04-01-2012, 02:38
Pocas son las veces que posteo algo que de esta naturaleza. Pero la verdad, es que hay un par de temas que me vienen carcomiendo la cabeza, y este artículo claramente muestra más o menos lo que venía pensando.
[SIZE="4"]Richard Stallman tenía razón todo este tiempo[/SIZE]
La traducción la hice yo. Cualquier error de ortografía, semántica, sintaxis, etc, es completamente mi culpa.
Artículo original en inglés aquí.
Ahora bien, esto puede ser bastante paranóico en principio. Pero no olvidemos que Cristinita y el Senado controlado por ella hizo pasar la Ley Anti-Terrorismo antes de fin de año, que fue una obligación impuesta por el G20 para poder mantener el estado de país incluido en esta categoría. Esta ley es muy controversial por las mismas razones que el NDAA de EEUU. Y si bien Europa dijo que no iba a hacer una cosa como SOPA, parte de Europa ya tiene una política así, como por ejemplo, España.
Las cosas se volvieron muy locas en muy poco tiempo. La Primavera Árabe despertó la conciencia de las grandes masas y mostró que la Internet es una herramienta importantísima para la liberación, educación y formación de la sociedad. Y todos sabemos que siempre es más fácil controlar a una sociedad ignorante, que a una pensante.
[SIZE="4"]Richard Stallman tenía razón todo este tiempo[/SIZE]
Thom Holwerda @OSNews escribió:El año pasado, el presidente Obama firmó una ley que hace posible detener indefinidamente a personas sospechosas de terrorismo sin ningún tipo de proceso. Protestantes pacíficos del movimiento Occupy [NdT: aquí conocidos como "Indignados"] de todo el mundo fueron etiquetados de terroristas por las autoridades. Iniciativas omo SOPA promueven el monitoreo diligente de los canales de comunicación. Treinta años atrás, cuando Richard Stallman lanzaba el proyecto GNU, y durante tres décadas que le siguieron, sus infrecuentes puntos de vistas extremos y peculiares posturas fueron ridiculizadas y tomadas como paranóicas - but aquí estamos, 2012, y sus alguna vez paranóicos qué-tal-si se han vuelto realidad.
Hasta hace relativamente poco tiempo, ha sido fácil desmentir a Richard Stallman como un fanático paranóico, alguien que ha perdido el toque con la realidad desde hace mucho. Una especia de hippie perpétuo de la computadora, la perfecta personificación del arquetipo del nerd de computadoras inmundo y merodeador de sótanos. Su barba, su pelo, su vestimenta - en nuestro mundo visual, es simplemente demasiado fácil desacreditarlo.
Sus vistas han sido siempre estremas. Su única computadora es una netbook Lemote Yeelong, porque es la única que usa sólo software libre - sin masas de firmware, ni BIOS propietarios; es todo libre. También se reusa a usar un celular, porque son demasiado fáciles de rastrear; hasta que no haya un celular equivalente a la Yeelong, Stallman no quiere uno. Generalmente, todo el software debería ser libre. O como lo dice la Free Software Foundation:
Cita:Conforme nuestra sociedad crece más dependiente de las computadoras, el software que corre es de crítica importancia para asegurar el futuro de una sociedad libre. Software libre es acerca de tener el control sobre la tecnología que usamos en nuestros hogares, escuelas y negocio, donde las computadoras trabajan para nuestro beneficio individual y comunitario, no para software propietario de compañías o de goviernos que pueden buscar restringir o monitorearnos.
Yo también desestimaba a Stallman como demasiado extremo. ¿Software libre para combatir los gobiernos controladores y spías? ¿Malignas corporaciones a punto de tomar el mundo? ¿Software como herramienta para monitorear canales de comunicación privada? Claro. Seguramente, libre y de código abierto es importante, y yo lo elijo cuando se alcanza una solución equivalente con el propietario, pero ese sinsentido de Stallman/FSF está demasiado lejos.
Pero aquí estamos, al comienzo del 2012. Obama firmó el NDAA para el 2012, haciendo posible para los ciudadanos americanos ser detenidos indefinidamente sin ningún tipo de juicio o proceso debido, solo porque son sospechados de terrorismo. Al mismo tiempo, tenemos SOPA, que, de ser pasada, establecería un sistema en el cual los sitios web puedan ser sacados de la internet, también sin ningún tipo de juicio o proceso debido, mientras permite también monitorear el tráfico de internet. Combinemos esto con cómo las autoridades han etiquetado al movimiento Occupy - nombrados como terroristas - y podemos ver a dónde va.
En caso de que todo esto les recuerde a China y regímenes totalitarios similares, no están solos. Incluso la Asociación Americana de Imágenes Móviles, el MPAA, orgullosamente proclama que lo que funciona para China, Siria, Irán, y otros, debería funcionar para los EEUU. El Gran Firewall Chino y similares sistemas de filtrado son glorificados como soluciones funcionales en lo que se supone es un mundo libre.
El quid de la cuestión aquí es que a diferencia de los días de antes, donde los regímenes represivos necesitaban elaborar redes de policía secreta e informantes para monitorear la comunicación, todo lo que necesitan ahora es controlar el software y hardware que usamos. Nuestras PC, Laptops, tablets, smartphones, y cualquier tipo de dispositivo juega un role en casi toda nuestra comunicación. ¿Piensan que ustedes están libres cuando se comunican cara a cara? Piensen otra vez. ¿Cómo arreglaron la reunión? ¿por teléfono?¿por internet?¿y qué tienen en sus bolsillos o bolsos siempre conectados a una red?
Esto es lo que Stallman ha estado advirtiendonos todos estos años - y la mayoría de nosotros, incluyéndome yo mismo, nunca realmente lo tomamos en serio. Sin embargo, mientras el mundo cambia, la importancia de la habilidad para verificar lo que el código en nuestros dispositivos está haciendo - por alguien más en caso de nuestra falta de habilidad - se vuelve incrementalmente aparente. Si perdemos la habilidad para constatar lo que nuestras propias computadoras están haciendo, estamos fritos.
Eso es el verdadero centro de las creencias de la Free Software Foundation y Stallman: que el software propietario tome el control de los usuario, lo que llevaría a consecuencias desastrosas, especialmente ahora que dependemos de las computadoras para virtualmente hacer todo lo que hacemos. El hecho que Stallman hace previsto esto hace casi tres décadas atrás es increible, y reivindica su activismo. Justifica 30 años de la Free Software Foundation.
Y, en el 2012, tal vez vayamos a necesitar software libre y abierto más que nunca antes. En el Choas Computer Congress en Berlín al final del año pasado, Cory Doctorow mantuvo una disertación titulada "La inminente guerra sobre la computación de uso general" [NdT: título original "The Coming War on General Purpose Computation"]. En ella, Doctorow advierte que la computadora de uso general, y más específicamente, el control del usuario sobre las computadoras de uso general, es percibida como una amenaza para los que ostentan el poder. ¿La guerra del copyright? Nada mas que un preludio para la verdadera guerra.
"Cómo un miembro de la generación Walkman, he hecho la paz con el hecho que voy a necesitar ayuda auditiva mucho antes de morir, y por supuesto, no será una ayuda auditiva, será una computadora que pondré en mi cuerpo," explica Doctorow, "Entonces cuando entro a mi auto - una computadora en la que pongo mi cuerpo - con mi ayuda auditiva - una computadora que pongo en mi cuerpo - Y quiero saber que estas tecnologías no son diseñadas para mantener secretos de mi, y previenen de terminar procesos en ellas que puedan conspirar en mi contra."
Y esto es la escencia de todo. Con computadoras tomando el trabajo de cosas como oir, conducir, y más, realmente no podemos permitirnos quedarnos fuera de ellas. Necesitamos ser capacer de espiar adentro de ellas y ver qué están haciendo, para asegurarnos que no estamos siendo monitoreados, filtrados, o lo que fuere. Sólo hace poco tiempo atrás hubiera declarado esto pura paranóia - pero con todo lo que ha estado pasando últimamente, ya no es más una paranóia. Es una realidad.
"La libertad en el futuro requerirá que nosotros tengamos la capacidad de monitorear nuestros dispositvos y un conjunto de políticas importantes en ellos, para examinar y terminar procesos que están corriendo en ellos, para mantenerlos tan honestos y serviles a nuestro deseo, y no como traidores y espías trabajando para criminales, malandras, y locos del control," advierte Doctorow, "Y todavía no perdimos, pero tenemos que ganar la guerra del copyright para mantener la Internet y la PC libre y abierta. Porque esto es el equipamiento en las guerras que están por venir, y no podremos pelear sin ellos."
Esto es porque deberíamos apoyar Android (no a Google, sino Android), incluso si preferimos iPhone. Esto es porque deberíamos apoyar a Linux, incluso si usas Windows. Esto es porque deberías apoyar a Apache, incluso si corres IIS. Habrá un punto donde ser libre/abierto no va a ser una curiosidad graciosa, sino una necesidad.
Y ese punto se acerca rápidamente.
La traducción la hice yo. Cualquier error de ortografía, semántica, sintaxis, etc, es completamente mi culpa.
Artículo original en inglés aquí.
Ahora bien, esto puede ser bastante paranóico en principio. Pero no olvidemos que Cristinita y el Senado controlado por ella hizo pasar la Ley Anti-Terrorismo antes de fin de año, que fue una obligación impuesta por el G20 para poder mantener el estado de país incluido en esta categoría. Esta ley es muy controversial por las mismas razones que el NDAA de EEUU. Y si bien Europa dijo que no iba a hacer una cosa como SOPA, parte de Europa ya tiene una política así, como por ejemplo, España.
Las cosas se volvieron muy locas en muy poco tiempo. La Primavera Árabe despertó la conciencia de las grandes masas y mostró que la Internet es una herramienta importantísima para la liberación, educación y formación de la sociedad. Y todos sabemos que siempre es más fácil controlar a una sociedad ignorante, que a una pensante.