Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Almacenar datos en cristal durante 300 millones de años?
#1
Cita:Actualmente guardamos nuestra información en todo tipo de tecnologías; magnéticas (Discos rígidos), ópticas (DVDs), etc. Sin embargo todos tienen una vida limitada, y eventualmente la información almacenada en ellos se pierde. Si bien una alternativa es tener nuestros datos en la nube, también estamos los que preferimos un medio de almacenamiento físico y tangible que nos de la seguridad de que la información queda guardada a nuestro alcance.

Hitachi pensó en esto y trae la solución, aunque actualmente está en plena fase de desarrollo, la idea está clara. Este novedoso sistema de almacenamiento utiliza plaquitas de cuarzo para guardar información.
La chica de la foto sostiene una pequeña placa de cuarzo donde hay información almacenada. A la derecha, se pueden ver los bits físicos grabados en el mismo cristal, el cual puede almacenar 40 Megabytes de datos.
Nos puede resultar un tanto exagerado, pero según Hitachi, la información guardada en este material durará 300 millones de años. En comparación, un CD convencional, fabricado de policarbonato con un baño de aluminio, puede sobrevivir 100 años en el mejor de los casos, si no lo toca la humedad o la luz solar. Una cinta magnética entre 15 y 30 años, y un rígido, algo más de una 10 años.

Pero al cuarzo no parece afectarlo nada, según los investigadores de este proyecto. Pero el único detalle que les queda perfeccionar es la densidad. Básicamente, el número de bits que pueden guardar en un espacio determinado. En el caso del cristal de cuarzo, por el momento dispositivos actuales como discos rígidos salen ganando ya que tienen una densidad enorme, pero es un punto de partida interesante al 2015, año donde Hitachi planea lanzar este sistema para el público.

Fuente: Geekology

Lo primero que me vino a la mente son los cristales de datos de, para mi, la mejor serie de ciencia ficcion de todos los tiempos, Babylon 5.

Data Crystal





[Imagen: crusherjoe7.gif]
Responder
#2
o sea puedo guardar el primer capitulo de naruto y verlo cuando salga el ultimo dentro de 600 años???





Responder
#3
creap21 escribió:o sea puedo guardar el primer capitulo de naruto y verlo cuando salga el ultimo dentro de 600 años???

Totalmente. Aunque probablemente todavia siga saliendo y lo puedas ver via transmisor hiper-espacial.





[Imagen: crusherjoe7.gif]
Responder
#4
igual en 40 megas podés guardar varias aventuras gráficas de lucas arts, fair enough. Habrá que ver cómo se manejarán con el tema de formatear el cristal y cuestiones de ese tipo. La idea está genial, ahora nos hace falta vivir millones de años.





[Imagen: nNKHTuk.png]
Responder
#5
Que gil q sos! si lo hubieran inventado antes pordriamos tener fotos de dinosaurios!





Who the hell do you think I am?
[Imagen: KD1jZ5N.png]
Responder
#6
thread equivocado, va a "Baneen a Ranma"





[Imagen: nNKHTuk.png]
Responder
#7
Onda ... uno de los primeros que uso los cristales de Datos fue Superman... en la fortaleza de la soledad.





Responder