Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Elecciones Primarias
#16
Mirá para hacerla corta:

No hay crecimiento (aumento de la oferta de bienes y servicios... para ponerlo en terminos intuitivos) sin ahorro.
El gasto público está direccionado a incrementar el consumo pero de forma 'inoperante' porque, en un contexto de inseguridad jurídica como propicia K , además de la manifiesta actitud de no integrarse a los mercados internacionales de crédito, lo que generás es un aumento del costo del capital.

Cual 'sería la idea' del modelo: Incremento consumo, el consumo lleva a un aumento de demanda y ahora viene el punto clave. El tipo que ofrece mira el aumento de demanda y dice: "invierto en capital específico para ampliar mis posibilidades de producción o ajusto por precios?" Hay 2 opciones, ajutes x precios o cantidades. La lógica de toma de decisión no es muy dificil de imaginar. Si uno cree que el aumento en el consumo es real, permanente, seguramente invierta para ampliar su oferta (ahí tendríamos un efecto que repercute en el crecimiento). Si uno cree que el aumento es 'momentaneo' , seguramente intente aumentar precios para disfrutar de una ganancia extraordinaria coyuntural (ahí tendríamos un efecto aumento de precios).

Sumado a que nadie que mire los datos de nuestra economía se cree que la rosca al gasto público sea sustentable, tenés el aumento del costo de capital ( 'cuesta mas' invertir en arg que en los países limitrofes). Agregale que el gasto público hace dos años pasó a ser netamente generador de inflación. Es decir en términos de 'cosas que se pueden comprar' los subsidios cada vez son menos efectivos, impuestos hyper regresivos como el IVA tienen mas peso, entre otras cosas...

¿Cómo se creció hasta ahora entonces? Simple, nos comimos una crisis de novela con el corralito, se fue al carajo el nivel de actividad y el uso de capacidad instalada. Estos últimos años se fue recuperando el uso de esa capacidad instalada y llegamos al escenario que describí antes de decisión de inversión.


Para aclarar un poco otro punto, me causa muchisima gracia los planteos pelotudos al estilo pino solanas "mi primer acción como presidente sería eliminar la pobreza". Ya les digo, creen en la tierra de Jauja, no hay otra explicación. Nadie es un fan de enfriar la economía, esos argumentos pelotudos al estilo 'sí, tengo felicidad, quiero más feclididad, más libertad, más auntonomía' que son solo frases bonítas sin practicas organizadas para obtenerlas me sacan. El plan de ajuste que se pedía al gobierno de la Alianza, no era, porque 'nos copa que la gente se muera de hambre' sinó porque se veía venir la crisis, no había que ser un genio. Pusieron el grito en el aire los supuestos 'defensores de los pobres' , que era una aberración... un plan de ajuste JAMAZ, siempre para arriba, siempre crecer, eso es bueno, el ajuste es malo. Para poner en contexto nomás, España con un gobierno de izquierda hizo un plan de ajuste 5 veces mas grande aprox de lo que se proponía acá.

Invito al que le parece 'delirable' lo que estaba diciendo que se explaye asi aprendo. Tal vez pueda ver las cosas de un modo mas feliz.





Aniki wa shinda..mo inai..dakedo..
Ore no senakani, kono muneni, hitotsu nante ikitsuzukeru!!
Responder


Mensajes en este tema
Elecciones Primarias - por LuciferX - 14-08-2011, 22:32
Elecciones Primarias - por LuciferX - 14-08-2011, 22:45
Elecciones Primarias - por NeoRanma - 14-08-2011, 22:51
Elecciones Primarias - por Joaquin27488 - 14-08-2011, 22:52
Elecciones Primarias - por NeoRanma - 14-08-2011, 23:17
Elecciones Primarias - por Titens - 14-08-2011, 23:19
Elecciones Primarias - por Joaquin27488 - 14-08-2011, 23:24
Elecciones Primarias - por Gon - 15-08-2011, 00:31
Elecciones Primarias - por LucianoO - 15-08-2011, 03:30
Elecciones Primarias - por NeoRanma - 15-08-2011, 04:24
Elecciones Primarias - por Ouroboros - 15-08-2011, 09:45
Elecciones Primarias - por Nen - 15-08-2011, 11:14
Elecciones Primarias - por Gon - 15-08-2011, 11:15
Elecciones Primarias - por Ouroboros - 15-08-2011, 11:46
Elecciones Primarias - por LucianoO - 15-08-2011, 13:16
Elecciones Primarias - por meteor b. dragon - 15-08-2011, 16:36
Elecciones Primarias - por NeoRanma - 15-08-2011, 22:50