Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Casshern: Robot Hunter (1993)
#1
[Imagen: casshern1.jpg]


Casshan: Robot Hunter es un anime de 4 OVAS basado en la serie de 1973 llamada Neo-Human Casshern.
Esta serie fue creada por Tatsuo Yoshida, fundador de Tatsunoko Productions y tuvo 35 episodios.
Ademas de los 4 OVAs en el 2004 hubo una película live-action (Casshern) y en el 2008 una serie de 24 episodios (Casshern Sins, aquí esta su thread).
Ademas tenemos su aparición en juegos como Tatsunoko vs Capcom.

En el futuro la humanidad ha sido esclavizada por un ejercito de androides llamados neoroids, liderados por el androide Buraiking Boss. Pero existe la leyenda acerca de un guerrero llamado Casshan, alguien que es mas que humano y es capaz de destruir las maquinas con sus propios puños, acompañado de su fiel perro robot Friender.
Mientras tanto una soldado de la Resistencia llamada Luna trata de infiltrarse en una de las principales bases del Imperio, en donde construyen grandes cantidades de robots para la guerra.
Pronto se cruza con Casshan y se da cuenta de que podría ser su antiguo novio, perdido al principio de la guerra: Tetsuya Azuma, el hijo del doctor Azuma, creador del mismo Buraiking Boss.

Impresiones
Casshern es una franquicia peculiar. Mas allá de tomar algunos personajes y elementos, todas sus adaptaciones son muy diferentes entre si. El live-action es una película rara anti-bélica y la serie de 2004...oh boy..ni 20 Jun Maedas juntos podrían conjurar la atmósfera de desolación y tristeza que tiene esa serie.

Por lo que me fije estos 4 OVAs serian una adaptación relativamente fiel a la serie original. Por ejemplo Casshan aquí es un humano, hijo del creador del androide BK-1, el cual se rebela y crea un ejercito de robots después de decidir que "el ser humano contamina el ambiente". De hecho el Imperio se dedica a restaurar bosques y demás a nivel mundial. Mientras que en Casshern Sins era otro androide al servicio de Buraking Boss. La forma en que la gente lo ve es diametralmente opuesta, como un John Connor aquí, como el responsable de la Ruina allá.

En estos OVAs Luna es una soldado de la resistencia y antigua novia de Casshan mientras que en Casshern Sins era mas una figura mística cuya muerte causo la aparición de la Ruina que destruye a robots y humanos por igual.
 
[Imagen: casshern3.jpg]

  Comiendo Alta diferencia con el diseño de la ultima Luna

Hay un par de personajes como los padres del prota u otros androides que parece que solo están en la serie original y aquí.
 
[Imagen: casshern2.jpg]
Suspenso   Complice


Mientras en los OVAs el Imperio de las maquinas esta firmemente establecido pero todavía quedan reductos humanos intactos y existe una fuerte Resistencia, en Casshern Sins todo es decadente y anárquico.
Los OVAs tienen una estructura episodica, con un estilo parecido a un western pero en un mundo post-apocalíptico a lo Terminator. De hecho hay varios elementos que los fans de esa franquicia reconocerán sin problema, como la rebelión de una IA, humanos esclavizados, la imagen mesiánica de John Connor/Casshan, etc. Como mencione antes es curioso que BK en realidad quiere preservar el ambiente, aunque tenga otros motivos ocultos.

En el primero OVA la acción nos mete en una fabrica donde los humanos trabajan esclavizados en la construcción de otros robots. Allí llega Luna y luego Casshan para convencer a los trabajadores de rebelarse. Obviamente hasta ese punto Casshan es como una leyenda y de hecho algunos piensan que Luna es Casshan.
Vemos que el prota es muy powa, capaz de partir una maquina en dos con solo sus brazos. Pronto Luna se da cuenta de que Casshan es su antiguo novio desaparecido al principio de la guerra. Un elemento que aparece bastante es el hecho de que al ser su padre el creador de Buraking Boss, es odiado por toda la humanidad. De hecho el padre de Luna también lo es por el hecho de haber sido su colaborador, aunque posteriormente desarollo un arma anti-robot.

En el segundo OVA descubrimos que Luna lleva encima los planos para construir mas de esas armas y que tiene que hacérselos llegar a la Resistencia en Australia (al parecer la acción de este anime transcurre principalmente en Europa). Luna vuelve a cruzarse con Casshan, el cual todavía conserva los recuerdos de cuando era humano. No quiere que Luna se acerque ya que piensa que esa persona murió y ahora solo queda el neoroid, con el único objetivo de destruir a todos los otros. En eso BK enviá nuevos y poderosos robots a pelearle al prota, liderados por una de sus generales.
Por alguna razón que descubrí leyendo la wikipedia BK parece haber almacenado los recuerdos de la madre del prota en un cisne robotico (el cual aparece de vez en cuando y tira un holograma de ella, ayudándolo) mientras que su padre "vive" dentro del mismo BK.

El 3er OVA es medio raro porque se lo siente un poco desconectado del resto. BK quiere un pueblito en medio de los países Nórdicos. ¿Porque? Nunca queda del todo claro, salvo que la Resistencia le viene cagando los transportes aéreos así que tiene que usar tren, el puente esta destruido por lo que BK esclaviza a unos humanos a arreglarlos, la Resistencia le quiere poner una bomba y finalmente todo esta relacionado con un nuevo tipo de neoroid que funciona a energía solar.  ¿WTF?
En este punto Luna viaja con Casshan y vemos que cada cierto tiempo al prota le agarra la chiripioca. Como que a pesar de sus poderes el cuerpo se le va desgastando.

El 4to OVA es el mas movido. La resistencia ha empezado a distribuir sus armas anti-robot en todo el mundo y parece como que están ganando. Pero resulta ser una jugarreta de BK el cual desarrolla una manera de contrarrestar el efecto de las armas. De hecho BK le recuerda a la humanidad que el tiene el poder activando todos los misiles nucleares, onda "no se hagan los boludos que les nukeo el ojete".
Así y todo como las fuerzas de BK están peleando contra los ejércitos del mundo es un buen momento para ir al castillo de BK y tener la pelea final.

 
[Imagen: casshern4.jpg]


Como pueden ver en las capturas la animación es muy buena. Escenarios variados, buenos diseños de personajes, escenas de acción bien armadas. La banda sonora me paso desapercibida. Tambien habran notado que tiene algun que otro toque de ecchi ocasional.

Como puntos negativos les dire que la historia, si bien tiene muy buenos elementos, mínimo se necesitaban 24 o 36 como para desarrollarla bien. Cada OVA aparece algo desconectado uno del otro (especialmente el 3ro), como si hubieran tomado del material original un poco de historia de aquí, otro poco por allí. Hay algunas secuencias como la de los humanos esclavos en la fabrica que son impactantes pero quedan en algo puntual, desaprovechado.
Encima es inevitable comparar el guion con Casshern Sins, el cual es superior en todos y cada uno de los aspectos. En estos OVAs los protagonistas son bastante planos, no te generan demasiado mientras en Sins están muy desarrollados y realmente llegas a sufrir con ellos.
Aparte el escenario en Sins es mucho mas fascinante, con un arte precioso que en ocasiones roza lo abstracto y le da todavía mas gustito. Aquí la acción no se aparta del típico tokusatsu promedio.
Encima tienen el descaro de dejar el final ligeramente abierto.


Resumiendo
El OVA es entretenido, mucho mas entendible que la película live-action pero no llega ni remotamente al nivel de riqueza del guion de Casshern Sins. Si se vieron esa serie es un agregado interesante y ciertamente como serie propia podría funcionar, a su manera.

Pero...
 



Nico...


...mi kokoro....





Responder


Mensajes en este tema
Casshern: Robot Hunter (1993) - por hormiga_electrica - 22-09-2022, 00:16