Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
The Smiths
#1
En la época del post-punk británico el panorama musical, aparte de sus protagonistas más valiosos e influyentes, estaba nutrido por variadas bandas de intrascendentales textos, recargados de sintetizadores y nula consecuencia sónica, en paralelo a conjuntos de escasa enjundia neuronal que descansaban sus frustraciones vitales en rasgar con poderío sus instrumentos y berrear como posesos en aras a una protesta coyuntural.

En este escenario surgieron los Smiths, una banda apoyada en dos piezas básicas, el trabajo guitarrero de Johnny Marr (de nombre real John Martin Maher, nacido el 31 de octubre de 1963 en Manchester), de notoria expresividad, palpitante, repicante y traslúcida sonoridad, que enaltecía las letras de Morrisey (de nombre completo Steven Patrick Morrisey, nacido el 22 de mayo de 1959 en Manchester), un enigmático poeta anclado en la angustia existencial y una perspectiva afligida sobre su contexto sociocultural, desde una ascendencia mitómana y un acercamiento intimista y sensible, que le auparía a la iconografía en la mímesis personal de una juventud descorazonada y contrariada.

El melancólico y solitario Morrisey, vegetariano y apóstol del celibato sexual, de vocalidad crooner cercana a la teatralidad, en una expansión emocional y un basamento compositivo cimentado en la roturación sentimental y contemplación del ser sin artificio y con una sutil carga sarcástica, fue convertido en mito tras el éxito de los Smiths, siendo asimismo él un gran mitómano, cinéfilo empedernido y amante del rock'n'roll y el pop 60's, con fijación por los sonidos femeninos (con tributos a Shandie Shaw o Twinkle) y desde una heterogeneidad melómana que lo llevó a ser el presidente del club de fans de los New York Dolls, de los que escribió su biografía, al igual que también hizo sobre la figura de James Dean.
Arduo devorador de libros, entre sus influencias literarias se encuentran grandes escritores como Oscar Wilde, W. B. Yeats, John Keats o Dorothy Parker.
El encuentro entre Johnny Marr, quien había formado parte de varias bandas de rock, como Sister Ray, Freaky Party, White Dice o Paris Valentinos, y Morrissey, quien intentó sin éxito formar parte del grupo punk Slaughter & The Dogs y estaba cantando en un combo denominado The Nosebleeds (en el que se encontraba Billy Duffy, futuro componente de los Cult), se concretó en el mes de mayo del año 1982 y en su ciudad natal, Manchester, tras sentirse atraido Marr por el talento lírico de Morrisey en sus breve colaboración con Duffy, conocido del guitarrista.
Su primer colaborador en la formación de un nuevo grupo sería el batería del grupo The Fall, Simon Wolstencroft, con quien grabarían sus primeras demos como los Smiths. Wolstencroft abandonaría en breve, siendo sustituido por Mike Joyce, al mismo tiempo que se incorporaba un nuevo integrante, el bajista Andy Rourke, íntimo amigo de Marr, que había formado parte de White Dice y Paris Valentinos, y que junto a Joyce, formaría una estupenda sección rítmica, oscurecida por el carisma y talento de Marr y Morrisey.

La pareja de compositores dieron inicio a su asociación con el tema "Suffer Little Children". Pronto comenzaron a actuar en vivo, cuando su primer mánager, Joe Boss, logró que actuaran en el local Ritz de Manchester, con el acompañamiento como bailarín de un amigo de Morrisey, James Maker.

En estas primeras interpretaciones en vivo la escenificación de Morrissey comenzó a llamar la atención, apareciendo con gladiolos en sus bolsillos, que regalaba a su público.




Poco a poco, el número de seguidores de la banda fue creciendo y las casas discográficas se hicieron eco de la nueva formación. Rechazaron un contrato con Factory Records y firmaron con el sello londinense Rough Trade, en donde publicaron su primer album grande, "The Smiths" (1984), con el actor Joe Dallesandro en la portada.

El disco fue presentado con el single "Hand in glove". Antes de publicar estos vinilos, Johnny adoptó el apellido Marr, para no ser confundido con el miembro homónimo de los Buzzcocks.

Por su parte, Morrissey se despojaría definitivamente de sus nombres de pila, Steven Patrick.

El primer sencillo, "Hand in glove", que grabarían posteriormente junto a Sandie Shaw, consiguió cierta resonancia a a nivel independiente, al igual que el LP (número 2 en el Reino Unido), producido por John Porter.

Contenía temas como "Pretty girls make graves", "Reel around the fountain", "What difference does it make?" (número 12) o la efervescente "This charming man" (número 25). Era un hecho que la densidad de guitarras, la originalidad melódica y la perspicacia lírica volverían a dominar el horizonte musical inglés.

Las publicaciones musicales británicas comenzaron a interesarse por la banda y en especial por la peculiar figura de Morrissey, quien con sus declaraciones solamente acrecentaba su extravagante personalidad, mostrando su castidad sexual y su disconformidad con el régimen político de Margaret Thatcher.


Tras el recopilatorio "Hatful of hollow" (1984), esencial disco (número 7) que incluía singles, piezas en directo con John Peel y rarezas, con cortes tan interesantes como "William, it was really nothing" (número 17), "These things take time", "Heaven knows I'm miserable now" (número 10) o "Please please please let me get what I want", publicarían su primer número 1 en disco grande, "Meat is murder" (1985), un Lp que desarrollaba sus sonidos y temáticas en imprescindibles temas como "The headmaster ritual", revisitación de los días colegiales de Morrisey o la hechizante "That joke isn't funny anymore" (número 49).
En algunas ediciones también se incluía el single "How soon is now" (número 24), aparecido previamente en "Hatful of hollow".
En 1985, Johnny Marr contrajo matrimonio con Angie Brown, comenzando a colaborar también con gente ajena al grupo como Billy Bragg, hecho que finalmente provocaría la desunión de la formación.



En 1986 publicaron "The Queen is Dead" (1986), su gran obra (número 2), producida por los propios Morrissey y Marr, que fue presentada con el single "The boy with the horn in his side" (número 23), gran canción continuada por "Bigmouth strikes again" (número 26).

El sensacional tema "There is a light that never goes out", una de las cumbres de su carrera, sería elegido como single para publicitar el recopilatorio de 1992, "The Best of The Smiths, Vol. II".

"The Queen is Dead", con la estrella del cine francés Alain Delon en la portada, unas texturas sónicas más pulidas que sus previos trabajos y la misma intensidad emocional, consiguió hasta el momento su mejor posición comercial en el mercado norteamericano (número 70), en donde los Smiths no eran más que un grupo de culto.

Los problemas con las drogas de Andy Rourke le llevaron a ser apartado del grupo durante un breve período. Su reemplazo fue Craig Gannon, quien tras el retorno de Rourke, pasaría a ocupar plaza de guitarra rítmico.

El single "Panic" (número 11), una diatriba contra la música discotequera y los ritmos electrónicos en la que Morrissey clamaba que colgaran al disck-jockey ya que su música no le decía nada sobre su vida, fue tergiversada por varios medios, que acusaron al grupo, sin ningún fundamento, de atacar a la música negra.


A finales de 1986, Marr sufrió un grave accidente de coche, que casi termina con su vida. y antes de concluir el año, Gannon sería expulsado del grupo.



En los primeros meses de 1987 aparecieron otros dos recopilatorios de singles y rarezas, "The world won't listen" y "Louder than bombs", preludio de su último Lp en estudio, "Strangeways, here we come" (1987), disco aparecido en septiembre, mes en el cual Johnny Marr decidió abandonar la formación.

Las relaciones personales entre los dos líderes del grupo estaban deterioradas y los rumbos musicales divergían bastante, con Marr acogiendo con gusto nuevas disposiciones sonoras, mientras que Morrissey persistía en destilar desde su propia óptica su amor por música pretéritas.

"Strangeways, here we come" (número 2) fue un meritorio testamento final de una de las bandas más influyentes de Gran Bretaña en la década de los 80, con temas tan destacados como "Girlfriend in a coma" (número 13), "Last night I dreamt that somebody loved me" (número 30) o "I started something I couldn't finish" (número 23).
El disco mostraba en su portada una fotografía de Richard Davalos, el hermano de ficción de James Dean en la película de Elia Kazan "Al este del edén".

El directo "Rank" (1988), grabado en la gira posterior a la publicación de "The Queen is dead", pondría punto y final a la banda, que Morrissey había disuelto tras la noticia de la marcha de Marr.

Este último formó el grupo Electronic, con Bernard Summer de New Order y Neil Tennat de Pet Shop Boys, colaborando con distintas formaciones y solistas, como The The, Billy Bragg, Pretenders o Kirsty MacColl. En el año 2000 crearía la banda Johnny Marr & The Healers, en la que toca la batería el hijo de Ringo Starr, Zak Starkey. Su primer LP, "Boomslang", vio la luz en el año 2003.


Por su parte, Morrissey continuó con una senda similar a la de los Smiths, aunque sin la inspirada compañía de Johnny Marr, grabando en solitario el disco "Viva Hate" (1988), Lp que incluía los singles "Suedehead" o "Everyday is like sunday".
El recopilatorio "Bona Drag" (1990) o nuevos trabajos en estudio, como "Kill Uncle" (1991), "Your arsenal" (1992), producido por el mismísimo Mick Ronson, "Vauxhall and I" (1994), "Southpaw Grammar" (1995) y "Maladjusted" (1997) prolongaron el legado de uno de los nombres clave de la música inglesa: los Smiths.

Fuente Aloha pop rock





[Imagen: soraya.jpg]
Responder
#2
.pretty girl make graves





Responder
#3
"sabra tu noviaa q escuch...bleh ya esta re quemado el chiste...
Vamos a ponerlo asi, amo a Morrissey, se complica ser objetivo, pero The Smiths es una de mis bandas preferidas, los riffs de Marr son geniales y suenan simples pero no lo son.
Temas como "Reel around the fountain", "girlfriend in a coma" y " how soon is now?" me fascinan...





 
[Imagen: Kamen-Rider-Showa.jpg?resize=740%2C493&ssl=1]
Responder
#4
Che ni da copypastear Wikipedia Tongue


Ah, si. La banda me re kb. Los tres discos que sacaron me parecen buenisimos. Mi favorito es el primero.





Responder
#5
Excelente banda, Morrisey y Marr se complementan el uno al otro, dos tipos geniales. Mi canción favorita es "How Soon Is Now". Es una de las bandas que más seguido escucho, y una de las pocas que merecieron que escuchara el mismo CD entero dos veces seguidas.
Saludos.





Responder
#6
This chaaaaarming maaaan





Responder
#7
Me pasa algo raro con The Smiths. Si bien algunos de sus temas me encantan como "Reel around the fountain", es como que no se... es una banda que murió hace un millón de años y recien hace unos años es popular acá, mas que nada por la figura de Morrisey y por el hecho de que es vegano hace una bocha. The Smiths no le escapa mucho al patrón de banda new wave de mediados de los 80's y la verdad a mi gusto no le aportaba nada original a la escena como banda, aunque si lo hacía Morrisey y tambien Jonnhy Marr que no entraba dentro del catálogo de guitarristas ochentosos.
Estuvo bueno que lo haya rescatado Blur para el último disco.





Responder