Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Angel Cop (1989)
#1
Angel Cop fue una miniserie en forma de 6 ovas que salió entre 1989 a 1994, dirigida por Ichiro Itano y escrita por el mismo y Sho Aikawa (viejo conocido de esta sección con la obra culmine del gore Genocyber). En 1990 tuvo una adaptación al manga por Taku Kitazaki.

Este review va a ser un poco diferente. Luego de ver el anime me leí el manga, el cual es relativamente corto, y que si bien tiene puntos en común es completamente diferente en otros, así que analizare ambos por separado.
También deben tener en cuenta que la versión que yo me vi del anime es la original con dialogo en japonés. Angel Cop cayó en USA en manos de los de Central Media, que le aplicaron un doblaje que consistió en convertir la mitad de los diálogos en puteadas y frases como "mi moto es anti-tanques", "seguro, vos sos el rey Arturo y sus caballeros de la puta tabla redonda", y "si esto es justicia, yo soy una banana", además de quitar algunos puntos controversiales que mencionare más adelante.


Anime
A fines del siglo 20 (?) Japón es una de las economías más grandes del mundo y una potencia mundial. Por ello es objetivo de ataques terroristas, en especial de una organización comunista llamada Mayo Rojo. Debido a esto el gobierno ha creado una división especial de la policía llamada SSF (Security Special Force), que opera casi fuera de la ley y con licencia para matar.
Uno de sus nuevos agentes es la protagonista Yo Mikawa (nombre código Angel), una minita mas fría que el nitrógeno liquido, amante de las motos y de disparar primero y preguntar después. Su compañero es Isamu Sakata (Raiden), un tipo con un aire a Eren que va por el mundo sin camiseta, con lentes y campera de cuero. Los otros integrantes de la fuerza son un tipo que se parece a Golgo 13 (Hacker), una chica experta en bombas (Peace), el segundo al mando Kuwata y el jefe de la SSF, Taki (Barbita de 3 días).

[Imagen: angelcop1.jpg]
El policía debe estar preguntándose donde mierda hizo
para guardarse la radio tipo ladrillo.

El anime empieza con un ataque con misiles a la embajada de EEUU de Japón. La SSF piensa que hay una relación entre ello y el hecho de que el líder de Mayo Rojo y su segundo han sido arrestados en el exterior y están a punto de ser deportados de vuelta a Japón.
Raiden sigue una pista que lo lleva a un edificio de oficinas. Obviamente se encuentra con unos terroristas y a pesar de su superioridad numérica consigue desarmarlos. Una de las comunistas se escabulle y trata de atacarlo por la espalda.

Momento de introducir a Angel, la cual entra a escena metiendo plomo en una de las escenas icónicas del mundo del Anime

[Imagen: angelcop.gif]


[Imagen: angelcop2.jpg]
- Tienes derecho a permanecer callada. -

En fin, la redada los lleva al aeropuerto donde están trayendo al líder de Mayo Rojo. LA SSF sospecha que ellos podrían tener agentes encubiertos en el staff del aeropuerto. Obviamente apenas aterriza el avión se arma el quilombo y el líder de Mayo Rojo y su segundo escapan. Raiden y Angel siguen otra pista que los lleva a la Bolsa de Tokio, donde los terroristas están planeando poner bombas. Se desata una persecución, donde consiguen ponerle un transmisor a la combi pero Raiden se hace mierda con la moto, y casi vuelan a Angel hasta la Luna.

Acá es cuando la cosa se pone rara.

Angel llega a donde está la camioneta, y la encuentra incendiada y a los chabones hechos asado. En un callejón un tipo que parece una mezcla de Hokuto no Ken y el cantante de la banda Europe de los 80s se teletransporta (Asura). Paralelamente a Raiden se lo lleva un científico loco a su laboratorio.
El transmisor lleva a Golgo 13, digo Hacker y a la policía a un edificio de oficinas, donde el líder y un par de terroristas están poniendo bombas para destruir una importante vía de comunicación.
Bueno, mientras la SSF entra al edificio, aparece el cantante de Europe con una loli de rulitos (Freya). RESULTA QUE AMBOS TIENEN PODERES PSIQUICOS.

[Imagen: angelcop5.jpg]
The Final Countdown.

[Imagen: angelcop3.jpg]
Ah, pero que te puede hacer una niña...

[Imagen: angelcop4.jpg]
...oh shit.

El cantante de Europe es capaz de teletransportarse y usar telequinesis. La loli puede encender fuego lo que sea, además de usar telepatía. Así que mientras la SSF trata de arrestar a los terroristas, el cantante de europe y la loli-piromana los hacen poronga.
Angel llega hasta el último terrorista, que tiene de rehén a un niño, al mismo tiempo que aparece el cantante de Europe. El tipo usa sus poderes para que el otro se pegue un cochazo en la cabeza, al mismo tiempo que levanta al niño y lo pone a cubierto.
Angel le dispara, pero sus balas no pueden tocarlo. En eso aparece Raiden, QUE AHORA ES COMO ROBOCOP. Su armadura lo protege dentro de todo contra los poderes psíquicos de Asura, el cual se teletransporta junto con Freya.
Luego nos presentan al jefe de los vigilantes, una mina que parece una mezcla de Brigitte Nielsen con una luchadora de MMO, y que es mucho más poderosa que los otros dos juntos y se llama Lucifer.
Mientras tanto Taki y su segundo al mando se dedican a torturar al líder de Mayo Rojo. Con gusanos y agua hirviendo en las pelotas incluida.

[Imagen: angelcop6.jpg]
Robert-Cop

[Imagen: angelcop7.jpg]
Lucifer es tan powa que maneja una Harley cruzada de brazos mientras al mismo tiempo atraviesa una explosión sin despeinarse, mueve los coches a su paso, detiene las balas de una ametralladora, y ni siquiera se le sale el tapado.

A partir de aquí el anime se va desbarrancando. Hay una facción desconocida atrás, les ordenan a la policía hacer mierda a la SSF, va un francés con su equipo Swat a hacer mierda ala SSF pero los reciben con plomo y explosiones, aparecen los Hunters a hacerlos mierda, upgradean a Robert-Cop, cambia de bando Asura y Freya, Lucifer decide que no le pagan lo suficiente y empieza a destruir todo a su paso, los protas se refugian en un laboratorio, mandan al ejercito yanqui a hacerlos boleta, terminando en una pelea doble larguísima. Finalmente el anime termina tan abruptamente que te quedas con cara de ¿como que se termino?!



Impresiones del anime
Este es uno de esos casos donde hay una premisa interesante, buenos elementos, secuencias copadas aquí y allá como las que les mostre, pero el conjunto es tan desequilibrado que te deja sabor a poco. Averiguando sobre el anime me entere que originalmente tuvo como 5 guiones, el escritor se llevo mal con el director y se fue a la mierda, y encima el anime tardo varios años en completarse. Todo esto se nota.
El primer episodio está relativamente bueno pero a medida que pasa el tiempo, y a pesar de breves momentos copados como ver aparecen a Lucifer en la moto arriba de un barco en llamas, todo se va desinflando como un castillo inflable. Esto es notable particularmente en la forma en que incorporan en la historia los elementos de poderes psíquicos y robocop, los cuales no entran del todo bien.
De a ratos la historia se vuelve confusa, no sabes a que bando pertenecen algunos personajes, además de que la caracterización del casting es ultra plana, con cambios de actitud tan abruptos que pensas si no te perdiste algo por el camino. Por ejemplo Angel pasa de ser una mina fría a preocuparse por Raiden casi de la noche a la mañana.
Encima fíjense que yo siempre me quejo de que los ovas se quedan cortos, pero acá tranquilamente podrías haber fusionado los últimos dos episodios y hubieras salido ganando. La pelea final es tan larga que se me antojo un poco densa. Lucifer recibe paliza pero es como el T1000, siempre vuelve la muy turra, eso sin mencionar el final pegado con plasticola porque ya no sabían cómo terminar el ova.

Aparte el anime detiene la acción cada cierto tiempo para explayarse con cosas como "los judíos conquistaron Europa y América, y ahora quieren adueñarse de Japón", "USA uso Vietnam para probar armas"  y "es una conspiración judía para convertir a Hokkaido en el basurero nuclear del mundo". ¿WTF?
Deci que el anime termina siendo tan torpe que toda la chachara nacionalista y antisemítica te parece como el pibe de la esquina que putea a alguien al tope del alcohol.

Por otro lado el estilo de dibujo experimenta una caída a partir del 2do episodio, como si todo el dinero lo hubieran usado para el 1ro. De hecho no solo eso, si bien es un anime bastante violento la mayor parte del gore esta en el primer episodio. Parecería como que les agarro miedo.
¿La música? salvo el ed es meh.
En resumen, no es un mal anime, pero es un anime que a pesar de haber buenas cosas aquí y allá, en su conjunto es tan desequilibrado, además de controversial al pedo que el producto final está en el borde entre regular y pasable.

SIN EMBARGO es increíble como el doblaje yanqui, por lo ridículamente pésimo que es, irónicamente lo eleva de nivel.  Al final pongo un video con un compiladito de puteadas.
Por curiosidad, aquí hay una comparativa entre los diálogos controversiales entre la versión original en japonés y en ingles https://youtu.be/oDdr-1iOqag


El manga
[Imagen: angelcopmanga1.jpg]
Comparado al anime el manga me gusto mucho mas. Comparte ciertos elementos, pero como dije anteriormente es completamente diferente en otros. Hay un epilogo donde además del mangaka aparece el autor original contándote como llego a la historia, y los quilombos que tuvo con el anime.

Primero que nada la historia simplifica la trama, haciéndolo más clara y concisa. Elimina un par de personajes que estaban al pedo. Adiós a toda la cháchara, más que limitarse al palito de rigor a USA.  La protagonista experimenta un cambio de 180 grados en su personalidad, pasando de ser la fría rookie de cartón a una mina temperamental pero con sentido de la justicia, ganando cierta profundidad como personaje. De hecho el manga indaga sobre su pasado y como se unió a la SSF. Raiden es el que tomaría el puesto de Angel en el anime en lo que refiere a personalidad, y aun así no es algo tan extremo, además de que muestra cierto interés romántico en Angel.
Otro GRAN CAMBIO es que Angel es la que es robotizada. El manga hasta tiene tiempo de contar el efecto que tiene sobre su personalidad el proceso.  El trio de Hunters acá tienen todos la misma edad, se simplifica sus orígenes al mismo tiempo que se profundiza un poco más en sus personalidades y motivaciones. Las muertes son diferentes en el manga. Angel es la que los enfrenta.
El dibujo es diferente, con un estilo más "lindo", lo cual es obvio considerando que el mangaka hacia historias románticas. Vemos cierto parecido en el diseño de Angel con GITS, mas que ambos mangas son del mismo año.


[Imagen: angelcopmanga2.jpg]

En fin, creo que si tomaran la historia y el estilo del manga, y le pusieran la violencia del primer episodio, ahí el anime sería realmente bueno. Así como esta les diría que le peguen un vistazo primero al manga, y si tienen algún interes por el anime además de la escena gore del primer episodio y Brigitte Nielsen con esteroides en Harley rompiendo todo psiquicamente, vean el anime con el doblaje yanqui.


Compiladito de todas las puteadas del anime (en ingles).


bananya





Responder
#2
El pegadizo ending de Angel Cop, Itami de Crayon-sha




If this is Justice, then I´m a Banana


[Imagen: bananagod.jpg]





Responder