19-08-2024, 22:19
Aoi Umi to Shounen (The Boy and the Blue Sea) es un OVA de 1983 animado (aparentemente) por la Toei.
Dirección de Akehi Masayuki, guión de Shimafuji Tadahiro y Yamamoto Eimei, basado en una historia de Ikeda Daisaku, del cual hay una data interesante como veremos mas adelante.
Hiroshi es un niño de Japón que se va a vivir a una isla del Pacífico junto con su hermana y sus padres. Al principio callado e incapaz de congeniar con los nativos, eventualmente establece una amistad con otro pibe llamado Adel.
Amistad que se vera complicada cuando Adel escucha de su abuela que su marido murió combatiendo a los yanquis durante la 2da Guerra Mundial.
Amistad que se vera complicada cuando Adel escucha de su abuela que su marido murió combatiendo a los yanquis durante la 2da Guerra Mundial.
Impresiones
Venia medio colgado por obras pero espero retomar un mejor ritmo con la zona retro
A nivel animación es nivel medio-alto y se nota que le pusieron mas plata que al OVA promedio de la época. No hay mucha variedad de escenario que digamos, ya que la mayor parte son la isla, el mar y alguna que otra escena en interiores. Los diseños son copados, bastante modernos tratándose de principios de los 80s. La música me paso desapercibida.
A nivel guion...bueh el OVA es básicamente lo que conté en la sinopsis. Pibe llega al lugar con la familia, esta medio como pez en el agua porque no sabe hablar bien el idioma local, se hace amigo de otro chico de la isla llamado Adel. Este le enseña muchas cosas, principalmente a pescar y nadar. Desperdigados aquí y alla hay restos de barcos que despiertan la curiosidad de los muchachos. Una noche lleva al prota y su hermana a ver como las tortugas marinas salen del agua para desovar.
Todo venía viento en popa hasta que un día a Adel se le ocurre preguntarle a la abuela acerca de que escucho que solía haber mucha gente japonesa en la isla (soldados). Ahí la abuela le cuenta que los japoneses invadieron la isla, entablaron combate con los Aliados y mucha gente murió. Ademas le dice que el abuelo murió peleando contra los japoneses.
Luego de una breve y gráfica escena de combate volvemos al presente, donde a Adel se enfurece y le hace la cruz al prota, el cual no sabia nada acerca de la guerra. Cuando se lo cruza le comenta lo que dijo su abuela y que no lo quiere ver nunca mas. A partir de ahí lo ignora olímpicamente, aunque en varias ocasiones vemos que en el fondo lo lamenta.
A Hiroshi le agarra la loca y se sube a un bote, rumbo a la nada, pero se aparta tanto de la costa que empieza a arrastrarlo la corriente mar adentro. La hermana lo ve y corre pidiendo ayuda. Obviamente Adel andaba por allí y se va en bote a rescatarlo, pero en eso se desata una tormenta.
Los pibes sobreviven y son llevados de vuelta a la isla. Hacen las paces y la familia de Hiroshi invita a la de Adel a cenar. También invitan a un capitán que hace como 50 años que navega y tiene un montón de historias interesantes que contarles.
El capitán los invita a una recorrida por su barco y les comenta que en alta mar, durante una tormenta, el barco debe ir de frente hacia la solas para no terminar hechos percha y hundirse, cosa que es aprovechada para dar una lección de vida:
Si la vida te manda olas, vas de frente y las cortas con un hacha gritando Viva Peron.
Mas tarde el capitán comenta que lo mas duro en sus 50 años como marinero fue haber servido en la Guerra, ya que el mar nutre a millones de formas de vida, todas diferentes entre si, y que la vida jamas debería ser destruida en guerras.
Esa noche los protas y la hermana vuelven adonde las tortugas enterraron sus huevos para ver nacer a las tortuguitas y mandarse al mar por primera vez.
Algo que me llamo la atención es que no hay muchos animes ambientados en una isla del Pacifico Sur. Al mismo tiempo en vez de situar la historia durante la 2da Guerra como muchos OVAs y películas anti-bélicos lo sitúan en el (entonces) presente.
También note cierta atención al detalle, por ejemplo cuando muestran los botes se ve que tienen una barra solo en un costado, lo cual me llevo a buscar sobre el tema y descubrí la utilidad de la llamada batanga.
Por supuesto el guión es bastante simple, tal vez demasiado. Pestañeas y ya se termino. Los problemas de Hiroshi para acostumbrarse a la isla o el conflicto entre Adel e Hiroshi, todo pasa muy rápido y se sienteun algo superficial y poco dramático aunque no sea esa la idea. Si lo compráramos con otro ova antibelico como Aoi Hitomi no Onnako no Ohanashui , el cual dura exactamente lo mismo, es increíble la cantidad de cosas que pasan en ese OVA, alguna de ellas muy dramáticas y donde llegas a engancharte realmente con los personajes. Acá es meh, estuvo bueno pero al mes te olvidaste.
Posteriormente investigando en Myanimelist descubro que el creador del anime, Ikeda Daisaku, hizo muchos mas animes.
Ah, ademas fue el líder de la Soka Gakkai, la organización laica budista mas grande del mundo.
¿what?
(El dolobu que soy vio el logo en la esquina superior izquierda y pensó que era el de alguna televisión, no el logo de la Soka Gakkai aunque claramente dice Soka Gakkai. Doblemente Dolobu.)
Organización que tiene una historia bastante interesante si buscan un poco acerca de ella. Por supuesto no pude evitar que me llamaran la atención las "supuestas" controversias alrededor como el culto de la personalidad armado alrededor de Ikeda y ataques con bombas a adversarios.
Igual no note nada en el OVA.
Resumiendo, se deja ver pero hay cosas mucho mas solidas con la misma duración, como la mencionada Aoi Hitomi. Véanlo como curiosidad. A continuación les dejo el link en español que encontré después de escribir este review.