Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En Santa Fe, a los que tomen alcohol les darán taxi gratis
#1
[SIZE="4"]En Santa Fe, a los que tomen alcohol les darán taxi gratis[/SIZE]
Lo pagarán los comercios gastronómicos a sus clientes a cambio de beneficios impositivos

SANTA FE.- Desde el 1° de abril, quienes consuman alcohol en exceso en bares y restaurantes de esta capital podrán regresar a sus casas en un taxi que le abonará el propio comercio.

La curiosa medida, que tiene por fin evitar que las personas conduzcan alcoholizadas, provocó una polémica inmediata, ya que hay quienes sostienen que puede incentivar el consumo de alcohol. Su impulsor, el presidente del Concejo Municipal, José Corral (UCR), aclaró que "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida".

Pero la controversia no termina allí: los restaurantes y bares tendrán rebajas impositivas a cambio de hacerse cargo del costo del taxi. El sistema contempla que los comercios entreguen un bono al cliente, con el que éste pagará el servicio.

En una primera etapa, la medida se aplicaría por 180 días. Y es posible, además, que desde mayo sea implementada también en la ciudad de Rosario.

Semanas atrás, el Concejo Municipal autorizó al Municipio a suscribir un convenio con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe para subvencionar parcialmente el traslado de los comensales que beban alcohol.

La iniciativa fue consensuada entre la gremial empresaria que agrupa a los hoteleros y titulares de bares y restaurantes, el Municipio y la cooperativa Radio Taxi Santa Fe, que se encargará de prestar el singular servicio.

Según se informó, el sistema funcionará de la siguiente manera: los comercios entregarán a los comensales que beban alcohol un bono, con el cual el cliente "abonará" el taxi de vuelta a su casa. Como contrapartida, el Municipio les rebajará a los restaurantes y bares las alícuotas que pagan en concepto de Tasa General de Inmuebles (TGI) y de Derecho de Registro de Inspección (DREI). Con ese dinero se abonaría el viaje en taxi o en remís de los comensales.

El monto del bono será de entre 12 y 15 pesos -se definirá en los próximos días-, por lo que si el viaje excede ese costo, el pasajero abonará la diferencia. La empresa que prestará el servicio recibirá los bonos y una vez a la semana la institución cancelará la deuda.

La medida desató la polémica en la ciudad. Están los que sostienen que ello fomenta el consumo de alcohol y los que defienden la disposición porque tiende a cerrar el círculo del creciente control que se realiza como prevención de accidentes. Estos últimos afirman que los controles implementados por la municipalidad en las calles de la ciudad han logrado una notoria baja en el consumo de alcohol en bares y restaurantes, debido al temor de que los tests den positivo y los inspectores deban retener el vehículo de una persona a quien se le detecta más de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Menos comensales

"En el último año, se vio reflejada una baja en la cantidad de gente que sale a cenar por temor o precaución en el tema de los controles de alcoholemia", señaló el titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, Luis Hediguer.

"Lo vemos muy factible; la iniciativa será muy útil", afirmó a LA NACION el secretario de Control Municipal, Dr. Cornelio Collins.

El funcionario recordó que durante 2009 se realizaron 20.400 tests de alcoholemia y sólo el 4,8 (996 casos) dio resultado positivo. La legislación establece que el límite permitido de alcohol en sangre es de 0,5 gramos por litro, lo que equivale a dos vasos de cerveza o una copa de vino.

Como se sabe, la ingestión de bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos es una de las principales causas de accidentes, por lo que detectar tempranamente el consumo de alcohol en quienes conducen, resulta primordial a la hora de la prevención.

Responsabilidad

"Creo que el proyecto es muy bueno y permitirá corregir los porcentajes de personas alcoholizadas que conducen en la ciudad. No obstante, hemos observado el último año una mayor responsabilidad en los conductores por este tema", añadió Collins.

"Los controles deben hacerse; no decimos que no. Esta es la manera que encontramos de que se pueda ingerir, no más, sino lo que normalmente se ingería", apuntó Hediguer, quien ayer comentó ante este diario que cree "que la medida estará plenamente implementada desde el 1° de abril".

Para esta tarea, el municipio incorporó nueva tecnología en alcoholímetros, que captan a 20 centímetros del rostro del conductor, con un alto grado de precisión, si estuvo bebiendo o no alcohol y en qué porcentaje. Además, desde septiembre del año pasado, rigen los nuevos montos para las multas de tránsito, donde las sanciones por conducir en estado de ebriedad van de 1000 a 3000 pesos.

Está claro para los santafecinos que las primeras medidas dieron buenos resultados. Después que el 22 de octubre de 2009, el municipio declaró el estado de emergencia de los locales bailables, esos sitios admiten el ingreso de menores hasta las 2 y el consumo de alcohol hasta las 5, y cierran la función a las 6. Con ello se evita "la previa", que si bien todavía se realiza en domicilios particulares, ha disminuido el consumo descontrolado de alcohol en la población juvenil. Además, existen controles permanentes en esos locales bailables, quioscos y estaciones de servicio, que en los últimos años se habían convertido en centros de consumo masivo de alcohol.

Otra ciudad que busca evitar el consumo de alcohol de los menores es Casilda, en el departamento Caseros, 205 km al sur de esta capital. Allí, el Concejo Municipal se dispone a consensuar un proyecto de ordenanza que si se aprueba obligará a los padres de menores alcoholizados a realizar tareas comunitarias o pagar entre 80 y 150 pesos si sus hijos protagonizan incidentes en ese estado.

Fuente: La Nación





[Imagen: nNKHTuk.png]
Responder
#2
Patético. Si la gente se moderara, no serian necesarias estas cosas. Yo digo "dejen que se maten, total son mierda que manejan borrachos, no merecen vivir". Y al 8vo día dios leyó mi mail y dijo "tiene razón".

Amén.





Responder
#3
"Uuuuh de Sta Fe vengo que pedo tengo. Hasta las narices todos los fines de semanas. ¿Que me lo impide? No hay peligro, total me pagan el tacho."





Responder
#4
H.A. escribió:Patético. Si la gente se moderara, no serian necesarias estas cosas. Yo digo "dejen que se maten, total son mierda que manejan borrachos, no merecen vivir". Y al 8vo día dios leyó mi mail y dijo "tiene razón".

Amén.

Acordate que esos borrachos de mierda cuando conduzen tambien ponen en peligro las vidas de las personas que conducen, que no tienen la culpa D:.
Igual si se matan contra un arbol, bueno , que aprendan a moderarse.
Pobre buenanote, se paso con el alcohol.





[Imagen: Screenshot-14.png]
Responder
#5
Ah, sí. En mis mensajes evangélico-moralistas yo siempre asuimo que los borrachos manejan solos. Igual hay que ser medio boludo para subirse a un auto si maneja un borrachín.... y lo digo por experiencia, en una situación similar se me curó bastaaaaaaante de lo pelotudo.





Responder
#6
Si se matan contra un arbol, dudo mucho que aprendan a moderarse. Being dead and all, you see?





[Imagen: Joaquin27488.png]
Responder
#7
Es un chiste esto. Me voy a recontra chupar a Santa Fe, y después me pagan el taxi hasta mi casa, a 40 kilómetros, en Paraná. It's a win-win situation.





Miles Edgeworth escribió:"Though I grow with each revolution of the planet around the sun... I have the distinct impression he continues to madly spin in place."
Responder
#8
me alegro que se tomen esas medidas en santa fé. Se toman para tomar otras...





[Imagen: nNKHTuk.png]
Responder
#9
mano dura loco! mano dura!





Who the hell do you think I am?
[Imagen: KD1jZ5N.png]
Responder
#10
La medida me parece original a nivel pais aunque dudo que funcione conociendo como funcionan las cosas aca.
Primero dudo que un tachero lleve a un flaco/a que este totalmente borracho, todo bien que le pague el estado provincial el viaje aunque no creo que le paguen la limpieza del auto si el borracho quiebra ahi mismo o si el esta violento y produce destrozos no se quien se hara cargo de esos costos.
Segundo creo que si bajo el consumo de alcohol por las fuertes multas y los controles esta medida es contraproducente porque no siguen asi y aumentan ademas las medidas de prevencion asi como las de concientizacion de la poblacion igualmente la medida es a prueba por 180 dias si no funciona se da de baja y ya.





Responder