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Lamento de Matemático (A Mathematician's Lament)
#1
Es un ensayo (de uso público y gratuito) de Paul Lockhart, un profesor de matemática.

Es un texto que denuncia la falta de espíritu en las matemáticas que se hacen hoy día, llegando a tachar al sistema actual de docencia y producción matemática como de "pesadilla" y otras lindezas, pero bastante inspirador en su concepción radicalmente alternativa.

"¿Qué otra materia se está dando sin mención a su historia, filosofía, desarrollo temático, criterios estéticos y estado actual? ¿Qué otra asignatura evita constantemente sus fuentes principales —bellas obras de arte hechas por algunas de las mentes más creativas de toda la historia— en favor de bastardizaciones de baja categoría?"
[...]
". . . Qué irónico que la gente descarte las matemáticas como la antítesis de la creatividad. Están desperdiciando una forma de arte más antigua que cualquier libro, más profunda que cualquier poema, y más abstracta que cualquier otra cosa. ¡Y es el colegio el que ha hecho esto! Qué triste e interminable ciclo de profesores inocentes infligiendo daño a sus inocentes alumnos ¡Con lo bien que nos lo podríamos estar pasando todos!"


Es un artículo para todos los estudiantes interesados, o no, en ciencias exactas. Es una autocrítica al sistema y a lo que se es parte, voluntaria e involuntariamente.

Es más que interesante, y muy buena apertura, el comienzo del ensayo, donde el autor desarrolla una analogía/parodia tratando a la música como sujeto del ensayo.

Un músico se despierta de una pesadilla terrible. En su sueño se encuentra en una sociedad donde la educación musical es obligatoria. «Estamos ayudando a nuestros alumnos a ser más competitivos en un mundo que está cada vez más repleto de sonido.» Educadores, colegios y el estado se encargan de este proyecto vital. Se realizan estudios, se forman comités y se toman decisiones, todo sin el consejo o participación de un solo músico profesional o compositor.

Como se sabe que los músicos plasman sus ideas en forma de partituras, esos curiosos puntos negros y líneas deben constituir el «lenguaje de la música». Es imperativo que los estudiantes tengan facilidad con este lenguaje si se supone que tienen que llegar a algún grado de competencia musical; verdaderamente, sería ridículo esperar que un niño cante una canción o que toque un instrumento sin tener una buena base de teoría y notación musicales. Tocar un instrumento y escuchar música, y no hablemos de componer una pieza original de música, se consideran temas muy avanzados y generalmente se aplazan hasta la universidad, y más comúnmente, a cursos de doctorado.
En cuanto a los colegios de primaria y de secundaria, su misión es entrenar a los estudiantes para que usen este lenguaje; mover símbolos de un lado a otro de acuerdo con una serie de normas prefijadas: «La clase de música es el lugar donde sacamos nuestras partituras, el profesor pone algunas notas en la pizarra, y nosotros las copiamos o las trasladamos a otra clave. Tenemos que asegurarnos de poner bien las claves, y nuestro profesor es muy quisquilloso sobre rellenar las negras del todo.



Les dejo el ensayo entero (25 páginas) en formato original y con traducción al español.

http://www.maa.org/devlin/LockhartsLament.pdf -Original en Inglés-
http://files.brucknerite.net/lamento_de_matematico.pdf -Traducción al Español-





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Lamento de Matemático (A Mathematician's Lament) - por Cuark - 09-02-2010, 22:40