Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Shingeki no Kyojin - Attack on Titan
Aviso: A partir de acá, Spoiler Alert y todo eso.
Porqué Shingeki no Kyojin es diferente (Parte 3)
Un poco de historia
[Imagen: 9qnJfCi.jpg]
 
El drama central comienza cuando los protagonistas descubren que la humanidad fuera de las murallas no solo no se extinguió, sino que son tecnológicamente más avanzados que ellos, y encima buscan su destrucción (o sea, buscan la destrucción de la gente dentro de las murallas, que en realidad solo habitaban la Isla de Paradis). Como decía Ciro Alegría, los eldianos (así se denomina a la raza de los habitantes de la Isla Paradis) descubren que el mundo es ‘ancho y ajeno’.

Permitámonos sumergirnos en este universo ficcional, con su lógica interna. Isayama crea un escenario geopolítico mucho muy complejo (léase con la voz de Homero Simpson), sin perder de vista lo esencial, es decir, sintetizando todo lo posible la exposición de las principales fuerzas beligerantes y sus conflictos internos. La síntesis que hace es obligatoria y me parece correcta, porque si no, uno se pierde.

Aparece el desconocido enemigo externo más allá de las costas de la Isla de Paradis, personificado principalmente por el Reino de Marley. Pero lejos de simplificarse en el conflicto entre los dos países (Marley y los eldianos de Paradis), acá se expande la complejidad del asunto, porque no solo Marley pretende destruir a los eldianos de Paradis (y para el caso, los otros reinos menores sostienen lo mismo, aunque muchos sean enemigos de Marley), sino que también resulta que en el Reino de Marley subsisten eldianos subyugados por Marley, eldianos que son ciudadanos de segunda (es decir, sin tener ni siquiera derechos formales) en el imperio marleyano, pero que odian más a sus propios paisanos en la Isla Paradis que a los propios marleyanos, que les tratan peor que a un perro, ya sea como mano de obra barata o carne de cañón. En parte esto se consiguió con el viejo truco de que solo los eldianos que más se arrastren ante el discurso de Marley, conseguirán una de las muy pocas plazas que Marley concede a los eldianos más leales para convertirse en ‘marleyanos honorarios’ (ciudadanos de primera, al que se le otorgan derechos formales iguales al conjunto de los marleyanos, aunque en la práctica siguen siendo peor tratados que un marleyano). A los fans de Code Geass les debe sonar esto de ‘ciudadano honorario’ (ahí por supuesto se trataba de britannians honorarios). Eso sería la zanahoria. Otro tanto fue por miedo de que los envíen ‘al paraíso’ convertidos como titanes, o sea, el palo. Y otro tanto por propaganda.





[-] The following 2 users say Thank You to Dallos for this post:
  • hormiga_electrica, Licks
Responder


Mensajes en este tema
RE: Shingeki no Kyojin - Attack on Titan - por Dallos - 29-07-2020, 14:26