Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El caso Goania, accidente nuclear en Brasil, 1987
#3
Descontaminación
Para descontaminar jardines y zonas terrosas afectadas por el cesio tuvo que retirarse unos dos centímetros de tierra de numerosas zonas, así como proceder a la demolición de varias casas. Todos los objetos que pudieron entrar en contacto con la sustancia fueron confiscados y estudiados minuciosamente, guardándose en bolsas de plástico aquéllos que estuvieran libres de radiactividad, y procediéndose a la descontaminación de los otros, o bien procediendo a su destrucción controlada, basándose en la relación entre el valor residual del objeto y el coste de su descontaminación.
La AIEA, sin embargo, reconoció que para reducir el impacto psicológico, deberían invertirse todos los esfuerzos posibles en descontaminar los objetos personales, sobre todo joyas, fotografías y otros enseres de alto contenido sentimental. Sin embargo, se desconoce en qué grado se siguió esta recomendación.
Después de desalojar las viviendas, el polvo fue recogido con aspiradoras especiales, y se revisó el sistema de cañerías en busca de restos radiactivos. Se arrancó la pintura de las paredes, el suelo fue tratado con una mezcla de ácido y azul de Prusia. Los residuos de la limpieza fueron almacenados lejos de la ciudad. El azul de Prusia también fue usado para descontaminar el organismo de los afectados, y su orina fue tratada para compactar los residuos y evitar su vertido accidental a las aguas de alcantarilla.
El alumbre de potasio disuelto en ácido clorhídrico fue usado en arcilla, cemento, suelos y techos, debido a la gran afinidad que el cesio tiene con los productos arcillosos. Por su parte, las superficies engrasadas o enceradas fueron tratadas con disolventes orgánicos antes de aplicar la mezcla anterior, mientras que el hidróxido de sodio fue utilizado como tratamiento previo sobre suelos sintéticos y electrodomésticos.

[SIZE="3"]Afectados[/SIZE]
Fallecimientos

* Leide das Neves Ferreira, 6 años (6 Gy, 600 REM), era la hija de Ivo Ferreira. Inicialmente, cuando un equipo de salvamento procedió a su tratamiento, fue aislada en una habitación especial porque el personal del hospital tenía miedo de entrar en contacto con ella. Entre los síntomas se registraron hinchazón, caída del pelo, hemorragias internas y daños en pulmones y riñones. Murió el 23 de octubre de 1987 y fue enterrada en un ataúd de plomo, sepultado por cemento.
* Gabriela Maria Ferreira, 38 años (5,7 Gy, 550 REM), esposa del chatarrero Devair Ferreira cayó enferma tres días después de entrar en contacto con la sustancia. Su estado empeoró y registró hemorragias internas, especialmente en las extremidades, ojos y tracto digestivo, así como caída del cabello. Murió el 23 de octubre de 1987.
* Israel Baptista dos Santos, 22 años (4,5 Gy, 450 REM) era un empleado de Devai Ferreria, que trabajó con la fuente radiactiva para extraer el plomo. Desarrolló serias complicaciones respiratorias y linfáticas. Fue ingresado el 21 de octubre de 1987 y murió seis días después.
* Admilson Alves de Souza, 18 años (5,3 Gy, 500 REM) también era un empleado de Devair Ferreira, y también trabajó con la fuente radiactiva. Sufrió daños pulmonares y hemorragias internas, y falleció el 18 de octubre de 1987.

Supervivientes
* Devair Alves Ferreira, 36 años, (7,0 Gy, 700 REM), sobrevivió. Recibió más dosis que ningún otro individuo, pero en un mayor lapso de tiempo.
* Wagner Mota Pereira, 19 años, fue al hospital unos once días después de la irradiación y estuvo ingresado unos cuatro días. Fue tratado por daños en la piel.
* Maria Gabriela Abreu, 57 años, (4,3 Gy, 430 REM) era la madre de Gabriela Maria Ferreira. Estuvo expuesta al material, el cual portó, consciente o inconscientemente, a su casa. Ingirió unos 10 MBq (270 Ci), resultando gravemente herida, aunque acabó sobreviviendo.
* Geraldo Guilherme da Silva, 21 años, (3,0 Gy, 300 REM) era el empleado que acompañó a Gabriela en el autobús con la fuente.
* Ernesto Fabiano (4.5 Gy, 450 REM) era el amigo de Devair que abrió la protección a martillazos. Se llevó algunos fragmentos de la fuente a su casa, y tuvo que ser hospitalizado por envenenamiento por radiación.
* Edson Fabiano, 42 años, (5,3 Gy, 530 REM) era el hermano de Ernesto. Fue hospitalizado por envenenamiento por radiación.
* Roberto dos Santos Alves, 22 años, (6,0 Gy, 600 REM), un mes después de la exposición perdió su brazo derecho.
* Ivo Alves Ferreira, 40 años, era el padre de Leide das Neves Ferreira..
* Kardec Sebastião dos Santos, 30 años, transportó algunas de las piezas al desgüace de Devair..

Muchas otras personas sobrevivieron a pesar de haber recibido altas dosis de radiación, posiblemente porque la dosis fue recibida de forma muy fraccionada, lo que pudo ayudar a que el cuerpo activara mecanismos de prevención de daños por radiación.
Además, otras 112.000 personas fueron examinadas, encontrándose materiales radiactivos en 244 personas, de las cuales 129 fueron tratadas por contaminación por radiación. La mayoría de los afectados sufrieron dosis bajas (< 50 mSv, menos de un 0,25% de posibilidades de desarrollar cáncer por este motivo).

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=kdC70RKqQWk"]Documental, parte 1[/ame]
[SIZE="4"]Atencion al "polvito magico" azul[/SIZE]

Fuente: Dimension Argentina y Wikipedia





Responder


Mensajes en este tema
El caso Goania, accidente nuclear en Brasil, 1987 - por hormiga_electrica_vbulletin3_import32 - 19-03-2011, 00:15