Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Unico In the island of Magic (1983)
#1
[Imagen: unicoII1.jpg]

Segunda película de Unico. La dirección corrió esta vez en manos de Moribi Murano, repitiendo como guionista Masaki Tsuji. La animación recayó otra vez en Madhouse.

La película comienza esencialmente donde nos deja la otra, con Unico siendo llevado a un nuevo lugar sin recuerdos de sus aventuras previas. Unico se despierta en un bosque y se encuentra con un gato malhumorado llamado Melvin. En eso aparece un extraño mago que atrae a los animales tocando la flauta en lo alto de un árbol, para inmediatamente convertirlos en muñecos.
Unico consigue escapar y llega a un pequeño pueblo cercano, donde conoce a una niña llamada Cherry y su familia.
Cherry le cuenta acerca de su hermano perdido llamado Toby, el cual partió de su casa hace 3 años y nadie supo nada mas de él. Cuando el extraño mago aparece en la puerta de su casa, nos damos cuenta de que él era Toby.

Obviamente la familia esta alegre pero sorprendida de esta súbita aparición, mas cuando Toby empieza a mostrarles trucos de magia. Pero en eso percibe que alguien se acerca y les advierte a sus padres y hermana que se oculten, porque su maestro, el maligno Kukuruku, esta allí para supervisar como el convierte a todos en muñecos y los lleva a su siniestro castillo de la Isla de las Pesadillas.

[Imagen: unicoII2.jpg]

Impresiones
La primera Unico fue una película agradable y simpática de ver, con buenos personajes y algunos momentos singularmente oscuros. Esta película tuvo una estructura similar pero me resulto apreciablemente inferior a la primera.

Se nota que la primera la dirigió Tezuka porque en esta se perdió algo de su toque mágico. La historia no es mala, todo lo contrario, pero le falta una dirección que la haga brillar. Lo mismo pasa con los personajes. Aunque Cheri es agradable y Unico sigue siendo Unico, el casting no es tan memorable como la anterior. Toby apenas tiene desarrollo y eso que como personaje conflictuado entre su amor por su hermana vs. la orden de su maestro podía dar para mucho.
El gato Melvin...puf, es como si agarraran al personaje de Garfield y lo estrujaran hasta dejar solo lo molesto. Cada segundo que aparece en pantalla es como tener que dar un examen escrito de 2 horas con un grano en el culo del tamaño de Canadá. Terriblemente irritante. Deci que en un momento desaparece de la película durante bastante tiempo, lo cual es algo que agradezco profundamente.
Después hay un par de personajes más, como el hijo de la esfinge, que aparecen poco y nada y son una excusa para sumar personajes y minutos de metraje.

Encima en la anterior todos los personajes que tuvieron contacto con Unico resultaban transformados a nivel personal, de una manera u otra. Acá, o el cambio te resulta relativamente meh como en el caso de Toby, o directamente no cambiaron en nada como el gaturro ese molesto.

La gran excepción en este anime es el personaje de Kukuruku. Este me resulto muy interesante, con ciertas reminiscencias a la película de terror Dolls de 1987. Todas las secuencias que lo involucran están muy bien hechas y tengo que decir que su inmenso castillo de la Isla de las Pesadillas es original e inusualmente creepy para tratarse de un anime infantil. Mas cuando vemos que las paredes, el piso, los techos, las puertas, las escaleras, TODO ESTA HECHO DE GENTE.
Ojo que muchas de las veces que se materializa o usa sus poderes lo hace con un despliegue de colores epilépticos!

[Imagen: unicoII4.gif]

Hay otras secuencias muy buenas en este anime como el viaje de los protagonistas a la Tierra del Fin del Mundo, que es adonde van los objetos abandonados, y donde nos enteramos del pasado de Kukuruku. O la psicodélica secuencia donde Unico y Cheri son transformados en muñecos y Kukuruku los hace bailar, que me pareció muy hermosa.


[Imagen: unicoII3.jpg]
Obvio como buen anime infantil hay un poco de fanservice.

Pero como dije antes el conjunto flaquea. Repito, no es que sea mala y creo que al menos esos momentos que mencione la hacen merecedora de un visionado junto a sus parientes chiquitos, pero claramente es una sombra de la anterior.





Responder