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Lamento de Matemático (A Mathematician's Lament)
#11
Acá me dan lástima varias cosas... El principio, que este gilastrum se haya creado 4 cuentas distintas, porque se las van a rebotar a todas, y no va a poder responder esto. En segundo lugar que la gente que está en nivel universitario, y gente que estudia ingeniería (y acá alguien se va a sentir identificado) no entienda el concepto de "arte" en la matemática.

Sí, es lo mas determinista que hay. Sí, es lo más aburrido que hay. Sí, es lo mas excluyente en el sentido de arte que hay. Pero dejenme decirles algo, cuando uno hace una demostración de por qué con la cáscara de una naranja, sin desperdiciar, se puede crear una esfera del tamaño de la Tierra, e incluso del Sol, entonces es cuando uno tiene que pensar que hay cierto arte ahí. El arte en la matemática no está en hacer cuentas, gente, el arte está en entender por qué esa cuentas se hacen, justificarlas. Es arte lógico. Es arte intelectual. Es dificil entenderlo cuando no se lo ve ni se. Pero creanme, que si le dedican un año de estudio a la ciencia de las matemáticas, física y lógica, entienden por qué es un nivel de arte distinto.

@Quark/Quarz/Cuark:
Quark escribió:No está para nada mal lo que decís, pero acá le pifiaste. No apunta sólo a los niveles más altos de estudio. El ensayo apunta a los niveles más bajos, principalmente. Trata de señalar cómo, hoy día, destruimos a las matemáticas con esquematizaciones y falsedades al respecto de la materia. No creo ser el único que recuerda a las matemáticas de nivel primario y secundario como simples "secuencias de pasos que una vez que entendiste sólo tenés que repetir una y otra vez".

Esto es precisamente de lo que habla el ensayo. De que las matemáticas son muchísimo más que eso. Que puede haber belleza, estética y arte en las mismas. Que no es sólo saber sumar muy rápido, que NO ser estructurado y cuadrado. Que implican muchísima imaginación y capacidad para pensar "fuera" de lo conocido y espiar lo desconocido.

También es una crítica a los sistemas educativos en general, obvio, pero no creo que la charla política sea lo más interesante.

Justamente, es lo que siempre pienso. E incluso lo dice siempre Paenza, con quien comulgo bastante con sus ideas. Lástima que la gente no las quiera escuchar. Hoy en día en secundario o primario, la matemática son un conjunto de recetas e instrucciones para llegar a hacer una ecuación o una cuenta. Cual operario de máquinas, que sabe que si apreta el botón verde, a la madera le queda un agujero cuando la mete en el torno. Que no se le rompa el torno, porque, por condición de operario, el agujero lo va a terminar haciendo con la chota, no arreglando el torno (es un caso idílico, no refleja la realidad al 100%, pero creo que se entiende).

Por desgracia, todos los que están en los estratos mas altos, saben que la matemática es poderosa como sistema para abrir la mente. Así como lo es la filosofía. (puede ser porque una es hija de la otra). Pero el problema acá está justamente, en que es mejor dejar a la matemática como un conjunto de pasos para resolver cuentas, que enseñarles teoremas, demostrarlos y hacérselos estudiar. Muchos se preguntarían, ¿Para qué hacerles eso?¿Sacrificar a un chico de 10 años con cosas que no puede entender? Es porque justamente, ustedes nunca lo hicieron que no se dan cuenta de la importancia que tiene. Si el chico entiende la demostración, si el chico entiende lo que dice la resolución del problema, no necesita hacer la cuenta, porque entiende la naturaleza del problema. Entonces todo problema, sea teórico o práctico, de la misma naturaleza, lo va a poder resolver. Y creanme, si bien hay muchos mas problemas que soluciones, la cantidad de soluciones es muy grande. Infinitas en ambos casos. Por lo que saber resolver problemas de cierta naturaleza, implica saber resolver mucho problemas.

Ese... resplandor de luz, me gustaría que la gente lo vea. Por desgracia, no va a llegar el día en que vea que mis descendientes vayan a saber eso desde la primaria. Es mas, espero que sepan menos que yo. No es que espero en función de esperanza, sino que espero de esperar, porque se que van tener menos conocimientos que yo.

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Lamento de Matemático (A Mathematician's Lament) - por neon_vbulletin3_import28 - 10-02-2010, 05:57