Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lamento de Matemático (A Mathematician's Lament)
#3
Cierta verdad hay acá. Después de todo, fue el mismo Hamurabi el que dijo que "las matemáticas indicane el desarrollo de un pueblo" y ordenó que a todos los infantes se les enseñe matemáticas para mejorar la calidad de su reino. Hoy por hoy, la cultura sumeria se la reconoce como una de las mas avanzadas para su época, tanto militar como económica y tecnológicamente.

Sin embargo, creo que lo que vos decís es muy cierto, pero sólo a cierto nivel, o en ciertos lugares. No leí del todo el artículo. Me tomaré el trabajo mañana, tal vez y edite en caso de equivocarme, o diga algo para reparar mi error. Pero creo que esto sólo se aplica a nivel primario y secundario. Y en algunas universidades. Tal vez a nivel mundial, pero ciertamente, en algunas universidades argentinas pasan cosas de la índole de "enseñar matemática práctica".
Es impensable que un ingeniero sepa derivar y no entienda por qué ni para qué lo hace... ni para que puede servir hacerlo. Pero sucede en este país, que debería estar orgulloso del nivel de profesionales que saca. Y por desgracia, lo que digo es verdad, hay ingenieros que saben derivar con la tablita al lado... mostrarles el cociente incremental es lo mismo que chino básico. Menos saben deducirlo.

Sin embargo, como verás, yo soy estudiante de ingeniería, y puedo aseverar que hay universidad (por suerte, como la mía) que enseñan matemática. Te enseñan a demostrar teoremas y a tenerlos en mente... no a sólo aplicarlos. A entender por qué el teorema está y cómo se dió.

Por eso creo que esto va apuntado a un cierto nivel de enseñanza y a uno muy particular. Espero no equivocarme, y que esto sea el mal producto de una generalización, muy común en los estudios sociológicos. Luego confirmo mis sospechas.





Responder


Mensajes en este tema
Lamento de Matemático (A Mathematician's Lament) - por neon_vbulletin3_import28 - 09-02-2010, 23:47