Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Se reconoce el talento en contextos inesperados?
#1
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=hnOPu0_YWhw&feature=fvw"]Video del experimento[/ame]

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.


Transcurrieron tres minutos nque alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.

Algunos minutos más tarde alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, ganando 1000 dolares por minuto.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente...

¿percibimos la belleza?
¿Nos detenemos a apreciarla?
¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?


Algo en lo que deberíamos reparar:
Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar uno de los tipos mas talentosos tocando las obras maestras de la história ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

Les dejo el link a la nota completa:
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/con...01721.html

Tiene los comentarios de varios de los que pasaron por la estación, esta bastante bueno este experimento, da muchisima tela para cortar.





Aniki wa shinda..mo inai..dakedo..
Ore no senakani, kono muneni, hitotsu nante ikitsuzukeru!!
Responder
#2
Si no me equivoco hace un par de años CQC hizo una prueba parecida en la linea D del subte con no me acuerdo que musico. Lo habian vestido de linyera y toda la bola. La gente pasaba y le dejaba moneditas, cuando le sacan el disfraz se le tiran todos encima y le entran a dar billetes de $20/$50/$75 y $100.

No me parece que no se lo haya reconocido. 32 Dolares en 45 minutos les parece poco? Seguramente sea mas de lo que el 90% de ese subte gana en una hora con sus trabajos de personas normales.

Y es logico que la gente no se pare a escuchar o a aplaudir. Estas en un subte viejo, no vas ahi para escuchar a beethoven o la vela puerca. Vas para viajar, mas bien que no vas a parar.

Creo que lo unico que muestra este experimento es que la gente esta dispuesta a pagar mas por un nombre que por un producto (Tampoco hay que ser un sabio ni hacer un experimento con el HLC para darse cuenta igual).





[Imagen: mKnox263.png]
Responder
#3
el q estuvo en cqc, si mal no me equivoco, fue alejandro lerner..





[SIGPIC][/SIGPIC]
Responder
#4
Al hijo de puta de lerner le daban $100? Yo le cobraría, por muerto de mierda.

Y si leen el artículo, hay cuestiones que no se mencionan acá pero que si se plantean. Me extraña justo de vos, Gon, que no hayas comentado el analisis que se puede hacer desde la filosofía de Kant sobre que es la belleza.

No son unos negros ignorantes por no poder apreciar, sino que no venís con eso en el bocho, no estás pensando en el probable disfrute que eso traiga.

También es cierto que, por otro lado, la música clásica no es para todos ... como cualquier otra forma de música no es para todos. Te puede gustar o no. Pensar que porque "es música clásica" es "sublime" y "lo mejor" es ser elitista y bastante pelotudo.

Lo más interesante del artículo creo que es toda la reflexión de lo que el chabón, como artista, se tuvo que hacer.

Y creo que Mickey tiene razón; 32 dolares la hora no es poco... ni en pedo. Son casi 6000 dólares al mes o 72k al año... o sea, lo que ganan muchísimos profesionales con Major Degrees o Masters. Aunque también podemos entrar en el detalle de que es probable que la mayor cantidad de dinero se la haya dado el flaco que estuvo 3 o 4 minutos escuchándolo ... aunque importa realmente quién puso más?

Ah, me olvidaba de esta parte que me resultó interesante:

link de Gon escribió:There was no ethnic or demographic pattern to distinguish the people who stayed to watch Bell, or the ones who gave money, from that vast majority who hurried on past, unheeding. Whites, blacks and Asians, young and old, men and women, were represented in all three groups. But the behavior of one demographic remained absolutely consistent. Every single time a child walked past, he or she tried to stop and watch. And every single time, a parent scooted the kid away.





Responder
#5
Y, al poco tiempo de nacer y con la edad el cerebro se va puliendo. Hay un monton de posibles conexiones, pero como no se usan estas se atrofiando y desaparecen, mientras otras se refuerzan. Es por eso que aprender un idioma de grande suele ser mas dificil que de chico.





Responder
#6
Ah, no comenté nada sobre la estética porque es un tema que no manejo en lo absoluto. Desde lo poco que sé, no me pareció muy atinado el análisis, pero, no me gusta opinar sobre algo que no manejo en lo absoluto.

Claramente esto da para pensar muchísimas cosas, A MI lo que me interesa es justamente como alguien esta dispuesto a pagar tanto mas en un ámbito por lo que se supone es "lo mismo" (me refiero al ticket para un concierto).
Que en realidad ir a un concierto (de este tipo) no vale tanto por la música en si, sino por el signo social de prestigio que implica. Que haya toda una industria orientada al lucrar con "el pertenecer" es algo que a mí me hace ruido, me llama bastante la atención.

Bla bla relacionado con el párrafo anterior:
Esta es de las típicas cosas que la gente ladri usa para hacer filosofía barata (presente), me encantó

Ah y eso de los pendejos que son mas perceptivos es el material del psicólogo ladri, no tuve el placer de incursionar en ese campo.





Aniki wa shinda..mo inai..dakedo..
Ore no senakani, kono muneni, hitotsu nante ikitsuzukeru!!
Responder
#7
Gon escribió:Que haya toda una industria orientada al lucrar con "el pertenecer" es algo que a mí me hace ruido, me llama bastante la atención.

Pero no es una industria, son varias y no es novedad. Sino Apple qué onda?
La música genera pertenencia más allá del negocio que se forme sobre la misma, no me parece un producto del negociado, sino un aprovechamiento de una condición o situación... no digo que esté bien, digo que me parece que así funca. Como ejemplo tenés el teatro Colón... bah, antes de que empiecen con la remodelación es esto pero bue; Me acuerdo que podías ver orquestas nacionales por ... $20 (no un asiento super copado, pero ponele que es el equivalente que para ver a este chabón pagás $100 dólares) y podias ver a Damas gratis en el Rex por $45. No voy a la crítica boluda sobre "esto es música de verdad", sino a la cuestión de "pertenecer".

lo aburrido:
Gon escribió:Ah y eso de los pendejos que son mas perceptivos es el material del psicólogo ladri, no tuve el placer de incursionar en ese campo.

Sí y no. Si lo ves desde "Piscología de los niños, para los Padres" y adentro dice "Sí, señor@, su hijo es naturalmente un prodigio" tenés razón y no sólo es barato, sino que es grosero.
lo aburrido:





Responder
#8
"Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito."

Ademas de ser estructurados para la vida cotidiana, tambien lo somos para cuestiones de gustos... Del que dependemos casi totalmente del entorno, apariencia, etc. y no del producto especificamente. Todos putos.

Igual si, no es algo como para hacer un analisis tan profundo porque como dijo el viejo, es el metro, y si te quedas 5 minutos ahi parado se te fue el tren y llegaste tarde a laburar...
Y eso no quiere decir que todas las personas que pasaban por ahi eran ignorantes musicales con problemas auditivos.

Y respecto a los nenes, saliendo de toda psicolofia pedorra, son nenes, se distraen con cualquier gilada que haga ruido... Los nenes se van a colgar tanto con ese chabon como con lerner o cualquier gil que este haciendo algo para llamar la atencion y ganarse unos mangos.

Y respecto a lo del "pertenecer" de Gon, mas allá del tema de etiqueta que supone ir a un teatro, también tenes que pensar que no es lo mismo ver un espectaculo en un metro, en una plaza o en cualquier lado, que en un lugar diseñado acusticamente (o no) especialmente para conciertos, en el que todos estan callados, y tenes una buena o regular vista al/los artistas...
Donde empieza a jugar el dinerillo es en los costos de determinados artistas prestigiosos...

Antes de entrar a tirar analisis super filosoficos y de entrar a maquinar cosas, hay que tener en cuenta lo que se tiene a simple vista...





[SIGPIC][/SIGPIC]
Responder
#9
Sí, bueno ... también tenés la famina y las enfermedades en África y tu espíritu bondadoso no desembolsa "pa'lo' pibe". Asique eso de "lo que se tiene a simple vista" es ser estúpidizantemente simplista.





Responder
#10
Weeee, pero no me vengas con el conflicto de medio oriente como ejemplo. Yo hablaba de este en particular. Que en lugar de entrar tanto en "oh, el niño se desarrolla mas blaablabla" es simplemente eso. Esa razon simple tiene obviamente una explicacion super cientifica-pseudo-psicoanalitica-tron, pero basicamente es eso.





[SIGPIC][/SIGPIC]
Responder