médicos ante la imposibilidad de curarla deciden ponerla en animación suspendida. Subaru se da cuenta de que la única opción de salvarla radica en recorrer la galaxia buscando la cura, aun sabiendo que esto podría llevarle años e incluso décadas.

 
[Imagen: ginga2.jpg]


Cuando conseguí esta película la verdad que no le di mucha bola a la sinopsis. Entonces cuando empieza con un flashback donde vemos a Subaru, Prokion y Mira de niños jugando y luego nos los muestran creciendo, yendo a la academia espacial y finalmente casandose, pensé que iba a ser tipo un triangulo amoroso con un trasfondo espacial.

Que equivocado que estaba. A minutos de empezar vemos como Prokion se le derrite la cara enfrente de Mira, en una secuencia sacada directo de una película de terror.

 
[Imagen: ginga3.webp]

Mirando fijo

Luego de semejante introducción la película toma un formato ómnibus, con Subaru yendo a 3 planetas distintos buscando la cura para Mira sino y por extensión para toda la Tierra. Entre cada viaje hay una breve escena donde regresa a la Tierra para visitar la capsula de Mira, teniendo lugar un timeskip de varios años cada vez, donde lo vemos envejecer y endurecerse de carácter.

A nivel animación ha envejecido admirablemente bien. Los fondos son variados y detallados, colores vibrantes, excelentes diseños mecánicos. Solo en los personajes se nota lo ochentoso, más que nada porque usan el estilo de Tezuka y además hay cierta inconstancia en la calidad.
Y ya que hablamos del estilo de Tezuka...
 
[Imagen: ginga4.jpg]

El famoso Star System ataca de vuelta Big Grin

La banda sonora tiene un par de temas copados y hace uso en ciertos momentos particulares del Concierto para Piano de Mozart Nro.23.


En la primera historia Subaru y otros astronautas visitan una estación espacial desierta. Al principio piensan que la razón por la que todos desaparecieron podría haber sido el virus, pero la verdad resulta ser otra igualmente siniestra.
Este segmento volvió a sorprenderme con su aire a lo Aliens.

La segunda consiste en Subaru visitando un planeta desértico a lo Tatooine (de hecho hay una cantina que si no es un homenaje a Star Wars pega en el palo), el cual solía poseer minas de oro hasta que estas se agotaron. Todos los habitantes están desesperados por irse pero no pueden hacerlo ya que ninguna nave funciona. Subaru resulta capturado por una banda que busca su nave y termina pegando onda con una chica nacida en ese planeta llamada Michelle, la cual se muestra interesada en sus historias acerca de la Tierra.
Pronto con su ayuda Subaru se da cuenta de porque nadie podía salir de allí realmente.

En la tercera el prota aterriza en un planeta buscando una ciudad llamada Edén. Inmediatamente es perseguido por soldados que tratan de impedirle a toda costa llegar a esa ciudad. Uno de ellos llamado Lind, al principio trata de matarlo pero luego de que Subaru salvara su vida (y que los robots de defensa trataran de matarlo a el también) decide acompañarlo hasta esa ciudad. Eventualmente tanto Subaru como Lind descubren el oscuro secreto que se oculta detrás de la ciudad y del ciclo de vida de los nativos.

Finalmente tenemos un breve segmento final.


La verdad que esperaba una historia romántica tranqui y me encontré con otra cosa completamente diferente y que me tuvo muy entretenido y eso que solo dura 1 hora y 12 minutos. De hecho pasan bastante cosas en cada segmento que me dio la impresión (en el buen sentido ) de que duraba mas.
Lo del prota buscando la cura de una enfermedad para salvar a su amada y también la Tierra a lo largo de la Galaxia es una idea muy interesante. Aparte estuvo bueno que cada historia es completamente diferente de la anterior tanto en lo que sucede como en el tono. En la primera es casi una peli de suspenso/terror, el segundo es algo mas tirando a un western y la tercera ya tenemos algo más a lo James Bond / Cowboy Beboop.

Se van a dar cuenta de que hay referencias a otras películas y cosas que no quise detallar para no spoilear
 
[Imagen: ginga5.jpg]

¿Defectos? Hay algunas cosillas aquí y allá. Por ejemplo antes dije que Subaru está buscando la cura también para la Tierra, como dando a entender de que algunas personas se infectaron (o podrían infectarse ya que no saben de dónde provino) aunque la única que parece tener el virus es Mira.
De hecho ya que estamos en ello, cuando la nave aterriza en el espaciopuerto ¿como es que por si las dudas no entro nadie con un traje de protección? Imaginen que podría haber gases tóxicos o radiación por ahí.
Es más, Procion se va directo a la casa a cenar con su esposa después de tocar los restos licuados . ¿WTF?
Y que decir de que después de eso la casa está llena de doctores así nomas, otra vez si ningún tipo de protección.

Después tenes algunos elementos en el guion de cada historia individual que se podrían expandir si por ejemplo en vez de 25 -30 minutos tuvieran el doble. Por ejemplo en la tercera historia ya empieza directamente con Subaru siendo perseguido. No sabes cuándo mierda llego allí, en que nave ni como coño se llama el planeta.
O en la segunda...

O algunas recursos típicos del genero, verdaderas joyitas del cine como en la primera historia que los protagonistas van cagando fuego uno tras otro, y los tipos SE DAN EL LUJO DE SEPARARSE PARA EXPLORAR. Death Flag en los 80s, 2000s y en el año 21.500 de la conchitumadre federación galáctica.

Finalmente, respecto al desenlace...


Resumiendo
En definitiva una película bastante bastante recomendable, mas si están interesados en la obra clásica de Tezuka.
Tiene algunos defectillos aquí y allá, y si se vieron Dororo y buscaron la serie vieja saben exactamente de lo que estoy hablando: una remake no le vendría mal más que nada para pulir algunas boludeces y ajustar el guion a un público más actual, obviamente sin cagar el espíritu del original.

Es más, la premisa es un golazo al Angulo digno de Diego y podrías hacer tranquilamente una serie de 24 con esto. El spinoff de Babylon 5, Crusade, tenía una onda así. Me atrevo a sugerir que...

Péguenle un vistazo.





Responder