Es verdad que se les revento la burbuja economica (y la industria del anime lo debe sentir mucho mas que los videojuegos al ser mas centrada en su MOTHERLAND), asi que se quejan de la sobre saturacion de series "moe" (termino popular pero no serio), que es lo mas redituable hoy en dia en ese mercado. Pero es redituable para las exitosas, por que el 80-90% son olvidadas y no las quiere nadie.
Pero si te pones a contar, la cantidad de series "moe" posta (slice of life centrado en pendejas: K-on, Hidamari Sketch, Minami-ke, etc) es chica comparado a la lluvia de harems que hubo en el 1995-2005, que fue considerado una epoca excelente para la industria. Ni hablar de los pelotudos que todavia se quejan de las series de mecha, a pesar que si producen dos por temporada es un milagro.
Ejemplo, miren cualquiera de los charts de temporadas, y van a notar que la gran mayoria son en realidad comedias romanticas ecchi (de calidad variante).
Hoy en dia estan produciendo incluso mas series de diversos generos que pre-90s, y diria que hay mas buena experimentacion con el medio que antes de esa epoca. En los 80s la industria estaba CAGADISIMA en guita, y que ocurria? Producian en masa OVAs con la calidad de historia de Mars of Destruction, solo que con mejor animacion. Es un chiste. En los 70s? Producian series genericas de robots copia de Mazinger a la velocidad en que Rebro se toma sus vinos. En los 90s fue el surgimiento masivo de los harems (mas que nada en la segunda mitad, la primera mitad creo que fue mucha mucha fantasia/aventura)
Dicho todo lo anterior, problemas economicos hay y afectan bastante a la industria, en el sentido en que tienen que outsourcear para producir la animacion, lo que baja mucho la calidad overall, comparado a lo que podria ser. Sin mencionar que a los "animadores comunes" ponjas les pagan miseria, lo que es tristisimo.
Mas info:
http://sunday-lab.blogspot.com/2007/12/j...ve-in.html
O googleen "Japanese animator wage" o algo por el estilo, y se van a cagar de risa.
Esto fue su anim3 3xp3rt de turno.