04-02-2011, 14:38
La Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet asignó los cinco últimos bloques de direcciones, lo que da por agotado el sistema de protocolos IPv4 y da paso al IPv6.
Después de que Vint Cerf, uno de los padres de internet, asumiera su culpa cuando pensó que 4.300 millones de IP serían suficientes en el nacimiento de la Red, el fin ha llegado. El protocolo original se ha agotado y toca ir dando la bienvenida a las nuevas IPv6.
La Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) asignó el jueves los cinco últimos bloques de direcciones, lo que da por agotado el sistema de protocolos IP versión 4 (IPv4), común en todo el mundo. En una ceremonia celebrada en Miami (EEUU), la ICANN, organización privada sin ánimo de lucro que coordina dominios, direcciones IP y protocolos de internet en el mundo, asignó los últimos bloques de direcciones disponibles a los cinco registros de internet, Registros de Internet Regional (RIR), con lo que el futuro pasa por un nuevo protocolo IPv6. Todos los bloques fueron distribuidos a los organismos de asignación de los diferentes continentes.
Debido a que el número de dirección de red admisible en IPv4, que usa códigos de 32 bits, puede restringir el crecimiento de internet, el paso a la siguiente versión (IPv6) resulta casi obligado en un futuro próximo. "Más de 4.000 millones de direcciones de internet se acaban de vaciar hoy", dijo en una rueda de prensa Rod Beckstrom, director general de la ICANN, quien resaltó que "el futuro de internet y la innovación que éste contiene descansa en el IPv6". "Se han agotado totalmente. No hay más", puso de relieve Beckstrom.
Por ello, la solución pasaría por migrar al sistema IP versión 6, el sucesor natural del IPv4, que opera mediante 128 bits y que multiplicaría la capacidad a 340 sextillones de direcciones, algo así como 5.200 trillones de IPs para cada uno de los 6.500 millones de habitantes del planeta. En ese sentido, la ICANN señaló que acelerará la entrada en funcionamiento del IPv6, que prevé un número prácticamente infinito de direcciones.
Aunque existe un amplio consenso sobre la necesidad de emigrar al IPv6, también se dan ciertos peligros potenciales en su realización, como el hecho de que una gran parte de las herramientas de seguridad disponibles no trabajan con el IPv6. "Es solo una cuestión de tiempo que los RIR y los Proveedores de Servicios de Internet comiencen a denegar las peticiones de IPv4", dijo Raul Echeberría, presidente de la Organización Number Resource, que participó en la ceremonia.
La decisión afectará a las organizaciones que necesitan el sistema de direcciones IPv4 en muchos países. Los organismos regionales que asignan números IP cuentan ahora con la facultad de distribuir, previsiblemente hasta junio próximo, las direcciones IPv4 a las empresas de telecomunicaciones que lo soliciten.
Para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, de la Universidad Politécnica de Madrid, la implantación del IPv6 requerirá, no obstante, un "gran esfuerzo, ya que implica la actualización de gran parte de los sistemas que forman internet". La realidad es que "el crecimiento imparable de internet hace que el número de direcciones disponibles sea claramente escaso", acotó la institución académica.