21-02-2024, 01:16
A Penguin's Memories ( Shiawase Monogatari) es una película de 1985 animada por el estudio Animation Staff Room con la dirección de Shinji Kimura y guión de Kawasaki Ryou.
Quería ver
Pero termine viendo
Un poco de historia previa
La compañía japonesa Suntory, famosa entre otras cosas por su cerveza, decidió a principios de los 80s estrenar mascota para representar su marca. Así nacieron dos pingüinos llamados Mike y Jill.
Luego en 1983 salieron varios avisos publicitarios.
Ademas de ser una campaña bastante exitosa, en parte por la presencia de los simpáticos pingüinos, también estaba el hecho de que en un primer momento no se sabía quien era la que cantaba el tema, la cual resulto ser Sweet Memories de Reiko Matsuda. Posteriormente se hicieron mas publicidades, todas con música de Matsuda.
En 1985 Suntory produjo esta película en cuestión.
La pelicula
Aunque la única calidad conseguible es vhs-rip, a nivel animación nos encontramos con un producto bastante decente. Buena variedad de escenarios, en ocasiones con buen nivel de detalle, las escenas de acción si bien breves están muy bien animadas. Los diseños de personajes son simpáticos, lo cual contrasta con el contenido de la historia, cosa que me encanta.
A nivel musical es excelente, principalmente ese jazz cantado bien tristón.
Sin spoilearles demasiado para que puedan disfrutarla, la historia esta constituida en varios segmentos bien definidos y gira alrededor de Mike el pingüino volviendo de la guerra de Vietnam (llamado Delta en el anime) sufriendo estrés postraumático, sintiendose incapaz de encontrarle sentido a la vida.
Los primeros 11 minutos son la guerra en si, para luego mostrarnos a Mike volviendo a su casa herido.
La gente del pueblo lo recibe como un héroe. Continuamente sus padres le preguntan como fue la guerra y hasta algunos vecinos le preguntan alegremente a cuantos mato. Su hermanita piensa que esta igual.
Pero Mike les responde con frases cortas, esquivando el tema. Su mirada esta fija en la distancia, sin sentimientos. En las noches se siente mas cómodo durmiendo en un rincón que en su propia cama.
Eventualmente se da cuenta de que no soporta estar en su casa y decide juntar sus cosas e irse.
Algo que siempre lleva consigo es un libro de poemas que llevo a la guerra y la armónica de uno de sus amigos muertos en combate.
Comienza sus viajes a lo largo del país, sin rumbo. Viajando de polizón en un tren o haciendo dedo. A veces durmiendo en algún granero abandonado. Metiéndose en alguna pelea.
Su vagabundeo termina llevándolo a otro pueblo. Luego de visitar la biblioteca local encuentra trabajo en la misma y vivienda. Paralelamente nos introducen a Jill, una alegre pingüina que le encanta cantar a los niños y le gustaría seguir una carrera como cantante profesional, aunque su padre doctor medio que se opone. De hecho preferiría que se casara con Jack, uno de los doctores de su hospital, el cual es un excelente cirujano y de "buena" familia.
Aunque pronto nos enteramos que este tiene una amante pingüino en el mismo hospital.
La que la alienta en la idea de ser cantante es la dueña de un bar que Jill suele frecuentar. Es interesante como varios de estos personajes terminan teniendo bastante desarrollo.
Luego de cruzarse en la biblioteca donde trabaja, Jill y Mike empiezan de a poco a entablar una relación. Mike siempre se muestra reservado, casi sin emociones, pero lentamente su corazón se va ablandando ante Jill.
Va encontrando un motivo para vivir. En el trayecto descubrimos varias cosas respecto al pasado de Jill.
Por supuesto habra obstáculos en el camino que intentaran separarlos.
Resumiendo
No me esperaba nada y me termine encontrando con una de las mejores representaciones del estrés postraumático de un combatiente, superando incluso a películas muy conocidas.
La historia es conmovedora, los personajes son bastante realistas, en especial Mike el protagonista, la música es excelente y contribuye al aire melancólico de la mayor parte del anime. Dejando de lado la primera secuencia del anime y una breve parte tipo road movie, la mayor parte es slice of life / drama. Hasta la parte romántica esta bien hecha.
Aun me cuesta creer que este anime de pingüinos exista gracias a una cervecería. Y lo raro es que apenas se menciona la cerveza en la película, mas que nada al principio cuando uno de los compañeros de Mike le dice medio como chiste que "si le pudiera dar una cerveza fría en un toque estaría como nuevo".
La única critica que le puedo hacer es que en un momento el ritmo se hace un poquitin lento y para mi le sobran al menos 15 minutos.
Salvo por eso, recomendadísima.