Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cyber City Oedo 808 (1990)
#1
[Imagen: oedo808cover.jpg]
Arriba a la izquierda, Benten. A la derecha Gogol. Abajo Sengoku.

Cyber City Oedo 808 son 3 ovas de 1990/1991 escritos por Akinori Endo y dirigidos por Yoshiaki Kawajiri (Wicked City, Ninja Scroll, Goku Midnight Eye, Birdy the Mighty). Fue animado por el estudio Madhouse.

En el año 2808 la ciudad de Oedo (antigua Tokyo) sufre un aumento constante de la criminalidad. La policía se ha visto obligada a usar una técnica de la antigüedad llamada hōmen, la cual consiste en reclutar a condenados por crímenes de alta tecnología, robo o asesinato.
Sengoku, Gogol y Benten, todos sentenciados a mas de 300 años en una prisión orbital, son reclutados. Cada crimen que logren resolver reducirá en unos años su sentencia. A cada uno se le pone un collar explosivo, el cual obviamente explotara si intentan sacárselo o si no logran resolver el crimen en el tiempo establecido.
  • En el primer capítulo un hacker ha tomado el control de la computadora central de un rascacielos gigantesco. 50.000 personas están atrapadas. Sengoku es enviado junto al resto del equipo para retomar el control. Pero las sospechas pronto conducen a un hombre supuestamente muerto.
  • Mientras investigan unos extraños crímenes aparentemente sin conexión, una ex-compañera de fechorías de Gogol lo contacta. Aparentemente ha conseguido infiltrarse en una computadora militar y extraer datos de un proyecto secreto. Pronto serán perseguidos por un cyborg con una habilidad particularmente insidiosa.
  • Tres genetistas del bajo mundo han sido asesinados. En todos los casos la causa de la muerte ha sido la pérdida de sangre, a través de dos orificios en la carótida. Además ciertas peculiaridades de la escena del crimen hacen pensar que el asesino parece tener poderes telekineticos. Los rastros pronto llevan a Benten a una corporación dedicada a la investigación médica y a su singular jefe.

[Imagen: oedo808cover2.jpg]

Impresiones
Ya desde el principio notamos la gran calidad grafica de Madhouse. Los escenarios son muy detallados, el diseño de personajes muy bueno y las escenas de acción animadas de forma excelente, con un nivel superior al de muchas series de ese entonces.  Una cosa que tal vez noten es que muchos animes futuristas suelen usar cierta paleta de colores características, predominando muchas veces el azul.
El sonido es bueno, aunque la banda sonora no me llamo particularmente la atención, salvo tal vez un poco el ED.
¿Nivel de gore? en una escala de 1 al 10, siendo 1 Hello Kitty y 10 GENOCYBER, diría un 5 con algunas amputaciones de brazos y dedos, algún que otro cuerpo explotando en el espacio o disolviéndose.

Obviamente como es costumbre vi el anime en su idioma original, aunque la versión que poseo tiene no una, sino dos pistas de doblaje en ingles. Hare una mención de esas al final tecito

La premisa y la historia son muy buenas, puro ciberpunk de los ochentas. Todo el anime me resulto sumamente entretenido. A diferencia de Goku Midnight Eye donde el protagonista era poco menos que un James Bond con superpoderes, acá tenes a tres personajes muy diferentes entre sí en diseño y personalidad. El anime hasta tiene tiempo de darle cierta profundidad a los personajes. Las peleas son muy buenas, en especial la de Gogol que llega a cagarse a hacerle frente al cyborg a mano limpia mientras hacen mierda la Torre de Tokyo, o todas las de Benten.

Una cosa que me pareció genial es la multitud de homenajes a otras obras de ciencia ficción.
Por ejemplo el primer episodio tiene un olorcito a Duro de Matar innegable. El cyborg asesino del 2do ova es parecido a Maximilian, el robot de El abismo Negro (1979). El 3er ova tiene cosas que son una clara referencia a Blade Runner, mientras la vampira parece sacada directamente de la novela de Entrevista con un Vampiro. Todo para terminar en algo digno de Vampire Hunter D.
Por otro lado hay un par de cosas que estoy seguro que animes posteriores tomaron prestado. Un ejemplo es el carrito robot que se abre con las armas, la sujeta el policía y le lee las huellas y se activa. Toda la escena es demasiado parecida a otra de Psycho-pass. O el diseño de Sengoku, ¿no les suena a algo?

[Imagen: oedo808cover3.jpg]

[Imagen: oedo808cover4.jpg]

[Imagen: oedo808cover5.jpg]


¿Lo malo? bueno, primero que nada el año 2808 es en algunos aspectos...demasiado contemporáneo. Tenes edificios que se elevan al espacio con sistemas que compensan la vibración, ascensores espaciales, autos voladores...pero tenes que usar tarjetas para acceder. Hay IA...pero el robot que acompaña a los protagonistas es una cafetera con ruedas. No pensé que en el siglo 29 usaran todavía teclados y passwords tradicionales. No ayudo que yo venía de ver la adaptación de una obra de ciencia ficción más actual como Blame!
Ojo, este es un problema típico de muchas obras de ciencia ficción, más que nada porque uno suele extrapolar de lo que hay en su presente.

Después además de que hay algunas cositas que se olvidan de explicar, como de que manera el científico del primer ova se transformo en eso, hay un par de veces que los protagonistas zafan de cada una que hacen quel evantes una ceja. Eso sin mencionar que en el 3er episodio el vampiro jefe se saca unos poderes del bolsillo que quedan muy descolgados. Eso mejor en Vampire Hunter D y no aquí.

En si estas cosas que mencione son relativamente menores, pero en mi caso me cortaban un poco la atmosfera. Igual vuelvo a repetir que el anime me resulto muy entretenido.

Ahora el doblaje.

(Benten y Sengoku bajan al garaje del cuartel de la policía. Cada uno se sube a su propio auto.)

Dialogo en japonés
- Wow, es un caso espeluznante! Ahora resulta que nos mandan a buscar vampiros.-
- Actualmente los vampiros de las leyendas eran criaturas trágicas. Eternamente jóvenes, pero siempre sedientos de sangre humana.-

Mismo dialogo en inglés
- HEY BENTEN, no te cagues en los pantalones si ves un vampiro allá afuera.-
- Vete a la mierda. No reconocerías a un maldito vampiro ni aunque uno saltara sobre ti y te mordiera en la punta de la poronga. Así que déjame tranquilo.-


Recomendado.





[-] 1 usuarios agradecieron a hormiga_electrica por este post:
  • MetalGuear
Responder