10-07-2010, 04:09
Nuch escribió:Igual esos son costos de produccion o costos totales? Digo gran parte del presupuesto se debe ir en marketing.
Totales. Sí, mucho se va en MKTN (de hecho lo que me molesta del RDR es justamente eso, me parece una forrada atómica pero bue ... Rockstar me cae como el orto como empresa, no podría darte un análisis del todo objetivo), pero igual sale muchísima guita.
Te hago una pequeña ramificación de costos, así nomás y rápido (y obviando marketing) que no incluye el tiempo y costo de sentarte y hacer el juego en sí, sólo el de preparar las herrramientas y los assets.
Engine: Hacerlo vos: tiempo y costo. Comprarlo: Costo mucho más elevado que hacerlo vos. (si comprás Unreal Engine, te sale creo que 400.000 dólares y un porcentaje (30 o 40% de las ganancias).
Audio: La música y sfx de los juegos ... nadie los considera, porque se habla mucho de los gráficos casi siempre, pero jugá un juego, cualquier juego, sin sonido ... son una muerte la mayoría (excepto que estés jugando algo onda Tetris, claro está ... pero un Tetris AAA es algo por lo que pagaría para ver, ni siquiera para jugar).
Voice Acting: Lo mismo que arriba ... de donde corno piensan que salen?
Dirección de video.
Dirección.
Arte: Esto es zarpadísimamente caro. Concept Art, Storyboarding, Ambientes, Artistas 2D, Animadores 3D, Modelado 3D, Animadores 3D(sí, son dos cosas distintas ... go figure).
Programadores de IA.
Diseñadores.
Guionistas.
------
Y no, a todo esto no se sentaron a codear nada del juego. Como con cualqueir laburo, primero necesitás las herramientas y después te ponés a laburar.
Como dato interesante n°2 del día:
Vieron el Starcraft editor, el Warcraft World Editor, y todos esos editores que suelen venir con los juegos o que podés bajar al haberlos comprados? Esas herramientas son las mismas que usaron "los grosos" para hacer ese juego que te voló el craneo.
BTW: Esto se fue para cualquier lado. Reportado. Siempre va a haber putos llorones que tiren abajo lo que no pueden pagar.
{ Este tema ha sido editado, no postees tan rápido, editá }
RebrovAika escribió:Lo qwe me gustaria saber es si Steam asegura qwe va a tener los juegos qwe les compras "para siempre" o por un determinado tiempo
Para siempre. Parte del contrato a la hora de comprar juegos estipula que, de fundirse steam, ellos se hacen cargo de poder ofrecerte una forma de tener todo lo que compraste para tener una copia segura y bla.(lo cual veo poco probable como necesario, tiene un % de crecimiento estúpido desde que salió ... siempre en subida y hasta logran generar ofertas que llegan a ser accesibles hasta para nosotros, en el culo del mundo).