Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿EL LHC puede servir como maquina del tiempo?
#1
[SIZE="4"]Proponen una idea muy especulativa según la cual ciertas partículas podrían viajar hacia el pasado o futuro a través de atajos extradimensionales[/SIZE]

Mientras que en el LHC sigue sin aparecer nada interesante, los teóricos continúan proponiendo ideas de las cosas que habría que ir buscando en sus colisiones. Según Tom Weiler y Chui Man Ho, ambos de Vanderbilt University, en este colisionador quizás se den eventos compatibles con el viaje hacia atrás en el tiempo de ciertas partículas. Según admite el propio Weiler, la proposición es bastante atrevida, pero según él no violaría ninguna ley de la Física o limitaciones experimentales.
Una de las metas del LHC es encontrar el bosón de Higgs, partícula (o partículas) que dotarían de masa al resto de las partículas del modelo Estándar. Hasta ahora no parece que la hayan encontrado. Los últimos resultados del Fermilab dicen (después de no haberlo encontrado tampoco en otra banda de energía) que si existe debe tener una masa más ligera de lo esperado (con una masa entre 114 y 156 GeV/c2) y que será por tanto más complicado encontrarla entre un mar de ruido*.
Si finalmente el bosón de Higgs aparece, quizás también lo haga junto a él el singlete de Higgs, partícula que algunos teóricos sostienen que podría existir.
Según Weiler y Ho, los singletes de Higgs podrían tener la capacidad de saltar a una dimensión extra del espacio y moverse hacia adelante o hacia atrás en el tiempo, reapareciendo de nuevo en nuestro espacio ordinario en el pasado o en el futuro. Este tipo de eventos evitarían las paradojas que normalmente están asociadas con los viajes en el tiempo. Se evitaría por ejemplo la contradicción lógica que supone que alguien pudiera viajar a atrás en el tiempo y matar a su abuelo siendo éste niño, evitando así su propia existencia y el propio viaje en el tiempo. En este caso el viaje en el tiempo estaría limitado sólo a ciertas partículas y no se podrían enviar humanos al pasado al estar hechos de partículas corrientes. Según Weiler, aún así se podrían enviar mensajes al pasado o al futuro (con la inevitable aparición de paradojas que Weiler no parece ver).

Se podría comprobar esta idea mientras se observan las colisiones en el LHC. Los singletes de Higgs decaerían en otras partículas de manera espontánea y esto se podría dar antes de producirse la propia colisión que los genera si los singletes han conseguido viajar hacia atrás en el tiempo.
Estos dos teóricos se basan en la teoría M, algo que no sabe muy bien lo que es (salvo el ser un subproducto de la teoría de cuerdas). Según este esbozo de teoría se requerirían 10 u 11 dimensiones en lugar de las cuatro que conocemos (3 espaciales +1 temporal). Nuestro universo estaría embebido en una brana cuatridimensional (3+1) que flotaría en un espacio multimensional.
Según esta idea, los bloques básicos del universo (las partículas) estarían atrapadas en la brana y no podrían viajar por las otras dimensiones espaciales. La excepción serían los gravitones que podrían salir “fuera” y ésta sería la razón de que la fuerza de gravedad sea tan débil comparada con el resto de las fuerzas. Según algunos cuerdistas incluso lo que observamos como materia oscura no sería más que el efecto de los gravitones provenientes de otras branas, de otros universos “paralelos”.

Esta idea proviene de cuando Weiler, Heinrich Päs y Sandip Pakvasa (éstos dos últimos de la Universidasd de Hawaii) propusieron que las anomalías observadas en los experimentos de neutrinos podrían deberse a la existencia de los neutrinos estériles, neutrinos que sólo interaccionarían a través de la fuerza de gravedad y que tampoco estarían atrapados en la brana, serían capaces, por tanto, de viajar a otras branas. Estos tres autores propusieron que los neutrinos estériles podrían viajar más rápidos que la luz tomando atajos a través de las dimensiones extras. Algo que sería, hasta cierto punto, equivalente a viajar en el tiempo. En 2007 publicaron un artículo titulado “Neutrino time travel” que levantó cierto revuelo. Estas ideas inspiraron dos novelas “Final Theory” de Mark Alpert y “Accidental Time Machine” de Joe Haldeman.


* Más grave aún es el no haber encontrado aún señales de la existencia de supersimetría (SUSY), hecho éste que pone en graves aprietos a esta idea y deja sin sentido la vida académica, de 30 años de duración, de algunos teóricos ( seguro que estan pensando en meter la cabeza en el haz del acelerador)Además afecta a las teorías de cuerdas, que habían depositado en la aparición de SUSY una posible (y falsa) prueba de la validez de la teoría.

Fuente: Neofronteras

Habia varias novelas de ciencia ficcion que trataban un tema similar, como Cronopaisaje





Responder
#2
Es interesante, estan encontrando poco con el LHC? Lo interesante igualmente es la falta de encuentros podria tirar abajo un monton de teorias, el punto es que lo que se encuentra no tira abajo la teoria sino que va cambiandose un poco las teorias complementarias, lakatos se caga de risa.





[url="http://img34.imageshack.us/img34/9512/kaminaet6.gif"]
[/url]
Responder
#3
o sea que humanamente es imposible pero quizás algún día la humanidad logre codificar y modificar la cantidad de pulsos de dicha partícula con la posibilidad de generar secuencias de información (millones de puntos y rayas a escala microscópica da lugar a un dvd, por ejemplo).

Hace poco me enteré de que los rusos estaban preparando un LHC hasta poco antes de la caída del muro. Si lo hubiesen terminado, la ciencia estaría avanzada varias décadas en la actualidad.





Responder
#4
Karozzo escribió:Hace poco me enteré de que los rusos estaban preparando un LHC hasta poco antes de la caída del muro. Si lo hubiesen terminado, la ciencia estaría avanzada varias décadas en la actualidad.

wow, sauce ? create un thread o algo

on-topic: es algo muy interesante para agregar el LHC, junto al resto de las investigaciones, pero igualmente creo que algo como esto avanza a pasos muuuuuuuy pequeños, todavía hay que probar muchisimas teorias para siquiera saber si es posible.





[SIGPIC][/SIGPIC]
Responder
#5
Lo que a mi me resulta loco es que hasta hace no mucho tiempo la solo idea de "atajos extradimensionales" era algo tipico de un relato de la ciencia ficcion, y ahora es una posibilidad a considerar.





Responder
#6
mmm, es algo para pensarlo profundamente. dejare mi opinion Smile

estaria bueno y a la vez no que se produjera el viaje dimensional, sea multi o cuatridimensional, ya que muchas teoricas "logicas" se verian derrocadas, no serian cambiadas sino destruidas, por éste viaje interdimensional, y de pasar esto solo se agregarian mas paradigmas al experimento como por ejemplo: porque puede ir un pedazo de papel al pasado y no al futuro...

a mi parecer le falta mucho trabajo y una comprension muy grande del ser humano para poder lograr que se transfiera atmosfera siquiera al pasado, avisar X cosas, etc.





Responder
#7
XxSlayerxX escribió:estaria bueno y a la vez no que se produjera el viaje dimensional, sea multi o cuatridimensional, ya que muchas teoricas "logicas" se verian derrocadas, no serian cambiadas sino destruidas, por éste viaje interdimensional, y de pasar esto solo se agregarian mas paradigmas al experimento.

Hasta antes del viaje de Colon, la TEORIA de que el mundo era cuadrado era aceptada por todos. En cambio se equivocaron. Destruyo un viajero una teoria que hasta el momento era VERDAD.
Ahora estamos en un mundo de ciencia ficcion, celulares con doble y cuadruple nucleo con placas de video dedicadas era algo que ni se soñaba hace no mas de 10 años. Hoy dia eso es una realidad.
Hace 50 años las computadoras los tenian los cientificos y ocupaban el tamaño de un PH, hoy las llevas en la mochila, y hasta el bolsillo.
Hasta hace solo 3 meses viajar en el tiempo o espacio no era mas que una idea de peliculas... quien te dice que dentro de 30 o 40 años tu celular no pueda transportarte hasta donde se te cante el culo? O que tu pecera tenga un LHC miniatura solo porque ver colicionar particulas luce bonito?
Las teorias son justamente eso, teorias. Y estan hechas para que se puedan refutar y rehacer completamente si alguien tiene la cabeza suficiente.
Eso es lo lindo de este mundo. Hace no mas de 15 años, un disquette era novedad por su GRAN almacenamiento y portabilidad. Hoy dia, una camara de fotos de celular saca fotos que exeden dicho espacio y a nadie le importa, porque se dejo de hablar de kbs hace rato y ya entra en bocabulario los TB (Terabytes).
Amaria saber como sera todo dentro de tan solo 10 años... o 5. Quizas ni lo podamos imaginar.

[Imagen: impossible-is-nothing.jpg]





Cita:Berserkerush 
te das cuenta que este foro es de viejos cuando la que dice que es la mas joven tiene 27. La menos vieja tenes que decir

Coty
Vos serás viejo. Yo siempre jóvena Dorian Gray.

Berserkerush
Eso es lo que decia mi abuela, y ahora esta muerta (?)
Responder
#8
Ya tenes hasta los Exabytes ... aunque ya ahi hablamos de lo TOP TOP de nuestra generacion... que seria 600 Exabytes, el total de informacion que esta dentro del INTERNET.





Responder
#9
hormiga_electrica escribió:Lo que a mi me resulta loco es que hasta hace no mucho tiempo la solo idea de "atajos extradimensionales" era algo tipico de un relato de la ciencia ficcion, y ahora es una posibilidad a considerar.

Si es algo que no me deja de llamar la atención, temas que hasta hace apenas 5 o 10 años entraban en el campo de la ciencia ficción hoy pueden pueden ser teóricamente demostrados de alguna manera por científicos especializados.
Cuando vi por la tele a un astrofisico tratando de explicar con teoría la existencia de agujeros blancos en universos paralelos simplemente me quede pasmado, sabia de su existencia gracias por un cuento de ciencia ficción que había leído hace mucho.

El LHC abre muchas puertas a la investigación y a la justificación de muchas hipótesis para que dejen de ser eso pero también puede tirar por la borda muchas teorías que hoy damos por validas, siempre puede surgir un cisne negro que eche por tierra todo lo hecho hasta ahora aunque eso también forma parte del proceso científico.

Eso que las solo las ciertas partículas pueden viajar en el tiempo me suena a cuántica ¿puede ser?; si mal no me acuerdo solo determinadas partículas pueden estar en dos lugares distintos al mismo tiempo.

En cuanto al progreso de la ciencia no me gusta ser demasiado positivista porque siempre hay un iceberg esperando para tirar esas ideas a pique, todo avance tiene su contra todo invento por mas beneficioso que sea trae aparejadas consecuencias que hoy son invisibles pero que se dejan ver a mediano plazo.





Responder