Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(WTF) Cipher (1989)
#1
[Imagen: cipher.jpg]

Cipher es un manga shojo de Minako Narita, serializado en la revista LaLa desde 1985 hasta 1990. 
Tuvo una secuela llamada Alexandrite entre 1991 a 1994. En 1989 fue adaptado a un OVA de 40 minutos por el estudio Magic Bus con dirección de Tsuneo Tominaga y guión de Machiko Kondo yYuko Sakurai.

Nueva York, mediados de los 80s.
Dos hermanos gemelos, Shiva y Cipher,  son estudiantes, actores y modelos. Ellos viven juntos, muchas veces intercambiando lugares sin que la gente se entere. Anise Murphy es una compañera de Shiva que termina descubriendo esto, aunque sin saber el porque. Los hermanos y ella hacen una apuesta de que si vive con ellos dos semanas y puede decir quien es quien le contaran sus motivos.

Impresiones
Visualicen que son ultra-fanáticos de las películas y series yanquis de fines de los 80s y deciden crear un manga shojo ambientado en ese Estados Unidos ideal.  Por ahí habrán pisado 1 o 2 veces Nueva York, pero no importa.
Ahora imaginen que un estudio toma ese manga y hace una especie de mix entre video musical (con temas de Phil Collins entre otros), entrevistas y desperdigados aquí y alla alguna que otra escena de narrativa convencional.

El resultado es Cipher.  Mas 80s que los mismos 80s.
The Wall un pepino.


A nivel animación es de calidad media tirando un poco para arriba. Buena variedad de escenarios, principalmente tomas de distintos lugares de Manhattan, incluyendo las Torres Gemelas. También hay un poco de lo que parece ser California. Se nota que hubo un especial cuidado en replicar lugares reales.  Los diseños son muy shojo, tal vez demasiado porque las caras tipo Dorito's hacen su aparición estelar. Musicalmente es excelente, con covers de temas clásicos de la época.
Una particularidad es que el anime fue doblado directamente en ingles. El ingles de animes como Garzey's Wing.

No hay palabras para describir la experiencia de ver Cipher. Tienen que verlo y oirlo para entenderlo.

Empieza con una toma en el departamento de los hermanos, que viven allí junto con un simpático gato. Sigue al prota caminando por las calles de Nueva York mientras suena un cover de Against All Odds de Phil Collins.  A decir verdad este segmento no esta mal ya que te van mostrando el Nueva York de esos tiempos.
De repente cortan abruptamente  y vemos una secuencia que debe ser del manga, donde la compañera de Shiva, Anise, le dice que quiere ser su amiga (stalker detector activated).  Música: Let's Hear it For the Boy de Deniece Williams.
Te tiran al pasar una biografía de Shiva y Cipher, bailando como dos muñecos de torta en una escena que me hizo cagarme de la risa por lo mala que era. 
 
[Imagen: cipher3.webp]

El hecho de que todo estuviera ejecutado como un video noventoso potenciaba lo maloso a niveles nunca antes vistos por la ciencia humana.

Encima muestran lo que parece ser unos festejos de Halloween con los disfraces mas tristes que vi desde que exploto Chernobil, alternados por escenas de Anise conviviendo con los hermanos.

Acto seguido, una fucking publicidad de una torta, con una especie de monstruo deforme mezcla del oso de pan Bimbo y el Hombre de Malvavisco de los Cazafantasmas.  Encima la voz que le ponen al bicho queda como el culo, parece como si a un pibe de 15 años lo metieron en el estudio a punta de pistola para grabar.
Como cereza del postre, o debería decir de la torta, toda la secuencia esta pixelada como queriendo transmitir que estamos viendo una pantalla dentro de otra pantalla.  Horroroso.

Sigue con una entrevista de Cipher (o Shiva, no tengo la mas puta idea). Algo raro le pasa al estilo de animación, el cual se parece un poco a de California Crisis pero mejor dibujado.
Los dialogos no parecen que hayan sido escritos por un ser humano sino por una familia de zarigüeyas que se tomaron un container de anfetaminas. 
El pibe esta por filmar una película acerca de un jugador de futbol americano. Todo bien pero si este pibe va a practicar futbol americano con el físico que tiene yo soy La Roca vendiendo canapés.  
Lo peor (o mejor) es que viene lo que seria a publicidad de esa película, Winning Tough, y es la cosa mas yanqui que vi en mi vida, una especie de Karate Kid pero de futbol americano. Me dieron ganas de nacionalizarme estadounidense.  Tema: Living in the Dark de Army Call Up Test.

Secuencia siguiente, otro video musical con un cover de Footloose de Kenny Loggins. Es un detrás de escenas de la película anterior, con Shiva y Cipher (disfrazado) escapando de los fans y recorriendo California.
De repente cortan la música al carajo y volvemos a la entrevista, esta vez con el director que es una especie de Spielberg pero el que encontras en un aviso de Youtube. Reanuda Footlose, en un ejemplo de pésima edición. Lo peor es que no lo hacen una SINO VARIAS VECES, pasando a entrevistar al publico.  NO ME CORTES EL TEMA, PAPU!
Fuegos artificiales, Nueva York, Viva América!

Segmento siguiente, empieza con una entrevista algo mas seria. En un momento le preguntan a Shiva acerca de su madre. Tema de fondo: Kamikaze de Thompson Twins. No me queda claro si la madre de los pibes murió pero parece que su infancia no fue del todo copada.  También nos muestran que a los hermanos suelen saludarse con un beso en los labios (?) aunque les gusta Anise. Todo pasa tan rápido que necesitas ser Sherlock Holmes para desentrañar un poco mas.

Volvemos al departamento del principio. Shiva regresa (o Cipher, sigo sin tener idea) se saludan y uno le ofrece prepararle el desayuno al otro, el cual consiste en YOGHURT CON HELADO DE VAINILLA Y PASAS DE UVAS.  Y UN POCO DE MERMELADA DE MANI.

Suena el tema del principio. FIN
 
[Imagen: cipher2.jpg]

Resumiendo
¿Es buena? ¿mala? ¿Crimen contra la Humanidad?
La verdad no puedo coordinar las dos neuronas que me quedan como para responder esa pregunta. Pero les puedo asegurar que su vida no sera la misma después de ver esto. 
Es algo así como 19Nineteen pero yanqui y ochentoso a niveles astrofísicos.
Hay partes muy artísticas coexistiendo con otras tan berretas que te cagas de la risa, haciendo una mezcla realmente interesante a la vez que te causa una evacuación intestinal espontanea. 
Al menos te cagas encima riendo y escuchando covers de Phil Collins.

Ultra-recomendado.
 





Responder


Mensajes en este tema
(WTF) Cipher (1989) - por hormiga_electrica - 25-12-2022, 01:24