Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un juez le prohibe a la Policía detener menores de edad
#2
Sobre la imputabilidad de los menores, no hay muchas vueltas que darle. Tanto por el Código Penal (que se resuleve fácilmente con otra ley que lo derogue en esos artículos), como por los tratados internacionales, como la convención internacional de derechos humanos y la de los derechos del niño (lo cual es algo que es prácticamente imposible de cambiar ya que habría que sacar a dos de las convenciones internacionales más importantes de la constitución... algo que no va a pasar), los menores son ininmputables. Y si el poder ejecutivo y una importante parte de la población quieren lo contrario, no van a poder hacer mucho al respecto.

Ahora si, con más relación al caso concreto, y que poco tiene que ver realmente con la edad de los menores en sí, y mucho más con el sistema de detención por averiguación de antecedentes y del sistema de contravenciones, ya es algo que se viene gestando desde hace muchos meses.
Por un lado ya se han levantado muchas voces, e incluso presentado proyectos de ley en este sentido, que promulgan la inconstitucionalidad del sistema actual, que permite limitar la libertad de las personas sin razón alguna, con la excusa de averiguar antecedentes, algo que la mayoría de nosotros conocemos seguramente y también sus abusos por parte de la polícia (aunque confiezo que a mi nunca me ha pasado, solo a un montón de conocidos).
Es por esto que la decisión del juez, mucho más referido con la edad del menor de edad, está relacionado con la constitucionalidad o no de este sistema de detenciones, de fuerte corte inquisitorio.

Yo por mi parte, y en las hojas, considero que la decisión del juez fue la correcta, ya que me parece un abuso a las facultades de la policía, que forma parte del poder ejecutivo, permitirle interferir en la justicia y detener a las personas sin intervención del poder judicial, y más concretamente, del fiscal, encargado de la persecución penal.
Por otro lado, desconozco las situaciones particulares del caso, por lo que puede que exista alguna situación atenuante o agravante que lleve a considerar que la decición del juez a priori es o no correcta.
Este puede que sea un fallo importante, ya que puede ser el punto de inflexión para que finalmente comience a morir este sistema de detenciones por averiguación de antecedentes, y de muchas otras contravenciones de fuerte corte discriminatorio que rigen en prácticamente todas las provincias y que en este momento, por lo menos a mi, me resultan abiertamente opuesta a los principios consagrados en los pactos internacionales.

Resumiendo, y esto es algo que es central que entiendan antes de empezar a debatir, este tema no está centrado en la imputabilidad de los menores en sí, sino en el sistema de detenciones y en algunas contravenciones vigentes.
Es probable que este tema llegue a la corte suprema finalmente, ya que hay un importante tema de inconstitucionalidad en juego.





Responder


Mensajes en este tema
Un juez le prohibe a la Policía detener menores de edad - por Titens - 02-11-2008, 14:36