Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ion Fury
#1
[Imagen: ionfury1.jpg]

Ion Fury (anteriormente Ion Maiden) es un juego FPS desarrollado por Voidpoint y publicado por 3DRealms. El juego corre en una versión muy modificada del build engine original de Duke3D, convirtiéndolo en el primer juego comercial en usarlo luego de casi dos décadas.

El Futuro. Neo DC.

Shelley "Bombshell" Harris es una experta en bombas que trabaja para la GBF (Global Defense Force). Un día el doctor Jadus Heskel decide usar su ejército de cyborgs para dominar el mundo, y es tarea de Shelley evitarlo DE LA MANERA MAS VIOLENTA POSIBLE.
 
[Imagen: ionfury2.jpg]

Oh boy... Mindblown

La previa
Recuerdo en los 90s la gran trinidad de juegos hechos con el build engine, el Duke Nukem3D, el Blood y el Shadow Warrior. Obvio que hubo más juegos como los Redneck Rampage o los NAM, pero esos tres fueron siempre para mí el punto más alto. Juegos geniales dado el nivel de interactividad que te brindaba el build engine, los diseños de niveles, los protagonistas carismáticos, la acción, la música y demás.
Cada uno tenía sus virtudes pero mi favorito de toda la vida fue el Duke Nukem 3D.
De hecho al día de hoy sigo jugándole periódicamente, ya sea al juego base o a niveles sueltos hechos con el editor. Recuerden que el juego venia con un editor de niveles y se formo una interesante cultura alrededor de esto que continua hasta nuestros días, exprimiéndole el jugo al build engine.

Recalco esto porque es esa gente la que trabajo en los niveles del Ion Fury.
 
[Imagen: ionfury13.jpg]

[Imagen: ionfury4.jpg]

[Imagen: ionfury5.jpg]

Si, ese Bennet es por el de Commando. Fíjense adentro.

Por otro lado el nombre de 3D Realms no es desconocido dado que fueron los creadores del Duke 3D, pero tampoco por el fiasco que supuso el Duke Nukem Forever. Años y años de idas y vuelta para tener un juego que la mecánica de manipular soretes del principio ejemplifica el trozo de mierda que es. Todo lo que rodeo ese juego y al estudio daría para un libro.
Obviamente el tiempo paso y el staff de 3DRealms ya no es el mismo, pero no dejaba de ser un estigma en la carrera.

Esto también lo menciono porque para los planes de lo que hubiera sido el DNF estaba la idea de tener una sidekick que pateara culos junto a Duke, llamada Bombshell.
En este caso 3DRealms hace de publicador de Voidpoint, algo parecido a cuando le publico a Remedy un pequeño juego llamado...Max Payne.
Finalmente hace un par de años Bombshell tuvo un juego, ya centrado en el personaje rediseñado de Shelley, pero el mismo paso sin pena ni gloria.

Como cereza del postre un juicio de la banda Iron Maiden obligo al juego a cambiar su nombre. tecito
 
[Imagen: ionfury6.jpg]

[Imagen: ionfury7.jpg]

[Imagen: ionfury8.jpg]

El juego
Ion Fury desato los 90s en mi PC. Con furia. Hace tiempo que tenía el demo y sabia lo que podría encontrarme, pero el juego final supero todas y cada una de mis expectativas.
Los desarrolladores consiguieron tunear el build engine de Ken Silverman y llevarlo hasta un nivel nunca antes visto. La interactividad se ha incrementado todavía más, por ejemplo añadiendo la habilidad de empujar objetos, muy útil a la hora de buscar secretos.

El diseño de niveles es grandioso. Extremadamente detallado, fluido, bien ciberpunk. En particular los primeros episodios que son en aéreas urbanas el juego muestra un nivel de grandeza que no dejaba de sorprenderme, incluso siendo un tipo que le he jugado a algunos niveles inmensos y detallados hechos por fans para el Duke3D. De hecho uno de los diseñadores de niveles es Davox, un argentino que conocía previamente por de ellos.
Y el juego es largo, mucho más que el Duke3D original (el atomic edition). Hablamos de entre 9 a 11 horas de acción sin pausa.

Pero aparte el nivel de referencias y secretos que contiene cada uno de los niveles es tal que podrían escribirse paginas y paginas con cada uno.
Creo que es de los juegos con mas referencias a películas, series, libros, comics, juegos, computación y demás que he visto en mi vida. En un mismo nivel podes ver referencias a Terminator, Twin Peaks, la voodoo 1, el famoso comando rm -rf, referencias a cuando te mataban las puertas en el build original, comidas, terraplanistas, y un sinfín de cosas más. Obviamente Blood y Duke no pueden faltar.

Y solo pude encontrar el 44% de los secretos en mi primera jugada.
 
[Imagen: ionfury10.jpg]
La máscara de Vega.


Ion Fury consta de 7 episodios. Cada uno consta de varios niveles por los que podes ir y venir, con una transición de 1 o 2 segundos similar a la que pasaba con el Half Life original.
La banda sonora está hecha a la justa medida de este juego, con un par de temas realmente geniales, y corrió a cargo de Jarkko Rotsten.

El juego tiene dos protagonistas de voz. Valerie Arem hace de Sherry, tirando frases carismáticas a cada rato. Y el otro protagonista es el doctor Heskell (claramente inspirado en el personaje del Dr. Proton del Duke Nukem 1), doblado por nada más ni nada menos que el actor de Duke mismo, Jon St. John.
 
[Imagen: ionfury14.jpg]


¿Pero que es un buen diseño de niveles sin acción?

PUES A NO TEMER, ION FURY TIENE TANTA ACCION QUE VAN A TENER QUE PONER UNA TOALLA DEBAJO DEL MONITOR PARA EVITAR QUE LAS VISCERAS NO LES MANCHEN EL ESCRITORIO.
 
[Imagen: ionfury9.jpg]

Shelley dispone de un arsenal de armas para reprimir a los múltiples esbirros cibernéticos de Heskel, desde el bastón electrocutador, el revolver loverboy, pasando por la escopeta represora hasta la bomba frisbee para metersela en la cara a los malosos, y el juego es tan bueno en ese aspecto que TODAS son útiles. No pasa como en algunos juegos que dejas de usar algunas armas como por ejemplo la pistola. Acá de hecho el revolver lo use hasta el final mismo, debido a que el modo secundario de ataque te da un ligero efecto bullet time que te permite hacer headshots con precisión, convirtiéndola en el arma mas útil del juego.

Si, leyeron bien. HEADSHOTS en el build engine.
En el video de civvie que adjunto debajo de todo pueden ver esto en proceso. Fijense a los 5:55.

¿Mencione que con el juego va a salir un editor de niveles?
 
[Imagen: ionfury12.jpg]


¿Defectos?
Poquillos, pero debo mencionarlos.
Los primeros y últimos episodios son geniales, pero hay uno o dos episodios cerca de la mitad donde pasas bastante tiempo en túneles y centros abandonados, y a veces hechas en falta un poco mas de variedad de escenarios, cosa que hasta Shelley misma dice cuando finalmente salís de ellos al campo. Ojo, están buenísimos pero se puede mejorar.

Después no es tanto un defecto, pero si le piensan jugar y nunca agarraron un duke3d, les va a costar si eligen otro nivel de dificultad que no sea el primero. Yo no tuve problema alguno en un nivel de dificultad más avanzado y nunca me quede sin balas, pero piensen que estoy acostumbrado a jugar niveles de duke hechos por fans y a buscar secretos detrás de cada cuadro, grieta o botón sospechoso, eso sin mencionar que de vez en cuando le daba al demo.
La única vez que me trabe habrá sido unos 3 o 4 minutos en la parte en una playa de containers, y eso porque no me fije a la entrada que había una puerta. O en una de las peleas contra un boss que le estuve dando sin parar con todas las armas y no le sacaba casi nada, hasta que me di cuenta como un pelotudo que en el medio del escenario había una caja con balas infinitas para la chaingun.

Ah, y no desprecien el poder del secundario de la ballesta. tecito

El juego me funciono perfectamente fluido todo el tiempo, salvo dos o tres veces cuando peleaba contra unos mechas, y fue raro porque fue tan solo 1 segundo que pareció como si hubiera sacado una screenshot. Después la pelea siguió como si nada. Y es más raro porque la pelea anterior había no sé cuantos enemigos en pantalla explotando por todos lados mientras un gundam del orto me cagaba a cochazos, y el juego se cagaba de risa en mi pc.
Calculo que son cosillas de la optimización que se irán puliendo.

Y seguramente van a desear que hayan menos cabezas-arañas del orto!
 
[Imagen: ionfury11.jpg]

Resumiendo
Seré breve.
JUEGUENLO NAO.


Encima después volví a jugarle un poco y definitivamente es un juego que en la 2da pasada se disfruta todavía más. Y en la 3ra, cuarta, quinta....
 





Responder