Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ef - A Tale of Memories (2007)
#1
[Imagen: efmemories1.jpg]

Ef - A tale of Memories fue una adaptación de la novela visual eroge Ef - A Fairy Tale of Two desarrollada por el estudio Minori.
Con guion de Mikage y diseños de Naru Nanao y Galore 2C, la música corrió a cargo de Tenmon. Pero además el OP del juego fue realizado por Makoto Shinkai.

En el 2007 se realizo el anime por el estudio Shaft, con dirección de Shin Onuma. Posteriormente en el 2008 salió la continuación llamada Ef - A tale of Melodies. Ambas series son de 12 episodios.


Renji es un pibe que todavía no se decide que carrera seguir. Un día va a leer tranquilo a su lugar favorito, una estación de tren abandonada. Pero se encuentra con una chica sentada mirando el cielo. La chica tiene un parche en el ojo y una libreta abierta a su lado. Renji le comenta algo tímidamente y se despiden. Fue un encuentro de menos de 45 segundos.
Al día siguiente Renji vuelve a la estación. La chica lo saluda, aunque antes le hace una pregunta extraña

-Disculpa, ¿puedo preguntarte algo raro? ¿Nosotros...¿nos conocimos antes? -


Hiro Hirono es un mangaka a tiempo parcial que usa un seudónimo para que en la escuela no lo descubran. Su amiga de la infancia (hermana gemela de Chihiro) conoce este secreto y de hecho es la que suele despertarlo cuando Hiro sigue dormido como una morsa después de trabajar toda la noche. Aunque su vida es cómoda y predecible, Hiro percibe que falta algo, un color en su vida.
Entonces una Navidad mientras iba a lo de Kei y su amiga, una chica le roba la bicicleta para perseguir a un ladrón.
Hiro la sigue y la encuentra tirada en el piso al lado de la bicicleta destruida.
Resulta ser una compañera de su misma escuela llamada Miyako Miyamura, una chica energética e impredecible. Justamente lo opuesto a él.
Pronto entabla amistad con ella, cosa que despierta los celos de Kei.

INTRODUCCION
A principios del 2007 recuerdo haber estado mirando algunos OPs de juegos de anime y uno llamo mi atención porque a diferencia de muchos otros este parecía ya directamente un anime.
 

Fue mi primer contacto con EF pero también mi primer contacto con Makoto Shinkai.
Y con la música de Tenmon.
Al poco tiempo me entere que iba a salir el anime para fin de año, así que ciertamente estaba interesado. Hasta me atrevo a mencionar que tuve el presentimiento de que podría estar bueno.

Nunca podría haberme imaginado que el anime estaría TAN bueno.

El review que hicimos en el foro desgraciadamente se perdió en la "borrada" del 2007, y como esta serie técnicamente ya es retro decidí hacer uno nuevo.
La serie la habré visto una vez mas poco antes de salir la segunda, pero después pasaron los años. De vez en cuando pensaba en esta serie o en su secuela, mas cuando veía algún trabajo de Shinkai.
Ahora 10 años después se me dio por escuchar la banda sonora, y antes de darme cuenta estaba buscando en mi biblioteca el anime.
 

Me adelanto cuando les digo que ver EF - A Tale of Memories sigue siendo para mí una experiencia extraordinaria.
La belleza de este anime excede las palabras. Es de las pocas series donde música, historia, animación, composición, personajes, todo se integra a la perfección para dar un conjunto que es pura poesía visual. La serie es capaz de generar toda una gama de emociones en el espectador, desde la risa y la ternura hasta la tristeza y la angustia.
Fue una de las pocas series que le he puesto un 10 desde que veo Anime.

Viéndola de vuelta EF me gusta todavía más. No solo le descubrí nuevos detalles, y cositas que por ahí no me gustaban tanto ahora me gustan más. De hecho siempre pensé que esta era el tipo de serie que haría Makoto Shinkai, y mientras revisaba los créditos descubrí que Shinkai hizo los storyboards.
¿Se dan cuenta? 12 años después descubrí que Makoto realmente hizo una serie y era justamente esta.

ANIMACION
La animación se sigue manteniendo muy solida.
Recordemos que Shaft no tiene los recursos de un estudio grande como Kyoani o Madhouse, pero lo compensa con su gran estilo visual propio. Si el anime salía 5 pesos, conseguía hacerlos rendir como si fueran 20.
Solo Shaft podría ponerte una imagen estática durante 5 minutos, apelar solo a la música y la voz Y QUE FUNCIONE CONDENADAMENTE BIEN.
Visualmente esta serie tiene un gran componente abstracto que es un deleite de ver. Pero lo realmente fascinante es como lo visual se integra con la historia. Por ejemplo hay ciertos elementos que se repiten y te das cuenta de que te están describiendo cosas que van a ocurrir más adelante o que ocurren dentro de los personajes.

No es solo (por citar un ejemplo clave) la novela que Renji y Chihiro escriben y que tarde o temprano te das cuenta de que es un reflejo de lo que pasa con ellos, sino también las pequeñas cosas.
El cómo los personajes están parados hablando, la forma y dirección de las sombras, los ángulos de cámara, los motivos recurrentes como el circulo, y un montón de cosas más. El cuidado que tuvo esta serie a la hora de construirla visualmente es simplemente extraordinario, pero no se queda solo en eso.

No me alcanzaría ni 30 páginas para mostrarles todas esas cosas y serian tan solo una fracción de las que pude darme cuenta.


Obviamente no pueden faltar referencias a otras series tecito
 
[Imagen: efmemories7.jpg]


[Imagen: efmemories8.jpg]

[Imagen: efmemories9.jpg]

Les juro que estas dos últimas recién las acabo de descubrir!


Obviamente además de la quality ocasional tenes la forma en que el estilo Shaft recorta ciertas cosas, como en que no hay personajes de fondo salvo en alguna que otra escena en la escuela. O algunos fondos muy simples. Pero esto que podría ser un defecto en otra serie acá termina siendo una mera anotación al costado de un cuaderno.
Creo que donde SI note que alguna gente puede parecerle un poco viejo es en los diseños de personajes, que trataron de ser lo más fieles posibles al original del juego.
A ver, me encantan los mismos, pero se que para algunos claman a dos vientos "eroge".

MUSICA
La música.... La banda sonora de este anime es maravillosa. El trabajo que hizo Tenmon con esta franquicia es legendario. Encima mientras escribo este re-review estoy escuchando la banda sonora de Memories.
Ojo, así y todo creo que la segunda serie Melodies en una de las pocas cosas en que es mejor es que tiene algunos de los MEJORES temas.

Escuchen lo que era el OP de Melodies.
 
:ohyeah:

Otra vez, ¿notaron como se repite "EF" en los nombres de los temas? Eternal Feather, Ebullient Future, etc.
De hecho la primera letra de cada capítulo forma al final la palabra Euphoric Field.


HISTORIA Y PERSONAJES
La serie está estructurada en 2 historias que transcurren paralelamente. Prácticamente no hay punto de contacto mas allá de algún mensaje de texto que Chihiro o Kei se envían mutuamente.

En la historia de Chihiro y Renji de vez en cuando aparece un hombre llamado Yu, que cuida de Chihiro y suele pasar su tiempo en una iglesia esperando a alguien. Renji a veces habla con él y recibe sus consejos.
Y es el primero en decirle que si va a ser amigo de Chihiro, debe estar preparado.
 
[Imagen: efchihiro.webp]

Por otro lado en el lado de la historia de Hiro, Miyako y Kei, esta Yuuko, una chica muy misteriosa vestida como una monja que también pasa su tiempo en la iglesia. A veces ella aparece junto a los protagonistas, casi como si fuera un sueño. Quien es ella y su relación con Yu lo descubrimos recién en la 2da serie.


En cada historia hay algunos secundarios, como por ejemplo en la parte de Chihiro y Renji la madre de Renji, o Kuze su vecino músico (que es protagonista de la 2da serie).
Por el lado de Hiro tenemos a Kyosuke Tutsumi, un pibe amigo de el que le gusta hacer cine y que está enamorado de Kei, y también a una amiga de esta, Mizuki Hayama (otra protagonista principal de la segunda serie junto a Kuze).

Obvio que el 3er protagonista principal de este anime es el escenario mismo.

Y los diálogos, que pedazo de diálogos y frases!
 
[Imagen: efmemories2.jpg]


Cuando empezó la serie en el 2007 recuerdo que el primer capítulo estaba maso y recién en el 2do la historia empieza a despegar, más que nada porque te enteras del secreto de Chihiro


Del 2 hasta el 6 la serie se pone muy buena pero OH BOY...del 7 para adelante esta serie empieza a elevarse a niveles cósmicos de drama romántico.
La historia de Hiro empieza a ser más interesante, empezas a conocer el pasado de Miyako y Kei. Estoy seguro de que varios aquí se acuerdan de la secuencia de las llamadas de celular.
En este nuevo visionado del anime note que esta historia me gustaba más que la primera vez. Capte detalles y matices que no había captado antes. Hasta diría que el personaje de Kei, que no me caía del todo bien originalmente, ahora ya no me jode y hasta entiendo porque actúa así. Es notable que hasta el rubio tiene cierto desarrollo en la historia.

PERO es la historia de Chihiro y Renji donde está el Poder de esta serie. Ellos son lo que convierte a EF de una serie muy buena a una obra maestra del Anime.

Renji y Chihiro hacen una pareja excelente y ver como con dificultades se hacen amigos, después más que amigos y finalmente amantes, como les cuesta y sufren una y otra vez, es inevitable sufrir con ellos.

 
[Imagen: efmemories10.jpg]


Quisiera poder seguir hablando pero estaría horas y horas escribiendo pero no llegaría ni a un 20% de lo que es experimentar este anime. Tal vez a algunos otakus de ahora no les guste tanto el estilo, o algunas cosas de los personajes, o que a veces pueda parecerle un poco melodramático, y los entiendo.
Pero no puedo ser imparcial con esta serie.
Fue y sigue siendo un 10 para mí y estoy pensando en convertirla en una costumbre de fin de año.


Melodies tiene el mismo "problema" de que tenes una historia copada y otra que no lo es tanto. Aparte le falta algunos toques que tiene esta. La historia de Kuze y la amiga de Kei es de lo más flojo de EF, y eso que es buena. La historia de Yuuko y Yu...uf...después de la Chihiro y Renji es de lejos la mejor.

Recién estaba pensando que Memories son dos historias que transcurren separadas en el espacio, mientras Melodies son dos historias que transcurren separadas en el tiempo, para al final unirse todas.
 
[Imagen: efmemories5.jpg]



[Imagen: efmemories6.jpg]


Si no la vieron, ¿que están esperando?
Y como varios del foro ya la vieron en su momento, si algun dia están al pedo péguenle un vistazo porque la mierda esta sigue estando buena.

PD: y pase lo que pase, nunca, NUNCA dejen que Chihiro o Kei les prepare la comida!!!





Responder
#2
tengo toneladas de series en hold, y me colgue demasiado esta temp, pero la anoto para verla a la visual la tengo por ahí pero nunca le di bola por la etiqueta "eroge" no es como que no juegue eroges, pero si tengo otra cosa q leer leo otra cosa





[Imagen: ccf0b8323daf6104b9f50530dc62352493cb83d8...03960a.gif]
Responder
#3
(26-12-2019, 18:37)creap21 escribió: tengo toneladas de series en hold, y me colgue demasiado esta temp, pero la anoto para verla a la visual la tengo por ahí pero nunca le di bola por la etiqueta "eroge" no es como que no juegue eroges, pero si tengo otra cosa q leer leo otra cosa

See, en su momento por lo que averigue la VN, aunque ahonda mas en algunas cosas, tiene algunas diferencias en la historia. En particular la historia de Chihiro y Renji dicen que funciona mejor en el anime. Creo que fue porque el juego no estaba completo todavia cuando salio el anime.





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • creap21
Responder
#4
se a la serie no la vi en su momento justamente xq suelo preferir ver el material original antes, pero después de tanto tiempo es hora de aceptar q no voy a leer la vn





[Imagen: ccf0b8323daf6104b9f50530dc62352493cb83d8...03960a.gif]
Responder
#5
Hormiga, la concha de tu hermana, Ef en retro anime? Me querés hacer sentir un viejo de mierda no?


Veanlan. Revisando mi lista, le puse un 8 cuando la vi, y a la secuela (a Tale of Melodies) un 9.





Rebrovv: "la gorda la unica forma de qwe sea moe es qwe se ponga una taberna."
[-] 1 usuarios agradecieron a SHINING por este post:
  • hormiga_electrica
Responder