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Dusk
#1
[Imagen: dusk1.jpg]

¿Cansado de los Call of Duty que salen uno por año? ¿Harto de los FPS con horas de cinematica que no podes adelantar y que encima no te dejan ir y venir por los niveles como se te canten la ganas? ¿Te vendieron el No Man´s Sky como si fuera una Ferrari y te entregaron un fiat 600 a partes? ¿Creiste que Electornic Shits iba a seguir dandole soporte al Mass Effect Andromeda? ¿Te tuviste que hacer un enema con la bolsa de mierda que vino con la edicion coleccionista del Fallout 76?

¿Extrañas a juegos como Blood y Quake?

¿QUERES SIMPLEMENTE CAGAR A TIROS TODO LO QUE SE MUEVA, CON UN MOTOR GRAFICO QUE PUEDE CORRER EN UNA PATATA?

Bueno, entonces Dusk es para ti.

[Imagen: dusk2.jpg]

¿Como lo conociste?
Todo comenzo hace bastantes meses cuando estaba webeando como un campeon y algo atrajo mi atencion. Un juego llamado Ion Maiden, que salia de la mano de 3D Realms y utilizaba el motor grafico original del Duke Nukem 3D pero muy modificado. Aunque se que el estudio cambio de manos, el nombre de 3DRealms todavia me daba escozor luego de la bosta atomica que fue el Duke Nukem Forever. Vi un gameplay del demo...y me gusto mucho lo que vi. 

Luego alguien menciono que habia un juego llamado AMID EVIL. Una mezcla de Heretic/Hexen con Quake, mas una buena dosis de Painkiller. Un juego que usa el motor grafico del Unreal 4 pero a lo retro. Eso me parecio curioso asi que decidi pegarle un vistazo. 
Los primeros 5 minutos no me terminaba de cerrar el estilo grafico elegido, pero a los 6 minutos  ya estaba jugandole alevosamente y me lime los 3 episodios que habia en ese entonces (ya son 5, de un total de 7). Ahora me parece la cosa mas hermosa pixelada que vi en mucho tiempo. Y encima tiene un arma que lanza planetas. El viaje cosmico a los 90s continuaba.

Cuando terminen de salir prometo hacerles un review mas completo.
La cosa es que ademas de Ion Maiden y Amid Evil mencionaban un tal Dusk. Debo reconocer que cuando vi el video  no me impresiono mucho. Un dia estaba en descuento en pre-compra, con los dos episodios completos y el tercero y final que salia al mes (o sea hoy mismo). Me dije bueh, vamos a ver que tal.



[Imagen: dusk3.jpg]

¿Que es Dusk?
Dusk es un FPS al estilo retro desarrollado principalmente por David Szymanski, y publicado por New Blood Interactive (mismos de Amid Evil). Banda sonora de Andrew Hulshult. El motor grafico utilizado es el Unity.

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¿De que trata?
Dusk empieza en el pueblo de...DUSK, Pennsylvania. Parece que un dia los pobladores descubrieron unas ruinas lovecraftianas debajo del pueblo, lo cual atrajo la atencion del gobierno. Establecieron una base de investigacion para tratar de entender y utilizar el poder de estas ruinas. Pero cuando se dieron cuenta de que una maldad mas antigua que la Humanidad estaba abriendose paso, distorsionando la Realidad y que todos caian poseidos como moscas, el gobierno se cago tanto en las patas por lo que estaba pasando que construyeron una pared alrededor del pueblo.
El jugador toma el rol de un buscador de tesoros que escucho rumores de que por la zona hay cosas de valor.
Pero apenas llega lo agarran los pobladores poseidos y lo clavan en unos ganchos.

El prota se pone de mal humor.

[Imagen: dusk4.jpg]

PERO SE VE COMO UNA PATATA!
El Dusk es un juego que mezcla la tematica del Blood con la arquitectura y la jugabilidad de un Quake. Graficamente es mas parecido a este ultimo.
Dusk consiste en 3 episodios. El  juego comienza justamente con nuestro prota colgado de unos ganchos mientras unos tipos armados con motosierras y bolsas en la cabeza vienen a filetearte.

Ya se lo que algunos se estaran preguntando: ¿Y la cinematica? ¿y la introduccion de la historia?
AL CARAJO LA CINEMATICA. LA HISTORIA ANDA A LEERLA EN EL RECUADRO DE ARRIBA. ACA EMPEZAS Y CUETEAS.

Aunque a decir verdad el juego si te va contando una historia, en particular a traves del diseño de los niveles, las pintadas progresivamente mas creepy y ciertos eventos.

[Imagen: dusk8.jpg]

El primer episodio es el mas parecido a lo que era el Blood. Pueblos abandonados, fabricas, bosques, minas subterraneas, cultistas persiguiendote. Enemigos como cabras zombie, espantapajaros con rifles, y mas.

Luego en el 2do episodio el protagonista sale del pueblo y se mete en un complejo industrial. Aqui es cuando el juego empieza realmente a brillar. Los niveles son progresivamente mas bizarros. La arquitectura cada vez mas retorcida. Hasta los nombres de los niveles te hace preguntarte que mierda es lo que vas a ver. The Infernal Machine, The Escher Labs, Neobabel. El juego se hace progresivamente mas creepy. Cuando ves una pintada que dice NO VAYAS A LAS RUINAS sabes que obviamente vas a ir y encontrarte con algo.  Ahora ademas de cultistas hay soldados y cientificos poseidos, pero tambien enemigos mas raros. Los ultimos niveles son geniales.

Luego en el 3er episodio al principio los escenarios no parecen tan locos como los ultimos que acabas de ver en el 2do, pero eso pronto cambia. Para que se den una idea imaginen algo como Xen en Half Life, solo que ademas la gravedad cambia de direccion a cada rato y estas rotando una y otra vez.
Los enemigos son todavia mas raros, aunque hay uno que cuando lo vi me entre a cagar de la risa por lo cabeza que era su diseño. No me duro mucho la risa porque el hijo de mil puta te metia dos ataques y te hacia poronga. Si lo ven van a saber a cual me refiero.

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¿Uhm...y que mas? ¿Que onda con la musica?
¿Pero que es un juego de accion cabeza y horror sin una buena musica que lo acompañe? UNA MIERDA. Si no me creen vean The Quiet Man! Pero a no temer porque en Dusk LA BANDA SONORA ES INCREIBLE. Andrew Hulshult (Brutal Doom, el nuevo Rise of The Triad) ha hecho un trabajo excelente al crear una musica que realmente te mete en el juego. Es mas, el tambien ha hecho la banda sonora de Amid Evil.

Otra cosa que no puede faltar en este tipo de juego son los secretos. Este juego tiene bastantes secretos por nivel, la mayoria son faciles de encontrar si prestas atencion y te recompensan con armas e items. Varias veces cargue una caja o un barril para treparme a algun lugar donde podria haber algo.
Bueno, es verdad que algun que otro se les va un poquitito la mano como uno que tenias que encontrar adentro de un cuarto secreto una pelota de basquet, que encima esta en un rincon que ni en pedo la ves, usar un tranportador y hacerla pasar por un aro a un costado de la casa. Hijos de un camion lleno de putas.
Obvio que en eso el Ion Maiden se va al reverendo carajo con 20 SECRETOS EN UN SOLO NIVEL. Y no me refiero solo a items, sino referencias completas a peliculas como Alien!

Supuestamente como lo  tengo en pre-compra va a salir un comic corto que te cuenta la previa del juego, como llego el prota ahi y algunas yerbas mas.

En el apartado de las opciones el juego es ridiculamente completo. Podes regular el nivel grafico de patata y el filtrado, entre muchas otras cosas.

[Imagen: dusk10.jpg]


¿Y los puntos negativos de esta patata?

No hay armas locas, solo las clasicas escopetas, rifles, bazookas, lanzagranadas y espadas. Bueno tambien un cigarrillo que lo fumas y te sube un punto de salud.

Despues el prota es callado, a diferencia del carismatico Caleb de Blood o Duke. Pero no me parece tanto un defecto ya que un prota que tire frases como que cortaria un poco la atmosfera del juego.

El juego no se me colgo ni nada, ni tampoco encontre bugs notables. Pero me paso que grabe durante una pelea con un boss (SI, PODES GRABAR DURANTE UNA PELEA) y la barra de salud del boss se recargo. Ya me parecia raro que la pelea duraba demasiado y me estaba quedando sin municion, mas cuando el mismo boss antes le habia tomado la practica y lo bajaba al toque. 

Pero se ve feo.
ANDA A JUGARLE AL FALLOUT 76, PELOTUDO.


PD: Ah, y mas adelante sale las herramientas para modear. O sea hacer tus propios niveles y esa yerbas.





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#2
Me habia olvidado de postear el trailer oficial  Complice 2







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