28-12-2009, 18:47
Luego de varias marchas y contramarchas, la pareja compuesta por Alex Freyre y José María di Bello lograron contraer matrimonio en Ushuaia, según confirmó el Inadi a lanacion.com .
"Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y felices por lo que esto significa para todos los gays y lesbianas de la Argentina. Estamos muy orgullosos", dijo en diálogo con TN José María Di Bello, que además destacó a la gobernadora Fabiana Ríos, que autorizó el matrimonio.
"Acá, desde el fin del mundo o el principio, iluminamos a todos. No lo quisimos hacer público hasta terminar para evitar artilugios legales que nos impidieran casarnos. Lo que ocurrió el 1 de diciembre fue muy duro y nos causó mucho daño", relató.
La pareja logró así un anhelo que había intentado alcanzar el 1 de diciembre, la fecha original para el casamiento, elegida por ser el Día Internacional de Lucha contra el Sida. Sin embargo, la ceremonia se había frustrado el día anterior por un fallo judicial adverso.
La pareja gay pudo casarse finalmente en un registro civil de Tierra del Fuego
1 de 9 - José María Di Bello y Alejandro Freyre pelean hace años para concretar su boda -
"Es nulo". Eduardo Sambrizzi, que representa a la Corporación de Abogados Católicos, dijo a lanacion.com que el "casamiento es nulo" y calificó lo que ocurrió en Tierra del Fuego como "un show".
Según explicó, lo que ocurrió no solo contradice el artículo 172 del Código Civil, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que además no se casaron en el lugar que la pareja tiene por domicilio, que en este caso es la ciudad de Buenos Aires.
"El Código Civil, en sus artículos 186 y 188 establece que deberán casarse donde viven. Lo que pasó es como que aparezcan dos personas y le dicen al barrendero de la esquina que los case; no tiene ningún sentido", relató.
"Estamos en el mundo del revés. Como decía [Enrique Santos] Discépolo, esto es un Cambalache", disparó.
Obstáculos. Alex Freyre y Jose María Di Bello iban a casarse el 1° de este mes, luego de que la jueza en lo contencioso administrativo porteño Gabriela Seijas declarara la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil (el 172 y el 188) y ordenara al Registro Civil que les permita contraer matrimonio.
La pareja gay había iniciado los trámites para contraer matrimonio el 22 de abril pasado, cuando fueron al registro civil de la calle Uriburu a pedir fecha. Allí les negaron la solicitud porque ambos son hombres. Un mes después presentaron un amparo contra la ciudad de Buenos Aires, cuyo fallo quedó firme porque Mauricio Macri dispuso que la procuración porteña no lo apelara. Desde ese momento, la sentencia no podría ser modificada, por lo que la pareja tenía adquirido el derecho de casarse.
Pero el Registro Civil se opuso a celebrar el matrimonio y la jueza nacional en ese fuero Marta Gómez Alsina dispuso no innovar, es decir, que no se celebre el matrimonio. La Cámara Civil confirmó la medida.
Así se llegó a la existencia de dos sentencias contradictorias, que no permitían a la pareja definir su situación.
La última novedad había sido la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó una presentación del anterior procurador general de la ciudad, Pablo Tonelli, y postergó una definición sobre la posibilidad de las parejas homosexuales de contraer matrimonio civil.
Sin embargo hoy, en el extremo sur del país, Alex y José María pudieron concretar su deseo de convertirse en matrimonio.
Fuente: La nacion
Para hacer bien el amor hay que venir al sur... bah no los quiero joder se rompieron el orto para conseguirlo (?) Hace un rato se casaron.